Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pasaje Seguro denuncia la llegada de un nuevo buque saudí al Puerto de Santander para cargar armas

Rubén Vivar

El colectivo cántabro Pasaje Seguro, que defiende los derechos de las personas refugiadas y migrantes, ha denunciado la llegada de nuevo al Puerto de Santander del buque saudí Bahri Hofuf para cargar armas fabricadas en España con destino a la guerra de Yemen. El atraque de este barco en la capital cántabra está previsto para este martes 15 de mayo a las 10.00 horas.

No es la primera vez que el Bahri Hofuf recala en Cantabria. Este buque, de bandera saudí, había estado utilizando el Puerto de Bilbao para este mismo fin hasta que la presión social, acrecentada por la negativa de un bombero a participar en el operativo de carga y por una acción de Greenpace llevada a cabo el pasado mes de febrero, provocó un cambio en su ruta habitual, dejando de recurrir al puerto vasco y empleando en su lugar el de Santander.

Así viene sucediendo al menos desde el pasado mes de marzo. La voz de alarma la dio la activista, Aurora Otero, coincidiendo con la histórica manifestación feminista que ese día congregó en Santander a más de 15.000 personas en pro de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Desde entonces Pasaje Seguro, en colaboración con la ONG vasca Ongi Etorri, viene realizando un férreo marcaje a este buque que, al igual que el resto de navíos, está obligado a llevar conectado una señal que geolocaliza sus movimientos. Sin embargo, tal y como ha denunciado este colectivo, es frecuente que el Bahri Hofuf desconecte la señal para evitar que su rastro sea seguido.

Así lo ha denunciado también Unidos Podemos, que a través de su parlamentario David Carracedo, ha llevado este tema al Congreso de los Diputados. La formación morada ha registrado al respecto una serie de preguntas dirigidas al Gobierno de España para conocer si ha abierto expediente sancionador al buque saudí por estos hechos. El Ejecutivo central todavía no ha respondido.

El pasado mes de abril otro barco de la misma naviera, el Bahri Jazan, atracó en el Puerto de Santander con los mismos propósitos que el Bahri Hofuf, pese a que el Gobierno de Cantabria ya había expresado su rechazo a que el puerto de la capital sea utilizado para estos fines.

Etiquetas
stats