Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos “cree” que el cese de Salvador Blanco en Sodercan será 'condición sine qua non' para apoyar Presupuestos 2017

Podemos "cree" que el cese de Salvador Blanco en Sodercan será 'condición sine qua non' para apoyar Presupuestos 2017

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Podemos niega intencionalidad política en sus críticas al PSOE y las achaca a las “bastantes deficiencias” que ve en el funcionamiento de esa parte del Gobierno bipartito, del que también forma parte el PRC, “ y avisa de que su apoyo a los Presupuestos regionales de 2017 volverá a estar ”condicionado“ a que se acepten algunos ”puntos claves“ que plantee y ”cree“ que el cese de Salvador Blanco al frente de Sodercan podría ser condición 'sine qua non'.

Así lo ha advertido el diputado podemita José Ramón Blanco, quien ha sido cuestionado por sus críticas al PSOE durante el Debate del Estado de la Región y en los Plenos del Parlamento y por los avisos lanzados en los últimos días sobre la revisión de los términos de su acuerdo con el PRC que permitió la investidura de Miguel Ángel Revilla y también sobre las posibles dificultades que podría haber para apoyar el Presupuesto del próximo año si el Gobierno no aceptaba ciertos requerimientos de la formación morada.

Y es que, en el Debate, los podemitas anunciaron, por una parte, que solicitarían una reunión con el PRC para revisar en profundidad“ los términos del acuerdo que permitió la investidura de Revilla y que posibilitó el Gobierno bipartito de regionalistas y socialistas, aludiendo a los distintos ritmos en el cumplimiento por parte del Ejecutivo regional de alguno de los pilares que lo sustentan, como el de la transparencia.

Este viernes, Blanco ha aclarado que el apoyo de Podemos al Gobierno “solo se basó” en facilitar la investidura de Revilla si el Ejecutivo bipartito que preside cumplía unos puntos planteados por la formación morada. “No hay más apoyo al Gobierno”, ha dicho el podemita, que ha insistido en que el apoyo “como tal” al bipartito “ya no existe”.

“Fue so, la investidura de Miguel Ángel (Revilla). Con un acuerdo por escrito”, ha zanjado Blanco, que ha opinado que los términos de ese documento de investidura sí se están cumpliendo.

Sí ha criticado que en el Debate del Estado de la Región el Gobierno no apoyara las propuestas de los podemitas sobre transparencia, que muchas fueron rechazadas por el 'no' de PRC, PSOE y también del PP. Blanco ha acusado a estos tres partidos de seguir poniendo “piedras en el camino de la transparencia y la participación”.

Además, un día antes, Podemos advirtió en el último Pleno antes del verano que iba a “dudar mucho” apoyar el próximo Presupuesto si el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, seguía dirigiendo esta sociedad pública.

Cuestionado por los periodistas acerca de si el cese de Blanco podría ser una condición 'sine qua non' para apoyar los Presupuestos regionales de 2017, Blanco ha contestado con un “creo que sí”.

“Lo tenemos que valorar de cara a los Presupuestos pero es algo clave”, ha dicho el diputado podemita, que ha recordado que en el Presupuesto hay “muchos millones de euros” para Sodercan y cree que esta sociedad pública “no puede estar en manos” de una persona de que “ya se sabe la manera en qué ha funcionado”.

De esta forma, aunque sin citarlo, ha hecho alusión a las conclusiones de la auditoria realizada por la Intervención General de la comunidad autónoma a Sodercan durante la primera etapa de Blanco como consejero delegado (2008-2011), en la que se revelan “incumplimientos”. Además, el podemita ha opinado que en su formación cree que sigue actuando de la “misma manera”.

Además, el podemita José Ramón Blanco ha señalado que su grupo “seguirá defendiendo” y trabajando en reclamar impuestos “progresivos y más justos”, porque lo ven “clave”, y ha advertido que los partidos que no estén por esa labor tendrán a Podemos “siempre enfrente”.

Precisamente, una de las propuestas de resolución que la formación morada presentó al Debate del Estado de la Región y que fue rechazada y contó con el 'no' del Gobierno versaba por seguir haciendo más progresivo el tramo autonómico del IRPF.

Y ya, sobre sus críticas al PSOE, ha aclarado que Podemos ha censurado “dónde ha visto no está yendo al ritmo que el Gobierno debería de ir” y ha explicado que las consejerías en manos de los socialistas son las “sociales” y es, por tanto, en las que, a su juicio, “más necesitan avanzar”. Así, ha añadido que ven “bastantes deficiencias” en ellas.

“Por eso hemos sido duros con esas consejerías”, ha explicado Blanco, que ha avisado que cuando se aborde más “en profundidad” en cuestiones que atañan a los departamentos controlados por el PRC, como la industria serán “tan duros o más”.

EL PRC NO VE LAS PALABRAS DE PODEMOS COMO UN AVISO

Tras las declaraciones de Blanco, el portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, las ha valorado y ha afirmado que su grupo “no cree” que las palabras de Podemos en el Debate sobre el acuerdo programático que permitió a Revilla volver a ser presidente de Cantabria y también acerca de las dudas planteadas por esta formación para apoyar el Presupuesto de 2017 sean un aviso a los regionalistas.

De hecho, Hernando las ve en clave política. “No, nosotros creemos que a lo largo de esta semana se ha celebrado el Debate sobre el Estado de la Región. En todos los debates hay componentes políticos, de discurso político tanto hacia el Gobierno como hacia los propios militantes”, ha dicho.

Sobre el apoyo de Podemos a los Presupuestos, el regionalista ha opinado que la formación morada procederá igual que en los de 2016, planteando “una serie de demandas” que el Gobierno y el PRC “estudiarán”.

Hernando ha dicho que “espera” contar con el apoyo de Podemos “o con el de otros de los grupos”, o con el de “todos” para poder sacar adelante unos Presupuestos “que lleven a Cantabria adelante”.

El portavoz regionalista no ha querido comentar sobre el posible deterioro de las relaciones entre el PSOE, su socio de Gobierno, y Podemos, el grupo que facilitó la investidura de Revilla, y se ha limitado a apuntar que el PRC tiene “muy buenas relaciones” con los dos.

Etiquetas
stats