Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez es avalado por el 70% de la militancia del PSOE de Cantabria

Pedro Sánchez, durante el mitin celebrado en Santander el pasado 8 de abril.

Rubén Vivar

La carrera de los candidatos socialistas a la secretaría general del partido ha entrado en su recta final. Este jueves se ha cerrado el plazo para presentar en Ferraz los avales y el recuento ha deparado un resultado inesperado: Pedro Sánchez pisa los talones a Susana Díaz, apenas 5.000 votos de diferencia. 

La presidenta andaluza se sitúa en primera posición, con 62.582, y le sigue de cerca el exsecretario general con 57.369 firmas. Por su parte, Patxi López ha registrado 12.000 avales, una cifra muy inferior a la de sus rivales. Los datos no son definitivos porque, durante las próximas horas, tienen que someterse al proceso de verificación.

Aunque Ferraz había anunciado que no iba a dar los datos territorializados, finalmente la Gestora y los equipos de los tres candidatos han accedido a desglosar sus resultados por comunidades. En Cantabria, Pedro Sánchez se ha impuesto con claridad al sumar 1.466 avales, frente a los 307 logrados por Patxi López y los 297 obtenidos por la presidenta de la Junta de Andalucía.

De este modo, el exsecretario general del PSOE ha recibido un amplio apoyo de la militancia cántabra al obtener en esta primera fase de las elecciones el respaldo del 71% de los 2.070 afiliados que han prestado su aval a alguno de los candidatos. En total, el censo de la federación cántabra está formado por 2.871 militantes. Sus contrincantes, Patxi López y Susana Díaz, han logrado el 15% y el 14% de los avales presentados, respectivamente.

El exlehendakari se ha impuesto por un estrecho margen a Susana Díaz. López ha arropado a los dirigentes del PSC-PSOE en prácticamente todas las citas electorales y es muy apreciado por los militantes cántabros. De hecho, este domingo volverá a hacer campaña en Cantabria, en un acto que tendrá lugar a partir de las 12 horas en la Sala Griega del Palacio de Festivales.

Satisfacción entre los sanchistas

El equipo de Pedro Sánchez en Cantabria se ha mostrado exultante por el resultado obtenido. Según han resaltado, los 1.466 avales recogidos supone multiplicar por cinco el apoyo con respecto al proceso celebrado en 2014, en el que obtuvo 289 avales en la comunidad.

“Es destacable el aumento del apoyo obtenido en el proceso de avales respecto a las primarias celebradas en 2014. En esta ocasión, solo Sánchez ha obtenido más avales que los tres candidatos juntos en aquel proceso, en el que Eduardo Madina obtuvo 396 avales y José Antonio Pérez Tapias, otros 137 avales, donde además el número de militantes era mayor”, han incidido. 

Finalmente, los 'sanchistas' cántabros ha agradecido el “amplio respaldo” en la región y el esfuerzo realizado por la militancia para promover “una campaña muy participativa en la que se ha dado la máxima importancia a la escucha activa y la transparencia”.

El desenlace final se conocerá el próximo 21 de mayo, cuando están llamados a votar 187.000 afiliados en todo el territorio nacional.

Etiquetas
stats