Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La empresa familiar pide un Plan Industrial a 10 años y acercamiento institucional al País Vasco

La empresa familiar pide un Plan Industrial a 10 años y acercamiento institucional al País Vasco

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La Asociación Cántabra de la Empresa Familiar ha celebrado este jueves su tradicional acto de Navidad, en el que ha reclamado un plan industrial a diez años, el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias como el tren con Madrid en menos de tres horas; o la conexión con Bilbao por AVE, así como el acercamiento institucional al País Vasco.

El presidente de ACEFAM, Manuel Huerta, ha deseado en el tradicional brindis ante asociados, autoridades e invitados, que 2016 sea el año para iniciar la recuperación del empleo. Según ha comentado, “en general podríamos decir que las empresas han salido ya de lo peor de la crisis, si bien todavía hay que remediar el efecto que ha producido esta profunda depresión en el empleo y por lo tanto en las familias”.

El optimismo de Huerta se basa en que casi el 100% de los socios de ACEFAM confía en mantener o aumentar su cifra de ventas y su plantilla el año que viene, según las encuestas realizadas internamente por la asociación.

De cualquier manera los empresarios familiares de Cantabria se muestran también cautos respecto a la situación económica y política de la región y del país en su conjunto. Tal y como sucediera el pasado mes de octubre en Bilbao durante el transcurso del Congreso Nacional del Instituto de Empresa Familiar, los empresarios cántabros de ACEFAM dan, por primera vez desde que comenzó la crisis, un aprobado a la situación económica nacional con una nota de cinco sobre nueve.

Una puntuación que marca un cambio de tendencia, y que es más generosa que la nota media que los empresarios familiares otorgan a la situación económica regional, que sigue suspendiendo con un 4,21.

Por otra parte los socios de ACEFAM continúan escépticos respecto al panorama político en Cantabria y España. En el caso de Cantabria la nota media no llega al aprobado (4,10), mientras que en el ámbito nacional lo supera por muy poco (4,7). Según ha declarado su presidente, los empresarios sólo le piden a quien tenga la responsabilidad de gobernar que asegure la estabilidad del país.

Asimismo también ha considerado que todavía queda pendiente una reforma de la Administración en España en el sentido de propiciar una estructura “más ágil, menos trabada y más propiciadora de la inversión”. Según Huerta, la Administración debe realizar “el mismo ejercicio de flexibilidad y adaptación que han hecho las empresas para adecuarse a la nueva realidad de la competencia global”.

APOYO A UN PLAN INDUSTRIAL

Manuel Huerta también ha destacado el interés que tiene para los empresarios familiares la asunción “por primera vez en la historia de Cantabria” de un plan industrial con un plazo no inferior a 10 años. La idea que quieren trasladar los socios de ACEFAM es la necesidad de hacer un planteamiento estratégico para Cantabria que trascienda los ciclos políticos y no se vea sometido a los cambios de presidencia en el Ejecutivo regional.

“Cantabria necesita estabilidad y seguridad jurídica para estimular la inversión interna y atraer capitales forasteros o extranjeros, así como una industria que sea el eje del desarrollo a largo plazo”, ha afirmado.

En este sentido ACEFAM ofrece la colaboración de sus socios para discutir un plan de estas características, dada su condición de “actores fundamentales del desarrollo de la economía real de la región”.

Por otra parte las familias empresarias también ven muy prioritario el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias como el tren con Madrid en menos de tres horas; o la conexión con Bilbao por AVE. Del mismo modo, prácticamente la totalidad de los empresarios familiares cántabros secundan la prioridad de un acercamiento institucional al País Vasco en términos de colaboración para el desarrollo económico.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO

La nueva junta directiva de ACEFAM tiene como objetivo colaborar con la Administración regional en los próximos tres años para conseguir que el emprendimiento sea “una asignatura obligatoria” en los colegios e institutos de Cantabria. Manuel Huerta ha anunciado además durante el acto de Navidad que ACEFAM se sumará a una nueva iniciativa de la Cámara de Comercio de Cantabria con este mismo objetivo.

La Cámara acaba de presentar su candidatura al concurso de ayudas El Desafío de Talento Solidario 2015 que concede la Fundación Botín con un proyecto (Cámara Emprende Junior), cuyo objetivo principal es que ningún estudiante de la región deje la escuela sin haber recibido educación emprendedora. Los empresarios familiares ofrecerían su capacidad y experiencia como mentores en la iniciativa desarrollada por la Cámara.

Por otra parte, Huerta ha anunciado a los socios de ACEFAM que a lo largo del primer trimestre del año acudirá a Santander una delegación de la Lanzadera de Empleo de Valencia creada por el empresario Juan Roig y especializada en proyectos start-up de diverso tipo.

La asociación cántabra quiere poner a disposición de sus socios nuevas oportunidades de inversión, así como nuevas relaciones profesionales y nuevas perspectivas. “La empresa familiar necesita crecer continuamente, del mismo modo que lo hacen las familias; estos nuevos modelos de negocio e inversión deben estar también en nuestra cultura empresarial”.

Etiquetas
stats