Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La plantilla de Sidenor hará paros y huelga para que el contrato de compraventa de la planta de Reinosa garantice sus trabajos

Plantilla de Sidenor hará paros y huelga para que contrato de compraventa de la planta de Reinosa garantice sus trabajos

elDiario.es Cantabria

0

Los trabajadores de Sidenor en Reinosa han acordado este lunes celebrar once jornadas con paros parciales a partir del 13 de mayo y una huelga completa el día 17 para exigir a la empresa que en el contrato de compraventa de la planta de forjas se incluyan “cláusulas de garantía” para los trabajadores y sus condiciones.

Este calendario de movilizaciones ha sido planteado por el comité de empresa a la plantilla en la asamblea de trabajadores celebrada este lunes, en la que ha sido ratificado por “unanimidad” de los asistentes, según ha anunciado a Europa Press el presidente del comité, César Fernández (CC.OO).

Según ha detallado, desde el 13 al 18 de mayo y del 20 al 25 habrá paros de una hora por relevo y el viernes 17 de este mismo mes se convocará una jornada completa de huelga. Además, para ese día, prevén organizar una manifestación en Santander.

En declaraciones a esta agencia, Fernández ha explicado que en las negociaciones que está manteniendo la empresa para vender la planta de forjas, los dos ofertantes --tanto la sociedad NFL como la que lidera el empresario Javier Cavada-- se han comprometido únicamente a respetar los compromisos sobre la plantilla contemplados en su día en el acuerdo suscrito en 2017 entre Sodercan, sociedad pública del Gobierno de Cantabria, y la Dirección de la planta, hasta su fecha de expiración, en junio de 2020.

Sin embargo, el comité quiere que “sea quien sea” el que adquiera la planta amplíe estos compromisos a “un plazo más largo”, para lo que reclaman que se incluyan en el contrato de compraventa cláusulas que así lo garanticen.

Con este objetivo, reclama a la empresa que abre un “proceso negociador” con los representantes de los trabajadores de la planta de Reinosa.

Además, el comité ha avisado de que, si la Dirección de Sidenor “no muestra un interés negociador, las semanas posteriores a las movilizaciones ya acordadas se ampliará el nivel de los paros.

La asamblea de este lunes se había convocado por parte del comité para dar a conocer los detalles de la oferta del grupo NFL, integrado por dos empresarios estadounidenses y uno alemán, para adquirir la planta de Sidenor en Reinosa, los cuales le fueron expuestos en una reunión celebrada la semana pasada entre los representantes de los trabajadores, la Dirección de la planta y miembros de la sociedad pública Sodercan, dependiente del Gobierno de Cantabria y propietaria del 25% de la fábrica.

Según dio a conocer la semana pasada el comité de empresa, la oferta de NFL incluye el compromiso de unvertir 25 millones de euros en la fábrica en los cinco primeros años, incrementar la capacidad en forjado comercial y entrar en nuevos productos, como el acero para herramientas y para matricería.

Además, esta sociedad --constituida por los empresarios Benedikt Niemeyer (Alemania), Jason W. Fowler (EEUU) y Bruce Limatainen (EEUU)-- se comprometía a respetar los compromisos sobre la plantilla contemplados en su día en el acuerdo suscrito en 2017 entre Sodercan, sociedad pública del Gobierno de Cantabria, y la Dirección de la planta, hasta su fecha de expiración, en junio de 2020.

El presidente del comité de empresa ha recordado que la Dirección de Sidenor informó a los representantes de los trabajadores la semana pasada que, aunque las negociaciones aún no estaban cerradas, la oferta de NFL estaba “mucho mejor posicionada”, “a día de hoy”, que la planteada por Cavada.

Etiquetas
stats