Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La abstención de Podemos permite la aprobación del primer presupuesto PRC-PSOE de la legislatura

La abstención de Podemos permite la aprobación del primer presupuesto PRC-PSOE de la legislatura

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La abstención de Podemos, a cambio de la reforma del tramo autonómico del IRPF, ha permitido al Gobierno PRC-PSOE aprobar el presupuesto de 2016, el primero de la legislatura, que asciende a 2.465 millones de euros, un 1,44% menos, si bien el gasto de las consejerías crece de 2.136 a 2.182 millones (+2,15%).

Previamente, regionalistas y socialistas, que están en minoría en la Cámara, han rechazado todas las enmiendas que quedaban vivas del PP y Ciudadanos, gracias de nuevo a Podemos, que en unos casos se ha abstenido y en otros ha votado en contra. PP y C's, que han votado en contra del presupuesto, se han quejado de lo que Rubén Gómez ha definido como “un rodillo rojiverde -los colores del PSOE y el PRC- con cinta morada” -el color de Podemos-, ha dicho el portavoz de C's.

Durante el debate presupuestario en el Pleno, que comenzó este lunes a primera hora y ha terminado este martes poco antes del mediodía, los grupos que apoyan al Gobierno y el propio consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, han insistido en que es un presupuesto “realista y de transición”, que da prioridad a las personas, al empleo, a los ayuntamientos, a la universidad,... y que “revierte los recortes del PP” y sienta las bases para el cambio de patrón de crecimiento.

Es según sostienen socialistas y regionalistas, el presupuesto “más social de la historia de Cantabria”, algo que por otro lado repiten año tras año todos los gobiernos. Según ha destacado Sota, se dedican tres de cada cuatro euros -el 75,4%- a gasto social, con 37 euros de cada 100 para salud, más de 24 a educación, 10 a servicios sociales y cuatro a empleo.

Sin embargo, el PP y Ciudadanos “no se creen” un presupuesto que consideran “irrealizable” porque se basa en una previsión de ingresos “irreal” y que a su juicio no va a servir para solucionar los problemas de Cantabria. Además, están en contra de la subida del tramo autonómico del IRPF para rentas a partir de 46.000 euros que la coalición PRC-PSOE ha pactado con Podemos para asegurarse la aprobación del presupuesto.

OBJETIVOS

Los objetivos del presupuesto son, según el Gobierno, impulsar el cambio de modelo productivo para crecer “más y mejor”, creando empleo “estable y de calidad”; recuperar el gasto social “revertiendo los recortes” de la anterior legislatura; y consolidar a los ayuntamientos como protagonistas de la cohesión territorial, recuperando el Fondo de Cooperación Municipal con el importe de 2011 (15,2 millones).

También aumentar los recursos destinados a políticas activas de empleo y de formación, especialmente para los parados de larga duración; cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria; y dotar de más medios a la Agencia Cántabra de Administración Tributaria para la lucha contra el fraude sin subir los impuestos.

Según los datos aportados por el Gobierno, el gasto en servicios sociales y promoción social, fomento del empleo, acceso a la vivienda, sanidad, educación y cultura suma 1.473 millones de euros, frente a 1.417 millones en el presente ejercicio, un cuatro por ciento más.

El presupuesto de servicios sociales y promoción social pasa de 210 a 218 millones, un 3,8% más; el de fomento del empleo sube ligeramente de 93,25 a 93,7 millones, si bien se destina un 10% más a las ayudas para contratación de parados de larga duración y el programa de Corporaciones Locales; y las partidas de vivienda crecen un 12,8%, de 19,4 a 21,9 millones, con medidas para hacer frente a casos de emergencia habitacional.

El gasto en sanidad pasa de 788,8 millones a 805,75, un 2,14% más, y el de educación pasa de 492 millones a 527,5 millones. La sección de deuda pública asciende a 330 millones (250 millones para amortización y 80 de intereses, frente a 307 y 92 este año), y representa el 13,4% del montante total.

Etiquetas
stats