Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Poesía a la Carpa y poesía del cuerpo en la tercera edición de la Surada Poética

Surada Poética celebrada en el Museo Marítimo del Cantábrico.

elDiario.es Cantabria

Un poderoso viento poético se instala en Santander en el último periodo del año. El 24 de septiembre comienza la Surada Poética, el certamen de poesía de la conciencia crítica que por tercer año organiza la Asociación Cultural La Vorágine Crítica, con el apoyo de la Fundación Santander Creativa. El cierre, que tendrá lugar el 26 de noviembre, estará a cargo de Juan Manuel Roca, premio Casa de América de poesía y Premio Nacional de Poesía de Colombia.

La tercera edición de este festival poético trae varias novedades. La primera es que dos de sus descargas (los maratones poéticos que vertebran el certamen) se realizarán en la Carpa del Circo Azul, instalada en la campa de la península de La Magdalena y en la Explanada de Gamazo. La tercera descarga será en el ya espacio talismán para la poética crítica del Museo Marítimo del Cantábrico. La segunda es que, en esta ocasión, las modalidades poéticas son varias, ya que el público pasará de la poesía del cuerpo (danza contemporánea con Orioll Escursell, Manuel Martín y Francesc Bravo) a la poesía hablada para llegar a la denominada como poesía sonora y a la poesía fonética. La tercera es que en esta Surada Poética, por primera vez, llega un invitado internacional de muy alto perfil, se trata del colombiano Juan Manuel Roca, premio Casa de América de poesía y Premio Nacional de Poesía en su país.

Junto a la ‘descargas’, la Surada incluye dos actos más íntimos en el espacio de La Vorágine con los poetas Ángel Calle y Juan Manuel Roca.

La Surada es un proyecto de La Vorágine que ya está consolidado. En su edición de 2015, unas 750 personas disfrutaron de los eventos en vivo y La Surada llegó a otros puntos de la comunidad autónoma, como Ribamontán al Mar. Además, en mayo de 2016, y en colaboración con la editorial El Desvelo, se presentó el libro Voces del Viento Sur, una cuidada antología de los autores que participaron en las dos primeras ediciones.

En esta tercera edición, La Vorágine va a celebrar el regreso de la poesía crítica con la edición del libro, inédito en España, Las Hipótesis de Nadie, de Juan Manuel Roca.

El público de la Surada 2016 podrá disfrutar, además, de poetas de referencia en España como Ana Pérez Cañamares, Olalla Castro, Pedro Verdejo o Felipe Zapico, así como de la fuerte presencia Cántabra representada por poetas como Maribel Fernández Garrido, Raquel Serdio, Jaime Peña o Dani Rojo y de las necesarias voces poéticas de Marina Oroza, Pablo Müller, Ritxi Poo, Jesús Ge, o Ángel Calle y Rio Muten.

Etiquetas
stats