Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento pide el “cumplimiento escrupuloso” de la ley en el desarrollo eólico

El Parlamento pide el "cumplimiento escrupuloso" de la ley en el desarrollo eólico

Europa Press

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, por unanimidad, una moción del PP que reclama al Gobierno autonómico el “cumplimiento escrupuloso” de la legislación ambiental y energética en la tramitación de los expedientes de los parques eólicos, así como “que garantice todas las salvaguardas ambientales y de protección del patrimonio histórico, artístico y paisajístico de forma absolutamente estricta”, con el fin de “evitar una nueva paralización del desarrollo de la energía eólica por parte de los tribunales de justicia”.

El propio portavoz del PP, Eduardo Van den Eynde, ha reconocido que la propuesta de resolución es una “perogrullada” pero es que la coalición PRC-PSOE “está repitiendo las mismas prisas y torpezas” y “cayendo en los mismos errores que paralizaron el desarrollo eólico” en Cantabria en el pasado. “Viendo los antecedentes es para echarse a temblar”, ha apostillado.

Así, ha recordado la anulación del concurso eólico promovido por el Gobierno PRC-PSOE en 2009, y ha opinado que la tramitación del parque eólico Céspedes en Valdeprado del Río ha puesto de manifiesto la existencia de “discrepancias” entre las consejerías de Industria y Medio Ambiente, dirigidas la primera por el PRC y la segunda por el PSOE, que reflejan a su entender, que “no existe una unidad de criterio” a la hora de garantizar una “escrupulosa tramitación” de los proyectos de los parques eólicos.

Van den Eynde ha reiterado, como ya hizo la semana pasada, que el consejero de Industria, Francisco Martín (PRC), fue “uno de los principales responsables” del concurso eólico en el anterior Gobierno PRC-PSOE, en el que fue consejero de Medio Ambiente por el PSOE en la legislatura 2007-2011.

A preguntas del portavoz del PP, Martín explicó la semana pasada en el pleno que fue el Gobierno del PP el que inició en 2014, de forma “incorrecta”, la tramitación del parque eólico 'Céspedes', que Medio Ambiente ha devuelto a Industria porque no cumple los requisitos para iniciar el trámite de evaluación ambiental, entre otras razones por ubicar dos aerogeneradores en una zona de exclusión (el LIC del pantano del Ebro).

Desde el PSOE, Víctor Casal ha destacado que en la tramitación del expediente del parque eólico 'Céspedes' se ha “cumplido escrupulosamente” el contenido de la moción, y ha acusado al PP de intentar que el Gobierno actual “cargue con los errores del anterior”. “Pretendían lanzar un palo y resulta que el palo era un boomerang”, ha dicho el parlamentario socialista tras insistir en que la tramitación del citado proyecto la inició el PP en la anterior legislatura.

El portavoz del PRC, Francisco Ortíz, ha repasado la gestión del PP en materia eólica para argumentar que “no todo lo hizo de forma perfecta”, y su homóloga de Podemos, Verónica Ordóñez, ha ironizado sobre el “repentino interés” del PP por el cumplimiento de la ley, y ha dicho que ya podían haber sido “tan garantistas” cuando aprobaron el Plan de Sostenibilidad Energética 2014-2020, “que no mejora en nada las garantías ambientales” para una mejor implantación de la energía eólica.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha señalado que la energía eólica ha sido “el paradigma de la mala gestión”, y ha añadido que “aunque pueda parecer absurdo que la Cámara tenga que instar al Gobierno a respetar la ley, lo cierto es que en el pasado reciente el Gobierno no lo hizo”, lo que genera “tristeza” y “a algunos les debiera dar un poquito de vergüenza”, ha concluido.

Etiquetas
stats