Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Piden 5 años para una mujer con síndrome de Munchaussen que casi mata a su hija de cuatro años

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La mujer está acusada de un delito de asesinato en grado de tentativa sobre su hija de cuatro años y será juzgada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial en una vista que está previsto que se celebre desde el martes, 13 de noviembre, a las 9.30 horas, hasta el jueves, día 15, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

En el escrito del fiscal ya se detalla que la mujer está diagnosticada de síndrome de Munchaussen por poderes, una enfermedad mental y una forma de maltrato infantil. Y es que el cuidador del niño, con frecuencia la madre, inventa síntomas falsos o provoca síntomas reales para que parezca que el niño está enfermo.

En este caso, desde su nacimiento, la niña necesitó cuidados médicos por episodios de apneas centrales, lo que generó en la acusada la citada patología en la que “con intención de generar un vínculo especial con su hija, en la que ella se convierte en la persona que la protege más adecuadamente, coloca a la misma ante situaciones de peligro extremo”.

Así, cuando la menor tenía cuatro años le suministró un medicamento “en dosis suficientes como para provocar en la niña episodios de somnolencia grave, alteraciones de conducta, estupor cefaleas, manifestaciones paroxísticas e incluso un episodio de coma”.

E incluso estando la niña hospitalizada, siguió administrándola el medicamento, colocando a la menor “en grave situación de sufrir por intoxicación medicamentosa su muerte, situación que se evitó por la intervención de los profesionales médicos”.

El fiscal destaca que el síndrome que padece la acusada “supone un deterioro de la capacidad cognitiva, limitando su capacidad para comprender la naturaleza, ilicitud y consecuencias de sus actos”. Esta circunstancia, continúa el escrito, supone “una limitación de su capacidad volitiva debido a la incomprensión de sus motivaciones para actuar, teniendo disminuida en consecuencia su capacidad de autocontrol y autodeterminación”.

Por todo ello, el fiscal la considera autora de un delito de asesinato en grado de tentativa, con la concurrencia de la circunstancia agravante de parentesco y la atenuante de trastorno de personalidad, y pide una condena de cinco años de prisión, privación de la patria potestad sobre su hija e indemnización para ésta de 15.000 euros por los daños físicos y los daños morales.

Etiquetas
stats