Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento tramitará un cambio legal para que agentes de movilidad se integren en policías locales

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El Parlamento de Cantabria tramitará un cambio de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Cantabria impulsada por el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio para que los agentes de movilidad se integren en policías locales tras el visto bueno a su toma en consideración de toda la Cámara, a excepción del PP, que se ha abstenido porque cree que la proposición de ley es “ilegal”, “inviable” e “inadmisible” y, además, no hay tiempo de tramitarla esta legislatura.

El PP ha votado en contra, según ha explicado su diputada Isabel Urrutia, porque está de acuerdo “en el fondo” pero “no en la forma” ya que, a su juicio, se hace “de espaldas” de la única Administración de Cantabria que en estos momentos tiene agentes de movilidad, que es el Ayuntamiento de Santander.

El resto del Parlamento ha decidido decir 'sí' a la toma en consideración de la proposición de ley de Carrancio, aunque casi todos ellos creen que en lo que resta de legislatura --apenas mes y medio, según han recordado algunos portavoces -- no dará tiempo a tramitar completamente y aprobar esta modificación legal.

En este sentido, el PP, ha opinado que votar a favor de la toma en consideración “a sabiendas” de que no se va a poder tramitar en esta legislatura, constituye una “barbaridad” y un “engaño” a la ciudadanía y, concretamente, a los agentes de movilidad. Por ello, ha criticado la “irresponsabilidad” de los grupos que sustentan al Gobierno (PRC y PSOE) por votar 'sí'.

Urrutia ha asegurado que su grupo “no va a participar en este engaño” y se compromete a “seguir con el trabajo” en la línea de lo aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento de Santander en este asunto en relación a que Gobierno de Cantabria analice junto al Consistorio cambios en la normativa autonómica para facilitar la integración del cuerpo de Agentes de Movilidad en el de la Policía Local.

POr su parte, el PRC ha apoyado la toma en consideración porque está “de acuerdo” con el “objetivo” de la misma y la ve “muy necesaria” y “loable”, si bien, a su juicio, tal y como está actualmente planteada, “no se ajusta a la Ley” y sería “inconstitucional”.

En su opinión, la proposición de ley de Carrancio incluye “errores” e “ilegalidades” que deberían rectificarse durante su tramitación, pero ha avisado de que no dará tiempo tras casi un año con esta iniciativa “en la nevera” desde que se registró.

El PSOE, que también ve “muy difícil” su tramitación en esta legislatura, ha apoyado su toma en consideración para que el Ayuntamiento de Santander pueda contar con un marco jurídico que le permita la integración del cuerpo de agentes de movilidad en el de la Policía Local “si así es su interés y su voluntad”.

En relación a las referencias de todos los portavoces al escaso tiempo para poder trabajar en la tramitación, Carrancio ha opinaod que “tiempo da” porque, a su juicio, se trata de una modificación “ligera”.

Además, ha aclarado que con esta iniciativa no se pretende que no pasen por un proceso selectivo para acceder a Policía Local, sino para que puedan acceder al mismo.

Ha pedido a la Cámara su “compromiso” para iniciar la tramitación en esta legislatura y que luego se impulse en la siguiente.

El diputado del grupo mixto Alberto Bolado también ha opinado, como Carrancio, que si hay “voluntad política” sí daría tiempo a la tramitación.

Pese a ello, Bolado se ha quejado de que la actividad legislativa en la Cámara en esta legislatura haya pasado de ir “a pedales” a estar “motorizada” a medida que se acerca su fin, y ha afirmado que le hubiera gustado que fuera más “equilibrada”.

Respecto al contenido de la proposición de ley, ha opinado que viene a dar respuesta a una “demanda histórica” del agente de movilidad.

Los otros dos diputados del grupo mixto José Ramón Blanco y Rubén Gómez también han apoyado la toma en consideración.

Y ello pese a que también, según el diputado y portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Rubén Gómez, será “prácticamente imposible” acabar y la tramitación e incluso considera que se va a avanzar “más bien poquito”.

En el caso de Gómez, y pese a su apoyo a que se tramite la proposición de ley, ha afirmado que no está de acuerdo con el contenido de la proposición de ley y cree que el debate debe de ser más profundo, puesto que no es un “cambio puntual” ni una “cuestión de matiz”.

Por su parte, la diputada no adscrita Verónica Ordóñez (Podemos) ha votado a favor pese a que, aunque comparte la necesidad de regular este asunto, entiende que no de la manera propuesto.

Considera que la formación de agente de movilidad cuente como “mérito” en los concursos -oposición a policía local.

SUBVENCIONES CON CARGO AL 0,7%

Por otro lado, el Pleno ha rechazado una moción del PP para instar al Gobierno de Cantabria a aprobar la concesión de las subvenciones para la financiación de programas de interés general para atender fines sociales con cargo al 0,7% del IRPF.

La iniciativa ha decaído con los votos en contra de PRC y PSOE, las abstenciones de tres diputados del grupo mixto Rubén Gómez (Cs), José Ramón Blanco y Alberto Bolado, y ha contado con el apoyo de la diputada no adscrita Verónica Ordóñez (Podemos) y el cuarto integrante del mixto Juan Ramón Carrancio.

La iniciativa de los 'populares' pretendía que el Gobierno buscase una solución para que se puedan aprobar y financiar los proyectos de 57 entidades que han sido denegados.

El PP ha apelado a la “sensibilidad social” de los grupos del Parlamento para aprobar su iniciativa y así impedir que “muchas entidades se queden sin subvención para desarrollar sus proyectos” de interés social.

Los 'populares' planteaban esta moción subsiguiente después de que la vicepresidenta y consejera del área, Eva Díaz Tezanos, detallase en el último pleno que de los 237 proyectos presentados a la convocatoria se habían aprobado 150, pero se plantearon reformulaciones posteriormente a 134 de ellos, de las que 77 se aprobaron y 57 no por, según señaló, no ajustarse a los requisitos de la orden.

PRC y PSOE han rechazado la moción porque pide “ilegalidades” y que el Gobierno “cometa un delito de prevaricación” por vulnerar la ley de subvenciones al reclamar que se aprueben directamente las reformulaciones denegadas cuando la decisión ha sido adoptada por un comité técnico, ha señalado la diputada socialista Silvia Abascal, que ha pedido al PP “responsabilidad, no engañar a la opinión pública y no crear falsas espectativas”.

Para ello, la socialista ha reclamado a los 'populares' respetar los procedimientos y esperar a que se resuelvan los recursos de reposición que han presentado las entidades y que ascienden, según ha dicho, a 53.

En la misma línea se ha pronunciado la regionalista Rosa Valdés, que ha tachado de “falaces e indignas las acusaciones del PP” en torno a la no aprobación de algunas de la reformulaciones cuando “sabe de sobra” que la decisión la toma un comité de técnicos y que ahora hay que analizar jurídicamente los recursos de las entidades.

Por su parte, el diputado del grupo mixto y portavoz de Cs, Rubén Gómez, se ha abstenido porque, aunque su formación está de acuerdo “en el fondo” de la iniciativa, no “en las formas” que generan “muchas dudas, principalmente jurídicas”. Mientras que sus otros tres compañeros de grupos, José Ramón Carrancio, José Ramón Blanco y Alberto Bolado, también se han abstenido.

Solo la diputada no adscrita Verónica Ordóñez (Podemos) ha apoyado la iniciativa del PP para que el Gobierno busque “la forma de poder aprobar las reformulaciones y permitir que las entidades que atienden a las personas en las situaciones más vulnerables puedan desarrollar sus proyectos”.

Etiquetas
stats