Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pedro Sánchez critica el “discurso del miedo” de algunos “compañeros” del PSOE

Cerca de mil personas han llenado el Paraninfo de la Universidad de Cantabria para ver a Pedro Sánchez.

Rubén Vivar

La caravana de Pedro Sánchez ha estacionado este sábado en Cantabria. El Paraninfo de la Universidad se ha llenado, con cerca mil personas, para ver el discurso del candidato a la secretaría general del PSOE. Un discurso que ha estado centrado en marcar distancias con Susana Díaz, con la gestora y con la vieja guardia que, a juicio del exsecretario general, está más próximo a la derecha.

Según ha manifestado Sánchez, en las primarias internas “solo hay dos opciones”: la suya, la de “un PSOE de izquierda, coherente, creíble y autónomo que cumple la palabra dada”, y la de Susana Díaz y su equipo, “aquel que defendió la abstención a Mariano Rajoy”.

Además, siguiendo este mismo hilo, el dirigente socialista ha criticado que “algunos compañeros” estén empleando el “discurso del miedo”, que es “el discurso de la derecha”, y ha pedido unas primarias “limpias, libres de descalificaciones y difamaciones”. Así, ha rechazado que vaya a “romper el partido” y frente ello, ha subrayado que su candidatura es la de “la ilusión y la coherencia”.

También ha reiterado que su candidatura es la de la militancia, de modo que el voto de cada afiliado valga lo mismo y sean los afiliados quienes pongan o quiten al secretario general. En este sentido, ha asegurado que si gana las primarias del 21 de mayo, impondrá la consulta obligatoria a los militantes de los acuerdos postelectorales.

“Después del 21 de mayo, de mí solo vais a escuchar una palabra, lealtad con el resultado”, ha dicho Pedro Sánchez después de confiar en que las primarias supongan “un cambio al futuro y no un ejercicio de nostalgia”, y que sean “el kilómetro cero del cambio social y económico que España necesita”.

Solo dos opciones

Aunque haya más candidatos, a su entender solo hay dos opciones, “elegir entre el PSOE del siglo XXI o el que fue en el siglo XX; el que de verdad sea la alternativa a Mariano Rajoy o el PSOE de la abstención”. Al respecto, Pedro Sánchez ha garantizado que si cuenta con el respaldo mayoritario en las primarias, el PSOE no estará “ni al lado, ni debajo” sino “en frente” del PP.

“El PSOE volverá a ser un partido ganador cuando sea un partido unido” a sus militantes y a su ideario, “unidos al PP no seremos un partido ganador”, ha insistido.

“El partido volverá a ser nuestro”

En su intervención, que ha durado algo más de media hora, Sánchez ha reivindicado “las partidas necesarias” para el Hospital Marqués de Valdecilla, tras su eliminación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Esta ha sido una de las pocas alusiones a Cantabria en un discurso en el que a estado precedido por el secretario general del PSOE en Santander y coordinador de su campaña en Cantabria, Pedro Casares.

Previamente han tomado la palabra una estudiante de Juventudes Socialistas, una profesora de la Universidad de Cantabria, una concejala de Laredo y Libertad, una mujer de 80 años que sufrió la Guerra Civil, tuvo que exiliarse y a los 72 años obtuvo el título de Secundaria Obligatoria. Militantes socialistas las cuatro, todas ellas criticaron la decisión del PSOE de dejar gobernar al PP.

“Gracias por no haberme engañado y por devolverme la ilusión”, ha dicho Libertad a Pedro Sánchez, añadiendo que “ha sido un invierno muy duro, oscuro y frío, pero los inviernos se acaban y a mis 80 años sigo creyendo en la primavera”. “A partir de mayo nuestro partido volverá a ser nuestro, porque somos más, muchos más, y además somos mejores”, ha dicho.

Al acto han acudido la secretaria general del PSOE y vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, los alcaldes de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; Camargo, Esther Bolado; Colindres, Javier Incera; y Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, entre otros, así como varios directores generales del área socialista del Gobierno.

En Cantabria, el apoyo se los 'barones' se encuentra muy dividido y la secretaria general ha indicado mantendrá la neutrailidad y que recibirá a todos los candidatos, si bien entre la militancia la candidatura de Pedro Sánchez parece que parte con ventaja. El próximo martes será un buen día para medir fuerzas, ya que llega el turno de Susana Díaz. La presidenta andaluza celebrará un acto, a partir de las 19.00 horas, en la Sala Griega del Palacio de Festivales, también en Santander.

Regeneración democrática

Con motivo del desarme definitivo de ETA, Pedro Sánchez ha dicho que es importante revindicar que “la democracia derrotó al terror, y con ello cumplimos con el deber de que las generaciones futuras tengan un país en paz y libertad”.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha aportado por incorporar nuevos ideales al discurso del PSOE, y ha citado el feminismo, el federalismo y el ecologismo. También ha reivindicado la defensa de un estado laico, un debate “serio” sobre la eutanasia, poner fin a la guerra civil en seria y cumplir los compromisos europeos de acogida de refugiados.

Además, ha dicho que el PSOE tiene que volver a ser una organización referente para los jóvenes, y tiene que apostar por regenerar la vida democrática, abrir las instituciones y acabar con las puertas giratorias. “Nunca habrá regeneración democrática mientras siga gobernando el partido de la corrupción eterna, el partido de Rajoy, el amigo de Bárcenas”, ha dicho.

“Respeto a la militancia”

Durante su intervención, Casares ha pedido “respeto a la militancia, más fraternidad y más lealtad”. “Si hubiésemos sido todos leales, hoy Pedro Sánchez seguiría siendo secretario general del PSOE”, ha afirmado tras destacar su “honestidad, coherencia, honradez y respeto a la palabra dada” de “decir no al PP”.

Ha dicho que en el comité federal del 1 de octubre “a muchos se nos rompió el alma” pero también empezó “una marea de cambio que es imparable y que ha hecho que la militancia vuelva a estar comprometida”.

“Esta marea es imparable, porque la gente sabe que hay dos modelos de partido: el de siempre, el que luchó en la clandestinidad contra el franquismo, el que se revelaba frente a las injusticias, el que puso en marcha los pilares del Estado de Bienestar, el de la transparencia y la lealtad; o el de las puertas giratorias y los consejos de administración, el que está dispuesto a todo para que gobierne la derecha”, ha dicho.

El secretario general del PSOE en Santander ha añadido que no le gustan “las formas ni la arrogancia” de Podemos, pero ha recalcado que los más de cinco millones de personas que les votaron “son como nosotros”. “Tenemos que dirigirnos a ellos, convencerles de que vuelvan al PSOE, reengancharles en un proyecto de izquierda renovadora”, ha aseverado.

Etiquetas
stats