Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía Nacional realizó 1.859 detenciones en 2017 en Santander y Torrelavega

La Policía Nacional realizó 1.859 detenciones en 2017 en Santander y Torrelavega

EUROPA PRESS

SANTANDER —

“Esto hace que estemos en una situación de criminalidad muy buena respecto a la media nacional. El nivel de infracciones que soportamos nos gustaría que fuese el balance cero pero sabemos que eso no es posible”, ha señalado el jefe superior de Policía, Héctor Moreno, que este miércoles ha hecho balance de la actividad desarrollada en 2017 y dado a conocer la edición de un libro que recoge una selección de las 69 actuaciones más relevantes.

Acompañado del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el jefe regional de Operaciones, Ángel Luis Camafreita, Moreno ha ensalzado que los agentes de la Policía Nacional llevan a cabo una importante labor, con actuaciones “visibles” y otras que “no lo son tanto” como el trabajo en la expedición de documentos, su implicación social, la atención diaria a los ciudadanos o la prevención de la criminalidad con su presencia en las calles.

Es por ello que el jefe superior ha realizado un repaso de la actividad de los diferentes grupos policiales. En las oficinas de expedición de documentos, en 2017 se realizaron 86.948 DNI y 22.490 pasaportes, lo que supone un incremento respecto a los 79.551 DNI y 18.837 pasaportes de 2016.

Y es que, ha reivindicado, en la Jefatura de Cantabria “seguimos mejorando la gestión y reduciendo los tiempos de espera, constatando que ciudadanos de otras Comunidades Autónomas vienen a las instalaciones de Cantabria a renovar sus documentos”.

También ha ensalzado las actividades de participación ciudadana de la Policía Nacional, a las que el cuerpo da “una gran importancia” a pesar de que no tengan “un impacto directo sobre el operativo”. Entre ellas, ha destacado encuentros con víctimas potenciales y grupos sociales más necesarios de protección, así como con colectivos de comerciantes u ONGs.

De estas actividades, ha hecho hincapié en las visitas a escolares para que éstos se acerquen a la figura del policía y con quienes también se desarrolla un programa específico sobre el buen uso de las redes sociales e internet tras el que se les entrega a los niños el 'carné de cirberexperto'.

También con escolares se ha impulsado, a iniciativa de la Unidad de Guías Caninos, un concurso para que propongan nombres para las dos nuevas incorporaciones de la unidad, dos cachorros que serán adiestrados para ayudar a los agentes. En esta iniciativa se está obteniendo una participación muy importante.

5.753 REVISIONES DE VEHÍCULOS Y 590 DETENCIONES DE LOS 'ZETAS'

Moreno también ha destacado la labor de las unidades de seguridad ciudadana, los conocidos como 'Zetas' que patrullan por Santander y Torrelavega y que ha calificado como “los verdaderos ángeles custodios”, que en 2017 practicaron 590 detenciones; revisaron 5.753 vehículos, recuperando 19 sustraídos; levantaron 993 actas por consumo de droga en la vía pública y 223 por tenencia de armas; y prestado 190 servicios comunitarios.

Entre sus actuaciones más importantes, ha destacado la detención de un hombre por un delito de robo con fuerza en un piso de Antonio López al que accedió mediante escalo y la detención de un hombre armado que atracó un salón de juegos en Jesús de Monasterio al que los agentes tuvieron que reducir y desarmar.

“Resultó que era autor de un atraco a una gasolinera en demarcación de la Guardia Civil y que no tenía antecedentes por lo que, de no haber sido detenido aquel día, hubiese sido muy complicado llegar a él a través de una investigación”, ha explicado el jefe superior de Policía.

La labor de atención ciudadana también tiene relevancia ya que en 2017 se realizaron 13.317 actuaciones a requerimiento de llamadas al 091 y la verificación de 1.274 puntos de control enmarcados en el Plan Antiterrorista para detectar cualquier actividad criminal.

Igualmente, Moreno ha destacado la actividad de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), cuyo inspector jefe es José Manuel Duarte y que ha sido reconocida durante los Carnavales de Santander por las Peñas.

Entre sus operativos, ha ensalzado el del Mundial de Vela, la visita de los Reyes para la inauguración del Centro Botín o el concierto de Enrique Iglesias que, “independientemente del resultado del concierto, reunió a casi 30.000 personas requiriendo un esfuerzo importante”.

En este punto, también ha apuntado a los operativos de seguridad montados para las fiestas patronales tanto de Santander como de Torrelavega en las que se colocaron “obstáculos de distinta naturaleza para impedir el acceso de vehículos descontrolados a zonas peatonales”.

Ha indicado que inicialmente esta decisión policial se consideró “como una medida excesiva” pero durante los festejos de Torrelavega se produjeron los atentados de Barcelona y Cambrils por lo que “el recelo se transformó en reconocimiento”.

Igualmente, ha ensalzado la actividad “esencial” de la Unidad Territorial de Inteligencia, que centraliza toda la información que diariamente se genera. En 2017 se gestionaron a través de ella 119 investigaciones, de las cuales 36 habían sido iniciadas en 2016. De todas ellas, 47 acabaron con resultados, 23 continúan activas y 49 se han transformado en una información que se puede activar en cualquier momento.

OPERACIONES DESTACADAS

Moreno se ha referido al libro que recoge operaciones destacadas. Moreno ha detallado que incluye información sobre un total de 69 en las que se detuvo a 154 personas aunque el total de detenido por efectivos de la Jefatura en Santander y Torrelavega ascendió el pasado año a 1.859.

Y es que, ha apuntado, las actuaciones recogidas “no son toda la actividad, es un reflejo importante cualitativamente pero no cuantitativamente”. De las 69, ha citado siete, comenzando por la 'Operación Lago', con la detención de seis acusados por la explotación sexual de cinco mujeres que fueron liberadas en Cantabria y el País Vasco.

También ha destacado la 'Operación Zulo' con dos detenidos por UN delito contra los derechos de los trabajadores pero que podría haber llegado a ser “algo mucho más preocupante”, ya que se localizó en un anexo a un club de alterne un “macrohotel” donde pensaban alojar a “un montón de mujeres que acabarían siendo potenciales víctimas de agresión sexual”.

La 'Operación Némesis', de pornografía infantil e impulsada desde la central de Madrid, ha indicado que en Cantabria concluyó con la detención de un implicado en la red, descubriendo además que el implicado abusaba de su sobrina y la grababa en vídeo mientras cometía los abusos.

Además, ha citado la 'Operación Mountain' en la que, aunque no se aprehendió gran cantidad de droga, se detuvo a 14 personas y se consiguió “identificar perfectamente” las actividades de toda la trama. Igualmente, ha ensalzado tres detenciones por robos en oficinas y establecimientos de Torrelavega y un detenido en Santander que había cometido al menos 11 robos con fuerza.

Para concluir, ha citado las operaciones 'Ropero', en la que se detuvo a un hombre que aprovechaba la buena fe de la gente para acceder a sus domicilios y robarles; y 'Portu', en la que se detuvo a cinco individuos dedicados a comprar y reactivar armas que habían sido desactivadas por la Guardia Civil.

En el acto, se ha dado a conocer el cambio en el Gabinete de Prensa de la Jefatura, que ahora asumirá la inspectora Diana Mirones en sustitución de José Ramón Entralgo, que pasará a la Unidad de Atención a la Familia y al Menor. Además, Moreno ha anunciado que ha propuesto que Mirones sea también la responsable territorial para el Plan de Igualdad de Género puesto en marcha en el cuerpo.

Etiquetas
stats