Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pazos: No se puede pedir a universidades españolas que con sus presupuestos estén en 'la Champion' mundial

Pazos: No se puede pedir a universidades españolas que con sus presupuestos estén en 'la Champion' mundial

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, cree que no se puede pedir a las universidades públicas españolas que con presupuestos actuales compitan en la 'Champion League' mundial y plantea la posibilidad de un modelo de financiación para estas instituciones compartido entre las comunidades autónomas y el Estado.

Así lo ha defendido este miércoles en su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Parlamento de Cantabria, donde ha vuelto a reivindicar la necesidad de una Pacto de Estado por la Universidad que permita responder a los “muchos interrogantes” que, a su juicio, tienen estas instituciones académicas y afrontar algunos “problemas” que “trascienden a la estela autonómica” en aspectos de legislación o financiación, entre otros.

En este sentido, Pazos ha opinado que si no se llega a este Pacto Nacional por la Universidad, que, a su juicio, es “muy importante”, habrá “cosas de carácter general que siempre estarán ahí sin resolverse”.

Según ha expuesto, uno de estos aspectos es el financiero. Y es que, a su juicio, es “impensable” que ninguna comunidad autónoma pueda llegar a aportar a sus respectivas universidades públicas suficientes recursos para que éstas lleguen al nivel de financiación de las mejores del mundo.

Por ello, ha planteado la posibilidad de un modelo similar al que se aplicó con la experiencia de los Campus de Excelencia, “que se cortó con la crisis”, donde las universidades pudieran recibir financiación estatal “bajo exigencias rigurosas”.

Según los datos que ha aportado, actualmente, más del 70 por ciento del Presupuesto de la UC se sustenta en la aportación del Gobierno de Cantabria; aproximadamente un 22% son fodos que captan los grupos de investigación, y el 8% restante proviene de lo que obtiene por los precios públicos (matrículas fundamentalmente).

Pazos ha insistido en que pedir a las universidades públicas españolas que, con sus presupuestos --el de la UC es de unos 107 millones en 2018-- formen parte del Ranking Académico de Universidades del Mundo (el conocido como ranking de Shanghai) es, según ha dicho, como reclamar al equipo con menores recursos económicos de la Primera División de fútbol que entre en la Champion League.

El rector de la UC ha explicado que las diez universidades que encabezan ese ránking tienen un presupuesto por alumno más de 6 veces superior que con el que cuentan las españolas.

Por ello, ha defendido que igual que la UC y el resto de universides españolas no pueden tener un presupuesto cuatro veces mayor que el que tiene porque sería “soñar”, considera que entonces tampoco se les puede pedir que se coloquen en esa parte de la Liga de los que tienen ese presupuesto.

Pese a todo, el rector ha subrayado que una vez que el Ránking de Shanghai ha comenzado a realizar una clasificación por áreas, la UC ha conseguido entrar en el sexto puesto en Ingeniería Marina y está entre las 150 mejores en las de Física e Ingeniería Civil.

Además, ha destacado que, pese a ocupar el puesto 44 por tamaño entre las unviersidades españolas, la UC, es, según diversos ránking, la cuarta más productiva o la segunda en captación de fondos por ser prestación de servicios a empresas, además de la primera en Transparencia.

También en alusión a la financiación de la UC, Pazos se ha felicitado del Contrato-Programa suscrito el pasado año con el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE para el periodo 2017-2020 y ha señalado que es “clave” puesto que garantiza la suficiencia financiera de la institución.

LA “LECCIÓN” DE LA CRISIS

Ha recordado que este Contrato-Programa llega tras los recortes presupuestarios a la UC durante los años de la crisis, que coincidieron fundamentalmente con el Gobierno del PP.

En este sentido, y aunque ha reconocido el “enorme agujero” que pasó no solo la UC sino el conjunto de Cantabria y del país en ese periodo, ha opinado que hay una “lección” que debería sacarse de dicha crisis: que si viene otra hay que “intentar preservar la educación superior y la investigación más” porque son cosas que “van mejor para la sociedad”.

LA SITUACIÓN DE LA UC Y RETOS

En su exposición ante la Comisión --donde comparecía por primera vez pero ante la que se ha comprometido a hacerlo periódicamente-- Pazos ha presentado una “foto” actual de la UC, que a su juicio es para “sentirse orgullosos” pero “no para hacernos acomodaticios”.

También ha expuesto los retos que tiene por delante, que, según ha dicho, son comunes a los de las universidades españolas, entre los que ha citado conseguir un modelo de enseñanza “más flexible” y tenga en cuenta la revolución digital que viene; el empleo; la internacionalización; el fomento de la investigación y la transferencia de conocimiento y la necesidad de que la Universidad sea cada vez “más útil” a su entorno.

Según ha dicho, a estos retos se intentará dar respuesta en el Plan Estratégico que está elaborando la institución académica y que también presentará, cuando esté suficientemente esbozado, en el Parlamento.

“DIFICULTADES” EN LA JUSTIFICACIÓN DE FONDOS DE INVESTIGACIÓN

También, como una cuestión que afecta en general a las universidades españoles, es, según ha comentado, las “enormes dificultades burocráticas” que existen para justificar los fondos que reciben para investigación y cree que es algo que se podría solucionar a través del Pacto de Estado por la Universidad que pide.

Por otra parte, ha reivindicado en su exposición la necesidad de que la Universidad tenga más facetas y misiones más allá de la de enseñanza. “Una universidad que enseña bien pero que no hace nada más es una buena academia pero nada más”, ha apostillado.

CALIDAD E IGUALDAD

También, como otro reto de cara al futuro, es la de combinar dos factores: el de la calidad y el de la igualdad. Y es que, a su juicio, si se “sacrifica” el primero en favor del segundo “lo estaremos haciendo mal”.

De esta forma, ha defendido una Universidad pública que incluya a todos y todas las personas puedan acceder a ella pero sin que ello resienta la calidad.

NUEVAS TITULACIONES Y PLANES DE CONCILIACIÓN E IGUALDAD

También en su comparecencia, a preguntas de los grupos, Pazos ha hablado de la posibilidad de implantar en la UC nuevas titulaciones, algunas relativas a “nichos” de economía que tiene Cantabria aunque ha explicado que esto exigiría algún tipo de “recurso adicional” por el coste que ello conllevaría.

A diferencia de estos costes, ha señalado que lo que no tiene prácticamente coste es crear dobles grados, como el que se va a comenzar a tramitar de Económicas y Empresas, que sumará al que ya existe de Físicas y Matemáticas, que, según ha dicho, ha sido un “éxito”.

Ha señalado que está “en discusión” la posibilidad de crear un doble grado de Derecho y Económicas, algo en lo que se ha mostrado a favor y ha confiado en que los dos centros lleguen a un “consenso” este mismo curso para poder arrancarlo.

Además, ha aludido a la posibilidad de implantar nuevas ramas de titulaciones ya existentes y ha subrayado las posibilidades que ofrecen los títulos propios de la Universidad para adaptarse a las demandas formativas que le plantean a la UC desde algunos sectores.

Al margen de las titulaciones, Pazos ha anunciado que la UC va a “reconstruir” su plan de conciliación, que según ha reconocido, “la crisis se lo llevó por delante”, y se va a “rehacer” el plan de igualdad entre hombres y mujeres.

FELICITACIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Por su parte, todos los representantes de los grupos parlamentarios de la Cámara (PP, PRC, PSOE, Podemos y mixto) han coincidido en su reconocimiento al papel que desempeña la UC y sus logros.

Etiquetas
stats