Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento rechaza de nuevo la propuesta del PP en materia de impuestos

El Parlamento rechaza de nuevo la propuesta del PP en materia de impuestos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha vuelto a rechazar la propuesta del PP en materia de impuestos, que ha recibido el voto en contra de PRC, PSOE y Podemos y la abstención de Ciudadanos. La iniciativa pedía la rebaja del tramo autonómico del IRPF a las rentas inferiores a 20.000 euros, no modificar el impuesto de sucesiones y congelar las tasas, todo ello de cara a 2017.

Todos los grupos han reprochado al PP que presente “por tercera vez” esta propuesta y le han recordado las subidas de impuestos que aplicó cuando gobernó en la anterior legislatura.

La proposición no de ley ha sido defendida por la exconsejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, quien ha defendido la rebaja del IRPF que aprobó el PP, ha tildado de “confiscatoria” la política fiscal de la coalición PRC-PSOE, y ha criticado la intención del bipartito de recuperar el impuesto a las herencias y aumentar el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados.

Mazas ha asegurado que la propuesta del PP serviría para “mejorar la calidad de vida de los cántabros e incentivar la capacidad económica” de la región, y ha rechazado que merme la capacidad de ingresos de la comunidad autónoma y pueda afectar a la prestación de servicios públicos esenciales, como advierte el Gobierno.

La portavoz del PSOE, Silvia Abascal, ha señalado que la propuesta del PP es “engañosa porque deja el dinero en el bolsillo de los que más tienen y deja malheridos los ingresos” de la comunidad autónoma, “atacando el sistema de bienestar”. Según ha dicho, su aplicación supondría una merma en la recaudación de 30 millones de euros por cada punto que se reduzca del IRPF y de 10 millones de euros en el caso del impuesto de sucesiones.

Sin embargo, el PP sostiene que la recuperación del impuesto a las herencias apenas tendría efecto en el presupuesto de 2017 porque su recaudación se dilata más allá en el tiempo.

La portavoz del PSOE -partido que gestiona la Consejería de Economía y Hacienda-, ha reiterado que la propuesta del PP entra en “plena confrontación” con la política fiscal del Gobierno, que se basa en la “redistribución progresiva de la carga tributaria”, para que “paguen más los que más tienen”, y ha criticado la “demagogia” del PP con los impuestos después de haber realizado “las mayores subidas de los últimos años”.

“INJUSTA E IRRESPONSABLE”

En la misma línea, la portavoz del PRC, Rosa Valdés, ha criticado el “incumplimiento mayúsculo” de las promesas electorales del PP en materia fiscal, ha afirmado que su política tributaria “sólo ha beneficiado a los más pudientes” y es “injusta e irresponsable”, y ha negado que su propuesta beneficie a las clases medias y bajas.

También es “irresponsable e injusta” para Podemos, cuyo portavoz, José Ramón Blanco, ha instado al PP a “presionar” al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, para que “desbloquee” la reestructuración de la deuda solicitada por el Gobierno de Cantabria. El diputado podemita ha advertido que menos recaudación “generaría un déficit mayor” y en consecuencia “más recortes”.

El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha mostrado su desacuerdo con el anuncio del Gobierno de aumentar el impuesto de sucesiones, y ha defendido la necesidad de realizar una reforma fiscal “justa y progresiva” que simplifique los tramos del IRPF y reduzca la carga fiscal. Asimismo, ha afirmado que reducir la presión fiscal “no fue precisamente” lo que hizo el PP cuando gobernó.

Etiquetas
stats