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Pazos: No se puede pedir a universidades españolas que con sus presupuestos estén en la Champion League mundial

Plantea un modelo de financiación público para las universidades compartido compartido entre comunidades y el Estado

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Pazos: No se puede pedir a universidades españolas que con sus presupuestos estén en la Champion League mundial

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, cree que no se puede pedir a las universidades públicas españolas que con presupuestos actuales compitan en la 'Champion League' mundial y plantea la posibilidad de un modelo de financiación compartido entre las comunidades autónomas y el Estado.

Así lo ha expuesto este miércoles en su comparecencia, a petición propia, ante la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Parlamento de Cantabria, donde ha vuelto a reivindicar la necesidad de una Pacto de Estado por la Universidad que permita responder a los "muchos interrogantes" que estas instituciones académicas tienen y afrontar los "problemas" que tienen y que "trascienden a la estela autonómica" en distintos aspectos, como de legislación como de financiación.

En este sentido, ha opinado que si no se llega a este Pacto Nacional por la Universidad, que, a su juicio, es "muy importante", habrá "cosas de carácter general que siempre estarán ahí sin resolverse".

Según ha expuesto Pazos, uno de estos aspectos es el financiero. Y es que, a su juicio, es "impensable" que ninguna comunidad autónoma pueda llegar a financiar a sus respectivas universidades públicas para que éstas estén al nivel de las mejores del mundo.

Por ello, ha planteado como posibilidad de reeditar el modelo que ya se adoptó con la experiencia de los Campus de Excelencia "que se cortó con la crisis" donde las universidades pudieran recibir financiación estatal "bajo exigencias rigurosas".

Según los datos que ha aportado, actualmente, más del 70 por ciento del Presupuesto de la UC se sustenta en la aportación del Gobierno de Cantabria; aproximadamente un 22% son fodos que captan los grupos de investigación y el 8 por ciento restante lo que se obtiene por los precios públicos (matrículas fundamentalmente).

Pazos ha insistido en que pedir a las universidades públicas españolas que, con sus presupuestos --el de la UC es de unos 107 millones en 2018-- formen parte del Ranking Académico de Universidades del Mundo (el conocido como ranking de Shanghai) es, según ha dicho, como reclamar al equipo con menores recursos económicos de la Liga que entre en la Champion League.

El rector de la UC ha explicado que las diez universidades que encabezan ese ránking tienen un presupuesto por alumno más de 6 veces superior que con el que cuentan las españolas.

Por ello, ha señalado que igual que reocnoce que la UC no puede tener un presupuesto cuatro veces mayor que el que tiene porque sería "soñar", considera que entonces tampoco se les puede pedir que se coloquen en esa parte de la Liga de los que tienen ese presupuesto.

Pese a todo, el rector ha subrayado que una vez que el Ránking de Shanghai ha comenzado a realizar una clasificación por áreas, la UC ha conseguido entrar en el sexto puesto en Ingeniería Marina y está entre las 150 mejores en las de Física e Ingeniería Civil.

Además, ha destacado que pese a ocupar el puesto 44 por tamaño entre las unviersidades españolas la UC, es, según diversos ránking externos, la cuarta más productiva o la segunda en captación de fondos por ser prestación de servicios a empresas, además de la primera en Transparencia.

También en alusión a la financiación de la UC, Pazos se ha felicitado del Contrato-Programa suscrito el pasado año con el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE para el periodo 2017-2020 y ha señalado que es "clave" puesto que garantiza la suficiencia financiera de la institución.

LA "LECCIÓN" DE LA CRISIS

Ha recordado que este contrato programa llega tras los recortes presupuestarios a la UC durante los años de la crisis, que coincidieron fundamentalmente con el Gobierno del PP.

En este sentido, y aunque ha reconocido el "enorme agujero" que pasó no solo la UC sino el conjunto de Cantabria y del país en ese periodo, Pazos ha opinado que hay una "lección" que debería sacarse de dicha crisis: que si viene otra hay que "intentar preservar la educación superior y la investigación más" porque son cosas que "van mejor para la sociedad".

LA SITUACIÓN DE LA UC Y RETOS

En su exposición ante la Comisión, donde comparecía por primera vez pero ante la que se ha comprometido a hacerlo periódicamente, Pazos ha presentado una "foto" actual de la UC, que a su juicio es para "sentirse orgullosos" pero "no para hacernos acomodaticios".

También ha expuesto los retos que tiene por delante, que, según ha dicho, son comunes a los de las universidades españolas, entre los que ha citado el actual modelo de enseñanza para que sea más flexible y tenga en cuenta la revolución digital que viene; el empleo; la internacionalización; el fomento de la investigación y la transferencia de conocimiento y la necesidad de ser cada vez "más útiles" al entorno, retos a los que, según ha dicho, se intentará dar respuesta en el Plan Estratégico que está elaborando la institución académica y que también presentará, cuando esté suficientemente esbozado, en el Parlamento.

También, como una cuestión que afecta en general a las universidades españoles, es, según ha comentado, las "enormes dificultades burocráticas" que existen para justificar los fondos que reciben para investigación y cree que es algo que se podría solucionar si se llega a ese Pacto de Estado por la Universidad.

Por otra parte, Pazos ha reivindicado en su exposición la necesidad de que la Universidad tenga más facetas y misiones que solo la de enseñanza. "Una universidad que enseña bien pero que no hace nada más, es una buena academia pero nada más", ha apostillado.

CALIDAD E IGUALDAD

También, como otro reto de cara al futuro, es la de combinar dos factores: el de la calidad y el de la igualdad. Y es que, a su juicio, si se "sacrifica" el primero en favor del segundo "lo estaremos haciendo mal".

De esta forma, ha defendido una Universidad pública que incluya a todos y todas las personas puedan acceder a ella pero sin que ello resienta la calidad.

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