Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos pide que las 'víctimas' del Plan General de Santander intervengan en el Parlamento

Familiares, amigos y vecinos de Santander depositan flores en homenaje a Amparo. | R.V.

Rubén Vivar

El pasado 25 de enero, el Parlamento de Cantabria aprobó una iniciativa del PP -apoyada por Podemos y Ciudadanos- para que el Gobierno autonómico tramite una modificación de la Ley del Suelo que garantice el realojo a todas aquellas personas que tengan que ser expropiadas de sus viviendas como consecuencia de la ejecución de un nuevo proyecto urbanístico.

Aunque la propuesta persigue un interés general, el fondo de la misma radica en la peliaguda situación que atraviesan los vecinos del barrio de El Pilón, donde una constructora ha comprado la mitad de los terrenos y pretende desalojar al resto -una treintena de familias- para construir dos bloques de 70 viviendas cada uno. Esta iniciativa privada está amparada por el Plan General de Santander y ha desencadenado el enfrentamiento entre los afectados y el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna (PP), quien sostiene que es el Ejecutivo PRC-PSOE el que debe 'cobijar' a los vecinos a través de la reforma de la Ley del Suelo.

Sin embargo, la solución que plantean desde el PP y que supuso pasar la 'patata caliente' al bipartito puede volverse en contra de los 'populares', ya que Podemos ha propuesto que intervengan las 'víctimas del urbanismo' de Santander en la comisión de urbanismo creada al efecto de cumplir con la resolución aprobada en la Cámara legislativa.

Además de los de El Pilón, la formación morada ha solicitado que también expongan sus casos los vecinos de la Plataforma Salvemos Prado San Roque, que también llevan tiempo movilizándose para salvar su barrio, así como Marco Santamaría, el nieto de Amparo Pérez, quien tiene grabado a fuego el caso de su abuela, una anciana de 86 años que durante meses intentó acordar con el equipo de Gobierno una solución a la expropiación de su casa para que el Ayuntamiento construyese, por 4 millones de euros, un vial “innecesario”.

De este modo, el Parlamento puede convertirse en un altavoz para todos estos casos, que tienen como 'diana' el Plan General de Santander y la gestión de De la Serna y de su concejal de Obras, César Díaz.

Con la citación de los vecinos afectados, Podemos busca aportar “su visión humana” y explicar “la situación de indefensión” que sufren, tal y como han explicado este jueves en rueda de prensa los diputados José Ramón Blanco y Verónica Ordóñez.

Blanco ha opinado que “a veces” los políticos “se encierran en los muros” de las instituciones y no escuchan lo que dice la calle y, en este sentido, ha reivindicado que Podemos llegó al Parlamento y a la política para “abrir puertas y ventanas” y por ello defiende que en cualquier tramitación legislativa exista la “máxima participación posible” y se cuente con los afectados.

El 'estreno' de De la Serna

Además, la comisión parlamentaria puede ser el estreno del alcalde de Santander como diputado, ya que De la Serna aun no ha intervenido en el antiguo Hospital de San Rafael pese a que se han debatido varios asuntos que afectan directamente a su gestión, como es el caso de El Pilón.

La lista de las 17 personas que Podemos ha solicitado que participen en este grupo de trabajo la completan la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco; el que fuera consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo en la pasada legislatura, el actual senador del PP Javier Fernández; y el primer teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de Santander, César Díaz.

Incluirá también a un arquitecto y a un abogado miembros de la Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA), y a un integrante de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA).

El inicio, en marzo

Este listado ha sido registrado este jueves en el Parlamento, para, a continuación, llegar a la Mesa, donde se espera que sea tramitado el viernes, 12 de febrero, para que pueda pasar a la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

Es a esta comisión a la que, una vez aprobada el pasado 25 de enero por el Pleno la toma en consideración de la propuesta de reforma de la Ley del Suelo del PP -que contó con la abstención del PRC y PSOE- se deben presentar enmiendas parciales y donde se llevará a cabo su posterior debate.

Tanto Blanco como Ordóñez, que han comparecido en la rueda de prensa acompañados de algunos de los vecinos que quieren citar, han insistido en que intentarán que la comisión que aborde la reforma se ponga en marcha “cuanto antes”. “Esperamos que en marzo”, han concretado.

Este listado, y el que presenten los otros grupos parlamentarios, deberá contar con la aprobación de la Comisión, en la que hay cuatro representantes del PP (Mercedes Toribio, Carlos Albalá, José Manuel Igual y María José Sáenz de Buruaga); tres del PRC (Rosa Carmen Díaz, José Miguel Fernández Viadero y Matilde Ruiz); dos del PSOE (Víctor Casal y Silvia Abascal), uno del grupo mixto-C's (Rubén Gómez), y uno de Podemos (Verónica Ordóñez).

Precisamente, la diputada podemita ha afirmado que desde su grupo “no entenderían” que se rechazase, por parte de la Comisión, alguna comparecencia y ha adelantado que la formación morada no se opondrá a ninguna de las que propongan el resto de formaciones.

A pesar de que, inicialmente, el Gobierno de Cantabria se mostró en contra de realizar esta modificación concreta de la ley del suelo para regular el derecho al realojo aduciendo que está preparando una reforma de la misma norma más amplia y general, Ordóñez confía en que, una vez que una vez que se va a abordar, el Ejecutivo regional tenga la “calidad humana” y aporte “todos los medios técnicos” que permitan acelerar el proceso y hacerlo sencillo.

Ordóñez h afirmado que se trata de “mejorar la vida” de los vecinos de estos barrios de Santander amenazada por actuaciones urbanísticas que pueden dejarles sin sus actuales viviendas y de quienes en un futuro pueda encontrarse en una situación así.

A pesar de apoyar la reforma propuesta por el PP, Podemos afirma que los 'populares' llevaron esta iniciativa a cabo “para salvar a Íñigo de la Serna del problema que generó”.

Etiquetas
stats