Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos amaga con no apoyar los próximos presupuestos si el Gobierno no cesa a Salvador Blanco

El portavoz de Podemos, José Ramón Blanco, charla con el diputado del PRC, Fernando Fdernández.

EUROPA PRESS

Los votos de PP, Podemos y grupo mixto-Ciudadanos (C's) han servido para que el Parlamento de Cantabria inste, por triplicado, al Gobierno regional (PRC-PSOE) al cese del consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, y a devolver esta empresa pública a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio. PSOE y PRC, grupos que sustentan al Ejecutivo autonómico, han votado en contra.

En el primer Pleno tras las elecciones generales del pasado domingo, se han aprobado este martes tres proposiciones no de ley, una del PP, una de Podemos y otra de Ciudadanos, con, estas y otras reclamaciones sobre Sodercan, en la que como principal argumento contra Blanco se ha aludido principalmente a las conclusiones de la auditoria conocida de la Intervención General del Estado que señala supuestos incumplimientos -“irregularidades”, según han dicho los portavoces de los grupos-- en la sociedad pública en materia de contratación o convenios en la primera etapa de Salvador Blanco al frente de la misma.

A punto de no salir adelante ha estado la proposición no de ley de Podemos, ante la que, inicialmente, el PP había anunciado que se abstendría, algo que achacaba a la petición que incluía dicha iniciativa morada la reprobación de Eva Díaz Tezanos (PSOE) la vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social -en la que se encuadra Sodercan-- por haber vuelto a nombrar a Salvador Blanco como consejero de Sodercan y mantenerlo en el puesto tras salir a la luz la auditoria de la Intervención General del Estado sobre los años 2008 a 2010, incluyendo, en algunos casos, el 2011.

El PP considera que la reprobación es una figura “excepcional” y, a su juicio, no puede convertirse en un “hábito”, algo que desde Podemos se interpretaba como una “excusa” para que la iniciativa de la formación morada no saliera adelante para evitar que se instase a la revisión del resto de contratos, convenios, préstamos y avales concedidos a terceros desde 2008 hasta la actualidad, incluyendo la etapa de los 'populares' al frente del Ejecutivo (2011-2015) en Sodercan, otra de las solicitudes incluidas en la proposición no de ley de los 'podemitas'.

Para negar que ese fuese el objetivo, el PP aseguró a Podemos que votaría 'sí' a la iniciativa de la formación morada si retiraba la petición de reprobación, algo que los 'podemitas' finalmente han hecho y que ha permitido que la proposición no de ley saliera adelante con el apoyo también de C's.

Por su parte, PP y Ciudadanos han criticado que Podemos pida la reprobación de Díaz Tezanos y no la de Revilla, que es el que, según han apuntado nombra a Blanco. También le han afeado a los 'podemitas' que acusen al Ejecutivo de corrupción y sigan apoyándolo.

Advertencia de Podemos a Revilla

Tras escuchar esto, Blanco se ha dirigido a Revilla, presente en el Hemiciclo, y le ha recordado que es presidente de Cantabria y, por tanto, el “máximo responsable de todo lo que pase” en el Ejecutivo y en sus empresas públicas y le ha instado a “terminar de una vez por todas con estas cosas”.

Blanco, de forma irónica y antes de subir a la tribuna, ha realizado una llamada perdida a Revilla, situado a escasos metros de él, para hacer lo que el presidente regional le recomendó hacer si veía algún “chanchullo” o indicio de “corrupción”: llamarle.

“Ahí tiene mi llamada y mi aviso de que en su Gobierno hay, o hubo, un chanchullo”, ha afirmado el 'podemita', que ha advertido de que Podemos “va a dudar mucho” el apoyar el próximo Presupuesto autonómico si Salvador Blanco sigue al frente de Sodercan.

Tras escuchar a Blanco, Revillla ha pedido la palabra por alusiones pero la presidenta del Parlamento, la socialista Dolores Gorostiaga, no se la ha concedido.

“Mañana tiene un día buenísimo para hablar”, le ha dicho en referencia a la intervención que mañana tiene prevista el presidente de Cantabria dentro del debate del Estado de la Región, que se celebra el miércoles y jueves en el Parlamento.

((Habrá ampliación))

Etiquetas
stats