Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos reclamará en el Parlamento “respeto al consenso” alcanzado con el lobo y que no se permita su caza deportiva

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Con este objetivo, el partido 'morado' ha registrado una proposición no de ley en este sentido para su debate en el Pleno del Parlamento de Cantabria después de que la pasada semana el consejero de Medio Rural, el regionalista, Jesús Oria, anunciara que, en contra de lo que se había previsto inicialmente, ahora se pretendía mantener al lobo como especie cinegética, permitiendo su caza deportiva.

El proyecto de Plan de gestión del lobo que el Gobierno regional presentó a exposición pública pero que aún no había sido aprobado, modificaba el 'estatus' del lobo y lo declaraba como especie no cinegética.

Podemos ha señalado que dicho proyecto fue el “resultado del consenso alcanzado en la Mesa del Lobo, el foro de debate en torno a la gestión de la especie que reúne a las principales asociaciones de ganaderos, organizaciones ecologistas y cazadores.

“El acuerdo alcanzado en dicha mesa fue calificado de histórico por el propio consejero”, ha apuntado el diputado regional de Podemos José Ramón Blanco, quien ha criticado que, a pesar de estas palabras, Oria no haya “dudado en dinamitarlo de manera unilateral” al mantener al lobo como especie cinegética, “rompiendo”, a su juicio, el consenso alcanzado.

Blanco ha opinado que declarar al lobo como especie no cinegética era “el principal punto fuerte del Plan” que se había consensuado.

Oria justificó la semana pasada este cambio de idea y explicó que, inicialmente, se había optado por prohibir la caza del lobo al considerar, inicialmente, que era la única forma de que el Gobierno regional pudiera correr con los gastos de las indemnizaciones por daños causados por esta especie en todo el territorio y no solo en la Reserva y Coto regionales de Caza, tal y como se pretendía.

Sin embargo, según anunció el consejero la semana pasada, ahora se ha decidido mantenerlo como especie cinegética porque, según explicó, se ha encontrado la fórmula legal para que el Ejecutivo pueda hacerse cargo de las indemnizaciones sin modificar el 'estatus' del lobo.

El director general de Medio Rural, Antonio Lucio, explicó que mantener al lobo como especie cinegética permitiría que los cazadores contribuyeran también al 'control' de la especie, aunque bajo los criterios que establezca el Gobierno.

Tras estas explicaciones, Podemos han lamentado la “debilidad absoluta” de un consejero, a su juicio, “acosado por su gestión de la crisis de la brucelosis, los vaciados sanitarios” y, según dice, los “presuntos casos de corrupción relacionados con sanidad animal” publicados en algunos medios de comunicación y que “afectan directamente a la Dirección General de Ganadería” y que se ha visto “obligado a ceder a las presiones del PP”.

Con esta mención a casos de corrupción, Podemos ha aludido a la información publicada el pasado fin de semana por El Diario Montañés en el que se aseguraba que el marido de la recién dimitida exdirectora general de Ganadería, Beatriz Fernández, estaba siendo investigado, y había sido citado a declarar el 17 de mayo, por un supuesto delito de tráfico de influencias por supustas maniobras en favor de la empresa de la que es accionista para hacerse con la campaña de saneamiento ganadero.

“El lobo ha sido desde siempre la cortina de humo preferida de los partidos políticos tradicionales cuando de ocultar sus errores en el sector primario se trata y no parece que esta vez sea diferente”, ha censurado la formación morada.

Podemos Cantabria pretende también “obligar” al PSOE y a C's a posicionarse en este tema ya que, a su juicio, hasta el momento ambos partidos han guardado un “cobarde silencio” que el partido 'morado' espera obligar a romper con esta iniciativa.

Esta formación ha asegurado ser “perfectamente conscientes de las dificultades” del sector ganadero cántabro, “acosado” --dice-- “por décadas de política liberal” en el marco de la Unión Europea que, a su juicio, “solo ha traído pobreza y desgracias a la ganadería de Cantabria y del conjunto del Estado”.

A pesar de ello, consideran “que es injusto que los errores del gobierno los acabe pagando el lobo que no puede ni debe ser la válvula de escape de nadie”.

En este sentido, Podemos ha asegurado que “comparte al 100%” las declaraciones de Guillermo Palomero, de la Fundación Oso Pardo, un científico de prestigio internacional en la gestión de grandes carnívoros que afirmaba que esta decisión “no va a afectar para nada a los ganaderos”.

Y como prueba de ello, ha apuntado que el plan que el consejero “se ha cargado” contaba con el apoyo de UGAM-COAG, el sindicato mayoritario de ganaderos de Cantabria.

Etiquetas
stats