Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Pleno de Torrelavega aprueba una modificación presupuestaria de casi dos millones de euros

Pleno municipal en Torrelavega.

EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha dado luz verde este martes a la tercera modificación presupuestaria del año, por un importe de 1.970.000 euros.

Ésta incluye la compra de viviendas sociales, partidas para la mejora del parque infantil del Barrio Covadonga, el alumbrado de la acera norte de Julio Hauzeur, la urbanización de la avenida Fernando Arce y la construcción de la pasarela sobre el río Saja-Besaya, así como ayudas para la promoción de los servicios productivos y comerciales planteadas en una enmienda del PP.

Esta modificación, que ha centrado la sesión plenaria extraordinaria de este martes, ha contado con los votos a favor de PSOE, PRC, PP y ACPT y con la abstención de Torrelavega Sí y Torrelavega Puede.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha defendido su aprobación porque “no deja ningún proyecto atrás” y permitirá cerrar el año con el “menor remanente posible” de forma que no se tenga que dedicar en 2017 a amortización de deuda.

Ha destacado los 250.000 euros consignados para la compra de viviendas sociales, previsiblemente cuatro, para atender a personas que estén en situación de emergencia habitacional. También hay una partida de 20.000 euros para la mejora del parque infantil del Barrio Covadonga, situado junto al colegio Amos de Escalante, y más de 22.000 euros para mejorar el alumbrado de la acera norte de la calle Julio Hauzeur.

La modificación también contempla la peatonalización de la calle Consolación o la urbanización de Raimundo Cicero Arteche, y de las calles Pando, Augusto G. Linares y Fernández Vallejo. Para la urbanización de la avenida Fernando Arce y la pasarela sobre el Saja-Besaya, se incorporan partidas de 50.000 y 20.000 euros para licitar y empezar las obras.

POSTURA DE LOS GRUPOS

Torrelavega Puede ha manifestado que se abstiene porque, aunque defiende “llegar al próximo año con el menor remante para no dar más dinero a los bancos”, no está de acuerdo con todas las actuaciones incluidas en la modificación.

Por su parte, ACPT ha apoyado la iniciativa igualmente “para no destinar millones a los bancos” y porque “las acciones incluidas las consideramos nuestras porque las llevamos mucho tiempo reivindicando”.

Además, ACPT pedido al concejal de Hacienda que se ponga a “trabajar ya” en el cuarto modificado porque, después de conocer que Torrelavega no recibirá los fondos europeos DUSI --antiguos Urban-- habrá que destinar el dinero a otras actuaciones para que “no vaya a los bancos”, una petición en la que también ha instado a empezar a elaborar las ordenanzas fiscales y los presupuestos de 2017.

En este sentido, Pérez Noriega ha asegurado que ya tiene “cosas en mente” para destinar el dinero previsto para los proyectos del Urban y cree que se puede hacer “algo novedoso” y que incida en la generación de empleo. Sobre los presupuestos, ha indicado que la intención del equipo de Gobierno es tener las cuentas aprobadas para “enero o febrero”.

Torrelavega Sí ha explicado su abstención en el hecho de que traer al pleno una tercera modificación presupuestaria evidencia, a su juicio, “una mala gestión del presupuesto”. De hecho, su portavoz, Blanca Rosa Gómez Morante, ha indicado que esa “mala gestión” es “patente” ya que la modificación presupuestaria estaba previsto que fuese por valor de 1,7 millones y finalmente asciende a 1,9.

Los 'populares' han apoyado la modificación pero ha advertido que hará un seguimiento de las actuaciones pero también trabajará para que otras que no se contemplan, como la ampliación del colegio Fernando Arce o el centro cívico de Sierrapando, se incluyen en el próximo presupuesto.

El Grupo Municipal del PP también ha planteado una enmienda a la modificación presupuestaria para sumar una partida de 30.000 euros destinada a convocar ayudas a la promoción de los servicios productivos y comerciales de la ciudad, para que puedan hacer inversiones que se traduzcan en creación o mantenimiento de empleo. La propuesta ha contado con el apoyo unánime de los grupos y se ha incorporado al modificado.

TOMA DE POSESIÓN Y EXPROPIACIONES FORZOSAS

La sesión extraordinaria celebrada este martes ha arrancado con la toma de posesión de la nueva concejala de Cultura, Educación y Turismo, Cristina García (PRC), que sustituye en la Corporación a Juncal Herreros, que dimitió por motivos personales el pasado mes de agosto.

En el Pleno, también se han aprobado varios expediente de expropiación forzosa para la ejecución del vial de ampliación de la Travesís Coro Ronda Garcilaso y la prolongación de la avenida de Moneche con la subida al Hospital Sierrallana.

También se han aprobado expropiaciones forzosas para la apertura del vial en la confluencia de las calles Lasaga Larreta, Picos de Europa y Teodoro Calderón y para la prolongación de un vial para nuevo acceso a los garanjes de los bloques de viviendas Contramaestres.

En todos ellos, han votado a favor los grupos municipales de PSOE, PRC, PP, Torrelavega Puede y ACPT y la abstención de Torrelavega Sí, que ha criticado la mayoría de ellos, especialmente uno de los relativos la ejecución del vial de ampliación de la Travesís Coro Ronda Garcilaso que afecta a una empresa cuya actividad no se garantiza.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la modificación de la ordenanza reguladora de los locales y otras dependencias municipales cedidas a entidades vecinales, asociaciones u otros colectivos. La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, PRC, PP, Torrelavega Puede y ACPT y la abstención de Torrelavega Sí.

También se ha aprobado la prórroga para que una empresa continúe en las naves nido del Centro de Promoción e Innovación Tecnológica (CPIT) con los votos de PSOE, PRC, PP, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede pero ACPT se abstenido al considerar que esta situación “extrodinaria” se está convirtiendo en “algo normal”.

OTROS ACUERDOS

En otro orden de asuntos, se ha aprobado por unanimidad la declaración de excepcionalidad para poder contratar a un docente que impartirá un curso en el Centro Especial de Empleo SERCA y un bombero para reforzar la plantilla, aunque la oposición ha lamentado que las “carencias” del parque no se cubren con esto, algo con lo que no ha estado de acuerdo Pérez Noriega, edil de Seguridad.

También se ha dado luz verde a las Fiestas Locales para 2017 que se incorporan al calendario autonómico: el 16 de agosto, San Roque; y el 16 de septiembre, San Cipriano. Igualmente, se ha aprobado con el voto favorable de todos los grupos, excepto el PP que se ha abstenido, la disolución del organismo autónomo de la Gerencia de Urbanismo y la creación del Servicio Municipal de Urbanismo.

Por unanimidad, se ha aprobado la adhesión del Ayuntamiento de Torrelavega al convenio suscrito entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Comunidad Autónoma para la prestación mutua de soluciones básicas de Administración Electrónica.

En el apartado de mociones, Torrelavega Puede ha propuesto que los servicios obligatorios sean declarados “servicios básicos esenciales” para poder contratar personal en éstos, una medida que no ha salido adelante al contar con los votos en contra de PSOE y PRC y la abstención de PP, a pesar del apoyo de Torrelavega Sí y ACPT.

En el debate de la iniciativa, este último grupo ha lamentado la “falta de personal”, que ha cifrado en 35 personas en limpieza, 40 en el SERCA o 10 en el cuerpo de Bomberos y ha criticado que el equipo de Gobierno “haya estado echando la culpa al PP” por no poder contratar y ahora que hay una posibilidad encima de la mesa “se niegan a intentarlo”.

Etiquetas
stats