Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Plataforma de Empresas Culturales censura la moción de Vox para prohibir subvenciones al sector

Guillermo Pérez-Cosío, concejal de Vox en Santander.

Javier Fernández Rubio

0

Representantes de la cultura y la política, así como organizaciones y personas a título individual, han rechazado de plano la propuesta de Vox en Santander de prohibir la concesión de subvenciones para actividades “de corte político e ideológico” y su ataque a la Asocación Cultural la Vorágine. La Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (Pecca), que aglutina a empresas culturales del sector, ha criticado la moción que Vox llevará este jueves al Pleno de Santander ya que “cercena” los derechos culturales de los ciudadanos.

Es una de las reacciones a la moción de Vox, firmada por el concejal de la formación en Santander, Guillermo Pérez-Cosío. Tras hacerse pública ayer, la reacción, mayoritariamente en contra, ha tenido una acalorada repercusión en medios y redes sociales. En el ámbito político, la única formación con representación en el Ayuntamiento que se ha pronunciado ha sido Unidas por Santander y ha sido en contra también.

Pecca considera que “todo hecho cultural es una acción política, provenga de quien provenga”, bien sea un individuo,empresa, asociación, cooperativa o institución y, a su juicio, “ello garantiza los derechos culturales de la ciudadanía”. “Nuestro razonamiento no trata de defender a La Vorágine ni al sector cultural. Nuestro manifiesto defiende los derechos culturales de los ciudadanos, que se ven cercenados por mociones como ésta”, ha aseverado Pecca.

Desmemoriados

Desmemoriados, Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria, ha comunicado públicamente su completo apoyo y solidaridad a la Asociación Cultural La Vorágine.

“Desmemoriados comparte la sensibilidad, la visión y la labor que La Vorágine desarrolla como punta de lanza de la cultura crítica en Cantabria. Así mismo es co-editor de uno de los libros, 'Relatos de la Memoria Herida', que se mencionan en la incalificable y delirante moción”, asegura un portavoz en referencia a la crítica de Vox a la línea editorial de las publicaciones.

“No solo esperamos que los partidos democráticos presentes en el Ayuntamiento de Santander, sean del color que sean, den la respuesta oportuna y necesaria a esta formación reaccionaria, sino que, más aún, sea la ciudadanía mayoritariamente quien, en aras del progreso, la cultura y la justicia la devuelva a la irrelevancia política de la que nunca debió salir”, ha añadido.

Unidas por Santander

La coalición de izquierdas Unidas por Santander ha mostrado su apoyo al colectivo La Vorágine, “a quien la formación de extrema derecha ataca en su última moción”.

La coalición cuenta con un concejal en el Consistorio, Miguel Saro, y está compuesta por los partidos Izquierda Unida, Podemos Santander, Equo y Santander Sí Puede. Para estos partidos, la moción de Vox es un intento de “reprimir cualquier visión cultural crítica de la realidad que denuncie y destaque el desigual reparto de los derechos políticos y los intereses económicos que hay en todo el mundo, así como sus manifestaciones culturales”.

“Rechazamos contundentemente la propuesta de Vox de excluir de la promoción cultural pública cualquier manifestación cultural que tenga un contenido ideológico”, ha manifestado el concejal de la coalición, Miguel Saro. “Esto es ridículo, puesto que cualquier manifestación cultural es pura representación de ideología.”

El edil ha adelantado que votará en contra de esta propuesta en el pleno del próximo jueves y ha respaldado al colectivo La Vorágine, que ha sido atacado por su acción del pasado 13 de septiembre, en la que participaron más de 300 personas para recordar a los presos republicanos que fueron recluidos en el campo de concentración de la Magdalena.

Saro indica que Vox en su propia moción considera cultura crítica las obras de José Antonio Primo de Rivera, “lo cual no es una sorpresa porque muchos de sus dirigentes han formado parte de organizaciones fascistas como la Falange”.

Santander Sí Puede y Podemos Santander emitieron comunicados propios coincidiendo en la crítica a la moción de Vox.

Otras organizaciones de la sociedad civil como Cantabria No Se Vende se solidarizó también con La Vorágine. En las redes sociales, la noticia tuvo un amplio recorrido con miles de visitas a post y tuits, generando una corriente de su solidaridad con La Vorágine entre librerías, editoriales, escritores y personas a título individual de toda España.

Etiquetas
stats