Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Permanecen activos 21 incendios en zonas altas del interior de Cantabria

Permanecen activos 21 incendios en zonas altas del interior de Cantabria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

En estos momentos permanecen 21 incendios activos en Cantabria de los 47 que se han provocado en las últimas 24 horas en la región. La mayor parte de los focos activos se encuentran en zonas altas, inaccesibles para las autobombas y cuyo acceso supone un elevado riesgo para los equipos de extinción, por lo que se mantienen en seguimiento por parte de los agentes del Medio Natural por si en su propagación pudieran afectar a edificaciones o infraestructuras.

Estos incendios se concentran especialmente en los municipios de Vega de Pas, San Pedro del Romeral, Soba, Los Tojos y Selaya, según ha informado la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en un comunicado de prensa.

Los incendios más relevantes, que ya están extinguidos, han tenido lugar en los municipios de Riotuerto y Lamasón. En las tareas de extinción del primero han trabajado dos agentes del Medio Natural y tres cuadrillas forestales con dos autobombas, que han logrado extinguir el incendio que ha afectado a un eucaliptal y amenazaba con extenderse al barrio de Socastillo.

El incendio del municipio de Lamasón ha quemado arbolado autóctono y también suponía un riesgo para cabañas dispersas por la zona afectada. En su extinción, además de las cuadrillas y los agentes de la Dirección General del Medio Natural, ha participado el helicóptero del 112, que ha realizado un total de 10 descargas de agua.

La Dirección General del Medio Natural ha activado el nivel 2 de alerta del operativo de lucha contra los incendios forestales en siete de las 13 comarcas forestales en las que se divide la región a los efectos de la gestión de los medios de la Dirección General: Liébana Occidental, Nansa, Cabuérniga, Besaya, Pisueña-Miera, Pas y Asón.

Para este sábado está previsto que se activen otras cuatro comarcas más, con lo que sólo permanecerían fuera de este nivel máximo de alerta Valderredible y la comarca Costera Central.

En estos momentos el Gobierno ha movilizado en las tareas de extinción a 18 cuadrillas forestales, 65 agentes del medio natural, dos ingenieros y seis emisoristas, todos ellos dependientes de la Dirección General del Medio Natural.

Su director general, Antonio Lucio, ha agradecido la dedicación de todo el operativo que está trabajando y, en ocasiones, poniendo en riesgo su vida para evitar la propagación de fuegos que tienen su origen en la acción humana. Recuerda así mismo, que todas las quemas en zona rústica están prohibidas en toda la región.

Ante las previsiones de viento sur en los próximos días, que facilita la propagación de los incendios que se provocan, el director general reitera el llamamiento a la responsabilidad, al sentido común y la colaboración ciudadana para que se eviten las prácticas de riesgo que pueden generar graves problemas para las personas, sus bienes y el patrimonio natural de Cantabria.

Ante cualquier indicio de fuego o posible identificación de sus presuntos responsables, debe avisarse a los agentes de la autoridad, bien sea a la propia guardería de la Consejería de Medio Rural, al 112 o a la Guardia Civil.

Etiquetas
stats