Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE diseña medidas para los cien primeros días de Casares como alcalde de Santander

PSOE diseña medidas para los cien primeros días de Casares como alcalde, que arrancan con retorno de talento

elDiario.es Cantabria

0

El PSOE de Santander ha diseñado un centenar de medidas para los cien primeros días de su secretario general y candidato electoral, Pedro Casares, como alcalde de la ciudad.

La iniciativa, presentada este viernes, cuando faltan 100 días para el inicio de la campaña electoral, arranca con un plan de retorno del talento orientado a apoyar la contratación de los jóvenes que se han visto obligados a irse de la capital cántabra por falta de oportunidades laborales, y que suponen un “porcentaje muy elevado” del aproximadamente millar de personas que cada año, y desde hace diez, abandonan la urbe.

La primera medida, que contará con dotación económica específica aún por fijar, ha sido presentada por la vicesecretaria general de los socialistas santanderinos, Ainoa Quiñones, también coordinadora del Programa Electoral, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el secretario de Organización y coordinador del Comité Electoral, Daniel Fernández, y en la que han sido preguntados por la posible incidencia en las urnas de la supuesta falsificación de firmas en una contratación de la Universidad de Cantabria a un allegado de Casares.

La número dos del partido en la Santander ha señalado que están “bastante tranquilos” ya que tienen “confianza plena” en su jefe de filas y, también, en la Justicia y en la Universidad, que es “la primera que querrá que se solucione todo cuanto antes”, ha apostillado.

Plan retorno talento joven 

Al margen de este asunto, y ya en relación con la campaña ideada de cara a los comicios, Quiñones ha detallado que la primera propuesta -a la que se sumarán 99 más, que se presentarán una cada día, hasta el 10 de mayo y a través de los medios de comunicación y en redes sociales- es el desarrollo de un Plan de Retorno del Talento, que se llevará a cabo de la mano del tejido social y empresarial, con presupuesto específico para apoyar la contratación de jóvenes que quieren volver, estableciendo ayudas, bonificaciones e incentivos a las empresas.

“Lo hemos dicho durante toda la legislatura y hemos presentado iniciativas para desarrollar este proyecto, siempre con el rechazo del Partido Popular”, ha recordado Quiñones, que ha destacado el compromiso de mantener contratados a esos retornantes una vez acaben esas ayudas de impulso inicial.

En este sentido, la dirigente socialista asegura que el futuro “está en los jóvenes, en las próximas generaciones” y el objetivo “prioritario” que debe tener el ayuntamiento es hacer una ciudad “en la que puedan vivir y trabajar, en la que tengan oportunidades”.

“Queremos que puedan volver todos aquellos que se marcharon de Santander, de Cantabria, fuera incluso de España y quieren poder volver a casa” han afirmado Quiñones, para quien el Ayuntamiento “debe hacer una apuesta de futuro para que la generación más formada de la historia de Santander pueda volver para desarrollar su proyecto de vida aquí”.

Cien medidas

En términos generales, sobre el centenar de medidas ideadas, ha asegurado que son “muy fáciles de hacer”, y ha apuntado al respecto que “requieren más compromiso y voluntad de hacer y de ayudar, que inversión y gasto público”.

Diseñadas para los cien primeros días de gobierno de Casares como alcalde, son propuestas “concretas y realizables, de sentido común”, recogidas durante los últimos años con motivo de la campaña de “escucha activa” del PSOE, hecha “calle a calle, barrio a barrio, por todo Santander”.

Así, se incluyen actuaciones relacionadas con “la realidad de todos los barrios”, para por ejemplo mejorar la circulación, el tráfico, urbanizar calles, dotar de más mobiliario urbano, acabar con “injustas” políticas como los copagos o recuperar el talento de los jóvenes que se han marchado por falta de oportunidades, caso de la primera medida ya presentada.

Asimismo, con ellas se persigue potenciar la sostenibilidad, para invertir en un transporte público “de calidad para todos”, para hacer de Santander “una ciudad moderna, dinámica, tolerante, inclusiva, abierta al mundo”.

“Una ciudad de la cultura y con la cultura. Una ciudad de barrios y con los barrios. Una ciudad de mar y abierta al mar. Una ciudad del deporte y también una ciudad verde, sostenible, que proteja y cuide nuestro entorno natural y el valor de nuestra bahía” ha destacado Quiñones.

Desgobierno y caos en la ciudad

Por su parte, Daniel Fernández ha afirmado que las propuestas “concretas, realistas, realizables, sensatas” buscarán dar respuesta a “los retos de Santander de hoy y a los retos de mañana”, en una ciudad en la que, ha dicho, “los problemas se acumulan y la gestión brilla por su ausencia”.

Así, ha destacado que a las “privatizaciones” en el contrato de basuras, “con una baja temeraria del 20% con menos trabajadores y una merma en la calidad del servicio”, que hace que Santander esté “más sucia que nunca”, se sumó el transporte urbano con el “despropósito del MetroTUS, el que se han ”despilfarrado más de 7 millones de euros“.

Y ahora, ha añadido, están sufriendo “las consecuencias del desgobierno” los trabajadores de parques y jardines que “ven peligrar sus puestos de trabajo y la calidad del servicio”.

“Pero ha habido mucho más que evidencia el caos” ha denunciado el coordinador del Comité Electoral, a la vez que ha opinado que, los dirigentes del PP, “todo lo que tocan lo destrozan”.

Entre otras cosas, ha citado los despidos de trabajadores de la OLA, el incendio del Museo de Arte Contemporáneo, el “ridículo” en políticas turísticas con el “plagio” del logo y la “mala” traducción de la página web, el curriculum “falso” de la alcaldesa, Gema Igual, el derrumbe del edificio de la calle del Sol tras dar “licencias a la carta” o el “fraude” de ley en la contratación de desempleados.

Con todo ello, Fernández ha considerado que el próximo 26 de mayo los santanderinos tendrán la oportunidad de decidir el presente y futuro de la ciudad. “Si eligen el cambio, si eligen a Pedro Casares como alcalde frente a la continuidad, Santander se convertirá en una ciudad referente del norte de España”, ha concluido.

Etiquetas
stats