Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide la dimisión de Gema Igual tras el “ridículo espantoso” con la elección de la imagen de marca

Los ediles del PSOE, encabezados por Pedro Casares, en rueda de prensa.

Rubén Vivar

Las explicaciones aportadas por la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual (PP), en torno a la polémica suscitada por la elección de la nueva imagen de marca de la ciudad no han convencido al PSOE, que este martes ha pedido al alcalde, Íñigo de la Serna, el “cese inmediato” de la edil por su “falta de diligencia”.

Los socialistas consideran a Igual responsable del “ridículo espantoso” ocurrido en el proceso de selección llevado a cabo por el Consistorio santanderino para elegir un nuevo logotipo que represente a la ciudad en las campañas de promoción turística.

Dicho proceso se realizó a través de un concurso negociado sin publicidad y fue adjudicado a la empresa madrileña PSLive por un importe de 60.000 euros a cambio de presentar tres posibles opciones, de las cuales una contenía una errata ortográfica (ponía “Santander inspirra” en lugar de “inspira”) y otra era una plantilla disponible en un banco online de imágenes a un precio de 32 dólares.

Las fuertes críticas de los ciudadanos, de los profesionales del sector en Cantabria y de los grupos municipales de la oposición obligaron al equipo de Gobierno a rescindir el contrato hace dos semanas, pese a que los populares se habían manifestado reacios a esta posibilidad.

El portavoz del PSOE, Pedro Casares, ha destacado que todo el proceso fue “un despropósito” desde el principio y, en su desarrollo, el equipo de Gobierno ha cometido una “cadena infinita de errores”.

En su opinión, la elección de la imagen de marca de la ciudad ha sido “una burla a la inteligencia de los santanderinos” y pide a Igual que dé “un paso atrás” al haber mostrado “falta de rigor e irresponsabilidad manifiesta” en el desempeño de su cargo.

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por otros dos ediles de su partido, el líder del PSOE ha opinado que la concejala de Turismo “no se ha tomado en serio su trabajo”. “Da la sensación de que le llegaron unos bocetos y rápidamente y sin pensarlo los presentó ante los medios de comunicación”, ha señalado Casares, quien ha incidido en que “ni tan siquiera vio la errata, que no ya el supuesto plagio”.

En esta línea, ha recordado que de no ser por la presión ciudadana y de los partidos de la oposición, el logo se habría presentado en FITUR, “escandalizando a todo el sector turístico y dejando en ridículo a Santander en una de las Ferias más importantes del mundo”.

Si sigue al frente del área de Turismo demostrará, a juicio del líder socialista, que “prima su interés personal por encima de los intereses de Santander”.

Denegación del expediente

La petición de cese por parte del PSOE se produce después de que este lunes se celebrara en el Consistorio una comisión extraordinaria y urgente solicitada por los propios socialistas y por el grupo municipal regionalista para pedir explicaciones a la edil de Turismo, así como una copia del expediente de contratación, la cual se les ha denegado, según ha denunciado Casares.

“Esto es un escándalo en cualquier institución democrática”, ha aseverado el portavoz socialista, que ha denunciado que Igual lo tenía encima de la mesa y “no nos lo dejó ni ver”.

Durante la reunión, los concejales de la oposición también reprocharon a Igual que el proceso de participación ciudadana anunciado por el equipo de Gobierno no fuera vinculante y preguntaron por los costes que acarreará para las arcas municipales la rescisión del contrato, una cuestión que aun se desconoce dado que la empresa tiene diez días para alegar contra esta decisión.

Cuestionada por el nuevo concurso y sus bases, el dirigente socialista ha lamentado que la concejala de Turismo sólo les dijo que “no se sabe, que ya se verá”. “En estos momentos, lo único que sabemos es que la empresa (PSlive) tiene 10 días para presentar alegaciones y que los servicios jurídicos del Ayuntamiento las estudiarán”, ha apuntado.

“Una marca que tendría que haber sido el reflejo de la imagen de Santander ha acabado siendo una vergüenza para la ciudad”, ha concluido Casares, que ha lamentado que Santander se convirtiera en el “hazmerreír” por un “proceso poco serio”.

De la Serna contraataca

Ante la denuncia del portavoz socialista, el alcalde ha opinado que Casares “está abonado a la crispación y la bronca permanente” y “se resiste a aceptar” que en el proceso para el diseño de la imagen de marca de la ciudad “ha pinchado en hueso” y “se ha quedado sin argumentos para seguir atacando” al equipo de Gobierno.

En un comunicado, De la Serna ha afirmado que Igual ha ofrecido “sobradas explicaciones, salvo para aquellos que no buscan respuestas, sino excusas para arremeter contra el equipo de Gobierno”. Así, ha recomendado al portavoz socialista que “se serene, se sobreponga a la rabieta y se ponga a trabajar de una vez en favor de los santanderinos”.

En cuanto al acceso del expediente, el regidor ha señalado que una vez presentada la solicitud, y siguiendo el trámite legal, se dará audiencia a los socialistas para que consulten la documentación en el servicio de contratación.

Etiquetas
stats