Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pasaje Seguro emprende su cuarto viaje a bordo de la 'Caravana Abriendo Fronteras'

Miembros de Pasaje Seguro durante la rueda de prensa.

Raquel Franco

0

Un verano más y un nuevo trayecto para cientos de personas que quieren visibilizar la falta de derechos humanos que se viven en los espacios fronterizos. La 'Caravana Abriendo Fronteras' inicia un viaje de diez días, sin subvenciones y moviéndose en autobús y barco, para regresar una vez más a la Frontera Sur del territorio nacional, Andalucía y Ceuta. 

De nuevo, la iniciativa se abre paso por carreteras nacionales con el objetivo “de destapar la problemática migratoria y la situación de los refugios en las frontera, por cuarto año consecutivo”, señala Pedro Abascal en rueda de prensa, miembro de Pasaje Seguro y uno de los cuatro viajeros cántabros que cooperan en esta travesía.

Por otra parte, al proyecto se han unido, hasta el momento, 270 personas activistas de diversas asociaciones y colectivos del Estado español, que contarán, además, con la participación de 'CarovaneMigranti' de Italia y voluntarios provenientes de Túnez, Argelia y México.

Además, la 'Caravana Abriendo Fronteras' cuenta con la colaboración de civiles, como Carmen Felices, que decidió participar tras escuchar “una conferencia de Pasaje Seguro que la toco el corazón” e hizo que se animase a “estar en una aventura maravillosa, humanitaria y de mucho amor”, así como de grupos de refugiados que, según Abascal, “a pesar de estar en una situación muy precaria han conseguido pasar y permanecer, por el momento, en la Península”. Sin embargo, este activista no descarta “vivir realidades muy feas, de expulsión y devolución de compañeros”.

Etapas del viaje

La 'Caravana Abriendo Fronteras' se pone en marcha desde los diferentes puntos de España este viernes y, según comenta Abascal, tiene previsto su punto de reunión en Granada a las 19.00 horas. La primera etapa tiene programadas paradas en dos puntos de la comunidad andaluza, Granada y Motril.

La segunda, por su parte, se realizará entre los días 15, 16 y 17 de julio, y comenzará en Tarifa desde donde se dirigirá a Ceuta. Una vez allí tendrá lugar en Tarajal una concentración para dar conocimiento de las diferentes realidades sociales, a través de la lectura de textos y canciones que sonarán en la calle.

El día 17, tras un encuentro con diferentes asociaciones de la Barriada del Príncipe, la iniciativa tomará el ferry hacía Algeciras a las 17.30 horas y, al día siguiente, viajará a Jerez, donde realizará un pasacalles reivindicativo de 12.30 a 13.15 horas en la calle Consistorio frente al Ayuntamiento de la ciudad, y de 13.15 horas a 14.00 horas en la Plaza del Arenal.

El viernes 19 de julio la 'Caravana Abriendo Fronteras' se moverá hacía Huelva, pero antes realizará una parada previa en Sevilla, lugar donde convocará una rueda de prensa. La llegada a Huelva esta prevista para las 18.00 horas, momento en el que se llevará a cabo una manifestación en contra de la sobrexplotación laboral.

Ángeles Cabria, miembro de Pasaje Seguro, denuncia en la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa la situación de explotación y abuso sexual de las mujeres en los campo de recogida de fresa de la ciudad. Durante los dos últimos días de trayecto, los voluntarios permanecerán en Huelva realizando, entre otras cosas, ponencias internacionales con el objetivo de “conocer el cruel proceso de los contratos en origen de las mujeres temporeras en Huelva” y “establecer y consolidar relaciones futuras de trabajo” de la mano de sus compañeros marroquíes de la FNSA-UMT y la Asocición Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

Conciencia local y nacional

La Frontera Sur es la segunda ruta migratoria con más número de muertes en lo que va de año, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM). El objetivo de la Caravana es denunciar la situación en área de refugio de las personas migrantes dentro del país. “Queremos dar testimonio de esto. La idea es denunciar que los CIES se han convertido en cárceles; los campos de refugiados en campos de concentración, y los llamados centros de atención temporal en CIES, y por ende en cárceles”, denuncia Cabria.

Además, tal y como añade esta activista, “la campaña de este Gobierno proponía mejorar las circunstancias, quitar las concertinas y mejorar los centros de internamiento”. “Lo que se está haciendo es pagar a Marruecos para que sea nuestra guarda fronteriza y está impidiendo rescates por parte de barcos como el Open Arms”, denuncia. 

Por su parte, Aurora Otero, otra de las integrante de Pasaje Seguro, explica que el objetivo de la iniciativa es conocer de cerca las experiencias negativas y positivas del acogimiento. En este sentido, hace un llamamiento local a todos los civiles que no se percatan de que esta clase de situaciones son muy cercanas. “Una institución ha puesto en la calle a un joven al cumplir 18 años, ha interrumpido sus estudios y el trabajo que se estaba realizando con él. Tenemos mucho trabajo para conseguir sensibilizar a las personas”, concluye.

Etiquetas
stats