Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Palacio de Festivales homenajeará a la Generación del 27

El espectáculo de Shakespeare representado en el Palacio el pasado mes de mayo.

elDiario.es Cantabria

La nueva temporada del Palacio de Festivales, del 22 de septiembre al 3 de febrero, ofrecerá 36 propuestas distintas, con cuatro estrenos; citas-homenaje a la Generación del 27 y otras destacadas, como 'Un chico de revista', con la que este género vuelve a los escenarios, y la presencia de rostros conocidos y figuras destacadas, como los actores Juan Echanove, Marta Hazas, Najwa Nimri, Alba Flores, Lola Herrera, el humorista Joaquín Reyes o la mezzosoprano Vivica Genaux.

La nueva temporada, que tendrá 54 funciones de esos 36 espectáculos distintos, arrancará con la comedia burlesca 'Un plan de muerte', de la compañía Teatro Teatrae, que es uno de los estrenos de la temporada.

Los otros tres serán el de 'Proyecto dédalo. Consejos para disfrutar de un vuelo perfecto' (4 octubre), de la compañía teatral cántabra Ábrego Producciones; el musical infantil de Jana Producciones 'La cenicienta' (28 octubre), y un recital a cargo de la mezzosoprano Vivica Genaux (11 de noviembre), que pisará por primera vez el Palacio de Festivales con su última producción 'Pauline Viardot'.

Los encargados de presentar este viernes, en rueda de prensa, la programación han sido el director del Palacio de Festivales, Ángel López; el responsable de la programación, Regino Mateo; la directora general de Cultura, Marina Bolado, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, quien ha calificado la programación de “variada”, “viva” y “de calidad”.

Además, ha señalado que se ha buscado que el programa sea “abierto a un público diverso”, con una “notable” presencia de creadores y artistas cántabros y un “fiel reflejo de la variedad de lenguajes artísticos que existen en la actualidad”.

Distintos géneros

Así, se ofrecerán 13 espectáculos y 24 funciones de teatro, dos propuestas de danza, nueve conciertos de música clásica, cuatro recitales, un espectáculo humorístico, uno de magia, tres del ciclo 'El Palacio con los niños' y dos campañas escolares.

Además, a los escenarios del Palacio de Festivales volverá un género, el de la revista, con el espectáculo 'Un chico de revista' (23 de septiembre), de Juan Andrés Araque y con Edu Morlans y Rosa Valeyty, entre otros, sobre el escenario.

Este espectáculo, según ha subrayado Bolado, tendrá en Santander su “primera plaza” para salir de gira tras el “éxito” cosechado en el teatro La Latina, el 'templo' de Lina Morgan.

Entre las propuestas teatrales figura la propuesta 'Último tren a Treblinka', de Patxo Tellería y Vaivén Producciones, una obra que, según Regino Mateo, será “inolvidable” para quienes asistan.

Esta obra pretende ser un homenaje al doctor y pedagogo Janusz Kòrczak, que durante la II Guerra Mundial lideró en Varsovia un orfanato con 200 niños judíos, a los que se les condujo a las cámaras de gas construidas en el campo de exterminio de Treblinka.

Mateo ha reconocido que la obra es “dura” y “tremenda” pero cree que el espectador saldrá también de verla “con una sonrisa” tras ver la lucha del pedagogo por dignificar la vida de los niños.

Además, el público, en lugar de sentarse en el patio de butacas, lo hará en las mesas y sillas del barracón del campo de exterminio nazi de Treblinka y en las camas litera, que hará que el espectador esté “muy dentro de la obra”.

También, destacan en la programación 'Sueños' (7 de octubre), con Juan Echanove y que es una versión libre de José Luis Collado de la obra 'Los sueños' de Francisco de Quevedo; el drama 'Sed' (27 de octubre), de Alejandro Brutón y que aborda uno de los tabúes más oscuros de nuestra sociedad, al igual que 'Malditos 16' (18 de enero), que lleva a los escenarios el suicidio entre los adolescentes.

Además, los actores Marta Hazas, Carlos Sobera, Javier Veiga, Marta Belenguer y Ana Rayo llevarán al Palacio de Festivales los días 3 y 4 de noviembre el vodevil '5 y ... Acción', mientras que el 10 de ese mismo mes Najwa Nimri, Alba Flores, Kimberley Tell y Anna Castillo harán un viaje musical al Hollywood de los años 50 con la performance musical 'Drack Pack'..

Los días 1 y 2 de diciembre la compañía Morboria Teatro llevará al Palacio de Festivales su “estética subyugante” --así la ha calificado Regino Mateo-- en la comedia 'El Lindo Don Diego', de Agustín Moreto, versionada y dirigida por Eva del Palacio, mientras que el 26 y 27 de enero recalará la comedia 'La velocidad del Otoño', de Enric Roble y protagonizada por Lola Herrera y Juanjo Artero.

Ese mismo mes, el 12 de enero, la Sala Argenta acogerá la obra 'Así que pasen cinco años', de Lorca, que lleva a los escenarios la compañía Atalaya Teatro, que por primera vez pisa el Palacio de Festivales, en una especie de “reparación histórica”, según Mateo.

Generación del 27

Esta obra forma parte del homenaje a la Generación del 27 en su 90 Aniversario que está organizando la Consejería de Cultura, a las que se sumarán otras citas en el Palacio de Festivales, con un concierto de violín y piano el 11 de diciembre en homenaje a ese Gerardo Diego; con 'El jardín de las posibilidades' (13 de octubre), de Anabel Díaz Teatro y que supone una nueva mirada a Lorca, y con el monólogo de teatro y danza 'Estaciones de Isadora' (20 de enero).

Por otra parte, la danza estará representada en el flamenco de la compañía de Rafaela Carrasco (30 de septiembre), que por primera vez actuará en Santander, según Bolado, y el clásico con el Ballet de Moscú, que pondrá en escena en Navidad 'Cascanueces' (22 de diciembre).

También la programación del Palacio de Festivales incluye magia, a cargo de uno de los más grandes y clásicos de España, Juan Tamariz (25 de noviembre), y humor, que llegará de la mano de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla con 'Viejóvenes' (16 de diciembre).

Además, el 15 de diciembre se celebrará un concierto de góspel a cargo del Joyful Gospel Choir, mientras que antes, el 17 de noviembre, actuará Russian Red, y un día después se celebrará el VI Festival Santander de Boleros.

El ciclo de música clásica se iniciará el 14 de octubre con un recital de piano a cargo de Sergei Yerokhin, que continuará el 16 de noviembre con la Filarmónica Nacional de Armenia, que interpretará un programa con obras de Mussorski y Shostakovich.

Además, la mezzosoprano cántabra Marina Pardo, junto con el pianista Kennedy Moretti, ofrecerán los famosos lieders de Schubert titulado 'Winterreise' el 9 de diciembre.

También en enero, el 19 de enero, llegará al Palacio 'Iván el terrible', de Prokofiev, con el actor José Coronado y la orquesta de Novosibirsk. El último concierto de esta temporada será el 3 de febrero con la orquesta francesa 'Les dissonances', que cerrará también la temporada otoño-invierno en el Palacio.

Antes, el 2 de enero, actuará la Strauss Festival Orchestra y Ballet Ensemble con el Gran Concierto de Año Nuevo.

El público infantil podrá disfrutar también con espectáculos de distinto género, que arrancará el 28 de octubre con el estreno de musical 'Cenicienta y el zapatito de cristal'y continuará el 18 de noviembre con la obra de sombras chinescas 'Años luz'.

Ya en 2018, se ofrecerá la versión en inglés de 'Grillos y Luciérnagas', de la Machina Teatro, y el espectáculo de danza a cargo de Ananda Dansa, y 'Pinoxxio' (27 de enero).

Entradas y abonos

Los abonos generales y de ciclo empezarán a venderse desde el 23 de agosto hasta el 6 de septiembre, mientras que las entradas para los Amigos del Palacio se pondrán a la venta el 7 y 8 de septiembre y para el público en general a partir del 12 de septiembre.

Este año también se mantendrá la iniciativa 'Minuto Joven', en el que el público de hasta 25 años podrá adquirir entradas a mitad de precio para algunos espectáculos minutos antes del espectáculo.

Etiquetas
stats