Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Picos de Europa iniciará en octubre una participación pública para el PRUG, que se quiere tener para finales de 2017

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Patronato de Picos de Europa llevará a cabo a lo largo del último trimestre de este año un proceso de participación pública para recoger las propuestas de distintos colectivos afectados por el parque nacional de cara a la elaboración del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del parque nacional, que se quiere tener para “mediados de 2017” con el objetivo de que el documento definitivo esté ya listo para “finales” de ese año o “principios de 2018”.

Así se ha definido este miércoles en la reunión que el Patronato ha celebrado este miércoles en Santader, que ha estado presidida por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, en su calidad de presidente de turno del órgano de gestión del Parque, y ha contado con la asistencia de delegaciones de Castilla y León y Asturias, las otras dos comunidades autónomas del Patronato y con competencias en Picos de Europa.

Concretamente, en la reunión, han asistido, además de Oria, los directores generales del área de ambas comunidades, José Ángel Arranz y Manuel Calvo, así como de su homólogo cántabro, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, Lucio ha explicado que el proceso de participación pública que se va a iniciar es “previo” al que deberá llevarse a cabo una vez que se cuente con el borrador para la presentación de alegaciones, que es el que legalmente está establecido.

A su juicio, este procedimiento previo contribuirá a dar al proceso de elaboración del PRUG un “especial valor”.

Para desarrollar este proceso, se ha decidido convocar en cada una de las tres comunidades cinco reuniones temáticas --en total 15-- en las que se abordarán distintos aspectos que se deben de tener en cuenta en la elaboración del PRUG: usos ganaderos y otros tradicionales; turismo; actividades deportivas; desarrollo socioeconómico de los municipios que se encuentran en el Parque Nacional, e investigación y seguimiento.

En ellos, podrán participar los distintos ayuntamientos afectados, así como otros agentes sociales o económicos, como los propietarios de los terrenos, los ganaderos, asociaciones conservacionistas, vecinos y empresas vinculadas al turismo este Parque.

En este último trimestre de 2016, todos estos agentes aportarán sus propuestas o señalarán problemas y posibles soluciones que debe abordar el PRUG, que, en la primera mitad de 2017, serán analizadas por los técnicos del Parque de las tres comunidades con competencias y se decidirán qué aportaciones pueden ser tenidas en cuenta y cuáles no y se analizarán posibles soluciones a las cuestiones y problemas aportados.

Lucio ha señalado que el PRUG es el “instrumento básico” para la gestión de los parques nacionales y ha recordado que Picos de Europa lleva sin tener uno desde 2005, cuando el Tribunal Supremo suspendió el aprobado en 2002.

Ha justificado los años que el parque ha pasado sin este instrumento al proceso de transferencia de competencias del Estado a las comunidades autónomas que ha vivido Picos de Europa.

En este sentido, ha opinado que ahora que han trascurrido cinco años desde que las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla y León, es el momento de abordar la elaboración del PRUG.

Etiquetas
stats