Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pizarro ve que la economía crece y se crea empleo pese a las “oportunidades perdidas” por la incertidumbre política

Pizarro ve que la economía crece y se crea empleo pese a las "oportunidades perdidas" por la incertidumbre política

EUROPA PRESS

SANTANDER —

“La economía va bien”, ha resumido el miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, que ha advertido no obstante de que España está “perdiendo muchas oportunidades” por la situación de incertidumbre política en que se encuentra, tras casi un año con un Gobierno en funciones ante la falta de acuerdo entre los partidos por formar uno y la posibilidad de que se convoquen terceras elecciones generales.

Esta coyuntura no es “buena”, a juicio de Pizarro, que ha incidido en que nuestro país lleva prácticamente “un año entero” sin adoptar decisiones “estratégicas”, toda vez que “muchas” de ellas dependen de los poderes públicos.

Durante su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés, el economista y expresidente de Endesa ha lamentado la “falta de ambición” y ha apuntado al “elevado” déficit público y al hecho de que no se hayan acometido reformas estructurales como algunos de los principales problemas de España.

“Hay que aprovechar las crisis para hacer reformas”, ha reivindicado Pizarro, que ha confesado que le “gustan” las crisis y que es partidario de aprovecharlas para salir “con más fuerza” de ellas.

A lo largo de su intervención, ha repasado la coyuntura de los últimos años, a nivel nacional e internacional, que a sus ojos ha estado marcada por “tres crisis superpuestas”, de modo que “cada una ha tapado a otra”. La primera de ellas se originó por el “hiperendeudamiento” de los mercados financieros internacionales. “Los bancos se volvieron locos” y “primó la avaricia de todos”, ha comentado al respecto.

A ésta se sumó la crisis española, caracterizada por el “abultado” déficit del país, y que demuestra, en opinión de Pizarro, que “algo no funciona bien”.

Y tras considerar que no se ha resuelto “ninguno” de los problemas estructurales de nuestro país, Pizarro ha alertado que la principal cuestión que hay que abordar es la financiación del Estado del Bienestar, que es “necesario. Hay que tenerlo”, ha reivindicado, para apuntar que éste debe de ser “eficiente y eficaz”.

Entre otros extremos, se ha referido al pago de las pensiones, que requiere cada año 130.000 millones de euros, y ha vaticinado que si hay que dividir el mismo dinero entre más gente, las pensiones serán “cada vez menores”.

De igual modo, ha apostado por revisar la sanidad y la educación así su financiación, para evitar que los servicios que se presten vayan a “peor”, ha comentado el economista y jurista. En este ámbito, ha propuesto un pacto de estado, porque materias como éstas “no pueden estar al albur” de los políticos de turno.

También ha aludido a las entidades financieras, algunas de las cuales que han causado un “perjuicio muy grave”, y ha censurado la “arquitectura institucional” en nuestro país: “sobra mucho fárrago administrativo”- y además es “productora de gasto”. Al hilo, Pizarro también ha criticado determinadas políticas e instituciones europeas.

Finalmente, y a preguntas sobre Cantabria, Manuel Pizarro se ha referido a cuestiones como los impuestos, y cree que cobrar el de Patrimonio “es un error” porque ya se ha “pagado” en el de la Renta sobre las Personas Físicas. “Son ganas de fastidiar”, ha remachado, en referencia a la recaudación.

Etiquetas
stats