Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos se opone al “pelotazo” de Las Excavadas y propone un plan de reindustrialización para Torrelavega

El concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, junto al secretario general de Podemos, Julio Revuelta.

elDiario.es Cantabria

Podemos ha propuesto un plan de reindustrialización y la revitalización del casco urbano de Torrelavega como alternativa al “pelotazo” del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas.

El secretario general del partido morado en Cantabria, Julio Revuelta, acompañado del concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, han presentado este miércoles en rueda de prensa las alternativas al PSIR, que a juicio de ambos “pueden redundar en beneficio de toda la comarca sin necesidad de dar otro pelotazo urbanístico”.

En su exposición, el edil ha considerado que “no hay necesidad de más suelo industrial” en el municipio que justifique la inversión de 45 millones de euros “en más hormigón” en Las Excavadas. En este sentido, se ha referido a la “falta de demanda” de suelo industrial en la comarca.

“El reflejo de ello está en que existen 123.764,96 metros cuadrados de suelo industrial sin vender en los dos polígonos próximos existentes: el polígono Tanos-Viérnoles, construido en 2007 con una inversión de 25 millones de euros, y el polígono industrial del Besaya, en Reocín, construido en 2006 con una inversión de 27 millones de euros”, ha argumentado Barredo.

A su juicio, con el PSIR “se propone de nuevo un modelo basado en el hormigón y el cemento” frente a otros que permitan “garantizar en el tiempo el empleo en la región”. Además, ha apuntado que no se existe un plan de atracción de inversiones que acompañe esta actuación y garantice la creación de nuevos puestos de trabajo, ni se tienen en cuenta las características ecológicas de “alto interés” del área donde se planea hacer el nuevo PSIR de Las Excavadas.

“Por no hablar de que se desconoce la repercusión que las actuaciones anteriormente mencionadas han tenido sobre la creación de empleo en la comarca. Probablemente estemos ante los puestos de trabajo más caros de Cantabria”, - ha dicho el concejal. Así las cosas, para David Barredo, “el único beneficiario de esta actuación será la constructora contratada para la ejecución de las obras”.

Plan de reindustrialización

Por su parte, el secretario general de Podemos Cantabria ha coincidido con el edil en que en Torrelavega “no hace falta suelo industrial”. A continuación, Julio Revuelta ha expuesto las alternativas del partido que dirige para invertir los 45 millones de euros que el Gobierno de Cantabria quiere “enterrar” en Las Excavadas.

“En contraposición al hormigón y al asfalto, Podemos propone inversiones basadas en el conocimiento, la tecnología y el capital humano que pasan por un plan de reidustrialización del Besaya y por la revitalización del casco urbano de Torrelavega”.

El plan de reindustrialización del Besaya que fue presentado por Podemos en el Congreso de los Diputados en la anterior legislatura propone ayudas a la modernización de industrias en riesgo de deslocalización para la adquisición de maquinaria, patentes o trasformación de procesos productivos que permitan incrementar la productividad y competitividad; ayudas para la atracción del talento, mejora del capital humano y la formación continua de los trabajadores.

Otras ayudas se destinarían a incrementar la eficiencia energética, la reducción de emisiones y residuos procedentes del proceso productivo; a la búsqueda de nuevos mercados, internacionalización de las empresas, aprovechamiento de cadenas globales de valor y fomento de las exportaciones de bienes y servicios e incentivos para la atracción de nuevas empresas, inversión extranjera directa y participación en sociedades mixtas.

Revitalización del casco urbano

Además, y dada la situación de la comarca y en concreto de la capital del Besaya, en la que “día a día se quedan locales vacíos por cese de actividad”, Podemos propone la revitalización del casco urbano a través de una política pública que lleve a cabo un inventariado de locales vacíos para crear una bolsa de establecimientos y promover su utilización por empresas de reciente creación y PYMES.

Estos locales contarían con garantías para arrendadores y arrendatarios, lo que “permitiría apostar por nuevos sectores que dinamicen la economía y a los jóvenes profesionales, sirviendo como complemento a la industria y al desarrollo de nuevos servicios en la comarca”. De esta manera, “no solo abarcamos al sector industrial, sino que también damos soporte al sector terciario de la comarca del Besaya”, ha subrayado Revuelta.

Podemos propone al Gobierno que tenga en cuenta estas dos alternativas para destinar los 45 millones del “pelotazo del PSIR de Las Excavadas”, que uno de los partidos que conforma el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE apoye en el Congreso de los Diputados el Plan de Reindustrialización Sostenible de la Comarca del Besaya y que priorice la búsqueda de financiación complementaria en el Banco Europeo de Inversiones, a través del Instituto Cántabro de Finanzas, para completar la financiación necesaria.

Etiquetas
stats