eldiario.es

9
Menú

El Pleno del Parlamento debatirá este lunes sobre el SCS, la draga hundida en Suances o la Ley de Espectáculos

Se abordarán dos iniciativas, una de Podemos y otra del PP, que piden la reprobación y el cese de la consejera de Sanidad, María Luisa Real

- PUBLICIDAD -
El Pleno debatirá el lunes sobre las irregularidades en el SCS, la draga hundida en Suances o la Ley de Espectáculos

El Pleno del Parlamento de Cantabria volverá a debatir este lunes, 18 de junio, sobre las presuntas irregularidades en las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la actuación de la consejera de Sanidad, María Luisa Real, además de abordar otros asuntos como la Ley autonómica de Espectáculos Públicos; la dependencia, el nombramiento de funcionarios o la draga hundida en Suances.

La sesión, de carácter ordinario, comenzará en su horario habitual, a las 16.00 horas, y está previsto que tenga un orden del día de dieciocho puntos. El primero de ellos será una moción del PP, subsiguiente a una interpelación de un Pleno anterior, para instar al Gobierno de Cantabria a modificar la Ley de Función Pública para que el nombramiento de los funcionarios de carrera se realiza en un máximo de tres meses desde la superación de las pruebas de acceso.

Los dos siguientes puntos, una moción de Podemos y una proposición no de ley del PP, versará sobre la polémica de las presuntas irregularidades en la contratación del Servicio Cántabro de Salud y la petición de cese y reprobación de la consejera de Sanidad, la socialista María Luisa Real.

Podemos, en su moción, que es subsiguiente a una interpelación de otro pleno, plantea diferentes puntos ya que, por un lado, pide la reprobación de Real e insta al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), a cesarla.

Además, y ya al margen de las presuntas irregularidades detectadas en la contratación del SCS en la presente legislatura, el partido 'morado' pretende instar con su moción al Ejecutivo regional (PRC-PSOE) a denunciar "los presuntos delitos que hubieran podido cometerse" en relación con el contrato público-privado de Valdecilla suscrito por el PP en la legislatura anterior.

También reclama la puesta en marcha "en el plazo de tres meses" de la comisión de investigación sobre Valdecilla en el Parlamento de Cantabria; y que los grupos parlamentarios, o las personas que éstos designen, estén en diversos consejos de administración de los entes públicos que compone el sistema cántabro de salud, además de en otros dependientes de la Administración regional.

Podemos también reclama la paralización de "todas las privatizaciones que se están llevando a cabo en el SCS" en relación al servicio de informática y no implementar ninguna más en él, ni en servicios sanitarios ni no sanitarios.

Tras este punto, se debatirá la proposición no de ley del PP que pide la reprobación del Parlamento de la consejera de Sanidad e insta a Revilla a cesarla. Esta iniciativa de los populares contará, según lo previsto, con el respaldo de los dos integrantes del grupo mixto, Rubén Gómez, de Ciudadanos, y Juan Ramón Carrancio, ex del partido 'naranja', según ha podido saber Europa Press.

Sin embargo, para salir adelante necesitaría el apoyo de los diputados de Podemos, formación que aún no se ha pronunciado al respecto.

A continuación, le llegará el turno a una PNL del PSOE sobre el conflicto palestino-israelí. Entre las peticiones de los socialistas en su iniciativa, figura la de que el Gobierno regional inste al Ejecutivo regional a condenar la violación de las resoluciones de la ONU contra el intento de anexión de Jerusalén este por Israel.

Así, se reclama el reconocimiento de "manera inmediata" del Estado de Palestina dentro de las fronteras internacionales, con Jerusalén Este como su capital, y se pide la condena de los "reiterados ataques" por parte del ejército israelí a la población civil palestina, así como la condena de la violencia de los colonos israelíes.

Tras este punto, se debatirá una PNL de Podemos para instar al Gobierno regional a presentar en cuatro meses una reforma de la Ley de Cantabria de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas tras los "problemas prácticos" que está planteando la actual norma.

Y ya, en otro capítulo del Pleno, el diputado del grupo mixto y portavoz parlamentario de Cs, Rubén Gómez, interpelará al Gobierno de Cantabria sobre las medidas que tiene prevista para solucionar la situación en la que se encuentran los elementos arquitectónicos incluidos en la lista roja elaborada por Hispania Nostra.

Después llegará el apartado de pregunta, que arrancará con varias preguntas del PP al consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes sobre el proyecto de ampliación del instituto Valentín Turienzo de Colindres.

A continuación, Podemos planteará varias preguntas a la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, sobre las reclamaciones del sector de la dependencia.

Después, el partido morado planteará también tres preguntas sobre el alcance del vertido de fuel de la draga hundida recientemente en Suances, la gestión que se está haciendo de este asunto y las medidas que se están tomando para proteger espacios y especies que podrían sentirse amenazas por él.

El Pleno concluirá con dos preguntas del diputado de Cs, una sobre el veterinario de explotación en las campañas de saneamiento de Cantabria para este años y la otra sobre la situación de la plataforma de comercio electrónico anunciada por el Gobierno regional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha