Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento, Santander y Torrelavega también ignoran los méritos de las mujeres

El alcalde entrega al arquitecto Juan Navarro Baldeweg la Medalla de Plata de Santander y un diploma honorífico.

Rubén Vivar

Las instituciones cántabras creen que las mujeres no han hecho méritos suficientes para ser reconocidas con distinciones oficiales. Al menos así se desprende de la lista de condecoraciones y honores aprobadas por el Gobierno y el Parlamento de Cantabria y los dos principales ayuntamientos de la comunidad, Santander y Torrelavega.

Tal y como publicó este medio, el Gobierno de Cantabria ha concedido a lo largo de su historia 16 medallas de oro y plata y ha nombrado 15 hijos predilectos y adoptivos. De estas 31 distinciones, tan solo una ha ido a parar a una mujer: Paloma O'Shea, directora de la Fundación Albéniz y esposa del expresidente del Banco Santander, Emilio Botín, que en 1998 fue nombrada Hija Adoptiva de la comunidad. 

Pero el Gobierno no es la única institución que ha ignorado los méritos de las mujeres. El Parlamento autonómico ha concedido ocho medallas de oro y, entre ellas, no aparece ni una sola mujer. 

Más llamativos todavía son los casos de los ayuntamientos de Santander y Torrelavega. El Consistorio de la capital cántabra ha otorgado 49 medallas de oro y plata desde 1928, y entre ese medio centenar de distinciones tan solo figura una mujer: Ascensión Villagrá Fernández, 'Cionín', dos veces subcampeona del Mundo de patinaje artístico (en 1974 y 1975). En la capital del Besaya han sido 43 las distinciones autorizadas e, igualmente, tan solo aparece un nombre femenino en ese listado.  

Así, en total, de los 139 honores, condecoraciones y distinciones otorgados por estas cuatro instituciones de la comunidad tan solo cuatro han sido para destacar la labor de mujeres, lo que supone apenas un 2% de los reconocimientos cuando ellas representan más de la mitad de la población de Cantabria. 88 hombres y 47 instituciones completan dicha lista.    

Parlamento de Cantabria

El Parlamento de Cantabria aprobó en 1996, bajo la presidencia de Adolfo Pajares Compostizo, la norma reguladora de la Medalla de Oro de la Asamblea Regional de Cantabria, que establece que dicha distinción debe ser aprobada por dos terceras partes de los diputados. 

Durante esta década, son ocho las medallas que ha concedido la Cámara. Adolfo Suárez fue el primero en recibirla en 1998 por “su decidida apuesta en favor del logro de la democracia”. No fue hasta 2005 cuando se dio el visto bueno a un nuevo reconocimiento, en este caso al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Ese mismo año también se reconoció a la Diócesis de Santander.

Posteriormente, han sido premiados la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2007), el golfista Severiano Ballesteros (2009); la Universidad de Cantabria (2010) y la Fundación Marcelino Botín (2011).  

Santander: siete franquistas y una mujer

La primera Medalla de Oro de Santander ciudad fue entregada en el año 1926 al periodista Joaquín Arozamena, y desde entonces La Casona ha concedido un total de 49 medallas de oro y plata, incluida la otorgada al dictador Francisco Franco en 1952 y revocada por unanimidad de todos los partidos en octubre del año pasado.

Dentro del listado de las 30 medallas de oro de Santander aún figuran siete políticos o militares franquistas: Blas Pérez González, Manuel González Mesones, Camilo Alonso Vega, Jorge Vigón, Federico Silva Muñoz, José Luis Villar Palasí y Luis Carrero Blanco.

El resto de los metales dorados han sido para cinco exalcaldes de la ciudad (Rafael Botín, Máximo Fernández-Regatillo, Alfonso Fuente Alonso, Fernando Barrera y Marino Fernández-Fontecha); dos poetas (Gerardo Diego y José Hierro); diez instituciones profesionales, académicas, benéficas y deportivas (Cámara de Comercio, Colegio de Abogados, Obispado de Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Hijas de la Caridad, Salesianos, Racing de Santander, Ateneo de Santander, Colegio de Enfermería y La Caridad); tres empresas (Caja Cantabria, El Diario Montañés, Banco Santander) y una asociación (Hermandad de Donantes de Sangre).  

Por su parte, las medallas de plata han sido para cinco deportistas (Alejandro Abascal García, Luis López-Alonso Escalante, Ascensión Villagrá Fernández, Severiano Ballesteros Sota y José Manuel Abascal); el expresidente del Comité Olímpico, José Antonio Samaranch; tres instituciones religiosas (Congregación Salesiana, el sacerdote Miguel Manso de la Iglesia y el obispo Juan Antonio del Val Gallo ); el hostelero Manuel Pérez Mazo; el publicista Eulalio Ferrer; el navegante Vital Alsar; la Asociación de la Prensa de Cantabria; los escritores José Hierro y Manuel Arce; dos clubes deportivos (Rayo Cantabria y Atlético España de Cueto); el arquitecto y pintor Juan Navarro Baldeweg, y el director de cine Mario Camus.  

Torrelavega: Fernando Arce y su esposa

El Ayuntamiento de Torrelavega es la institución de Cantabria con más tradición en la distinción pública de personas y entidades. La primera data de 1985, concedida al senador Modesto Martínez Pacheco, nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad.

Las dos únicas mujeres a las que se ha honrado en el Consistorio de la capital del Besaya son Victoria Gómez Collado, a quien en 1964 se entregó la Medalla de Oro de la ciudad y fue designada Hija Predilecta junto a su marido, Fernando Arce Alonso, por su impulso determinante a la Fundación Asilo, y más recientemente a Josefina Blanco Fernández, a título póstumo, también junto a Vicente Velarde Cayón 'Litín', a José Luis Rivera Peña 'Chiqui' y Miguel Guerra Revuelta, como fundadores de la Escuela Municipal de Folclore.

Entre los hijos adoptivos de la ciudad figuran: Ceferino Calderón, Demetrio Herrero, monseñor Teodosio Herrera, Cristóbal Mirones y Juan José González Maestro. Además, Óscar Freire y Francisco Guerra-Carral completan la lista como hijos predilectos.

Han sido 33 las medallas de oro acuñadas. Además de Fernando Arce y esposa y los fundadores de la Escuela Municipal de Folclore, entre los nombres y entidades que también poseen esta insignia figuran el exalcalde de la ciudad Manuel Urbina, la Congregación Hijas de San José, Tonetti, Caja Cantabria, Cruz Roja, El Diario Montañés, el cronista Aurelio García Cantalapiedra, el IES Marqués de Santillana, la Real Sociedad Gimnástica o el poeta y pintor Julio Sanz Saiz. Santiago Galas Arce es la única persona que ha recibido una Medalla de Plata. 

Estas condecoraciones no conllevan contraprestación económica sino que tienen como objetivo reconocer públicamente a personas físicas o jurídicas, grupos o colectivos que hayan destacado por sus méritos, principalmente profesionales, ligados al ámbito cultural, científico, socioeconómico o en beneficio de la sociedad.

Etiquetas
stats