Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El paseo peatonal de Potes a Santo Toribio tendrá 2,2 kilómetros y dos miradores

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El paseo peatonal que unirá Potes con el monasterio de Santo Toribio con motivo del Año Jubilar Lebaniego tendrá 2,2 kilómetros de largo y contará con dos miradores. El proyecto tendrá un presupuesto de licitación de 894.319 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, quien, junto con el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha presentado en el Ayuntamiento de Camaleño el proyecto de construcción del paseo al alcalde, Óscar Casares, y otros miembros de la Corporación.

Mazón ha explicado que este proyecto tiene como objetivo compatibilizar el tránsito de los peatones que caminen por la carretera CA-885, de acceso al monasterio de Santo Toribio de Liébana, con la circulación rodada en condiciones adecuadas de seguridad vial.

Para ello se ha proyectado un paseo peatonal desde las inmediaciones de la intersección con la carretera CA-185, Potes-Fuente Dé, hasta el monasterio.

El nuevo camino tendrá una longitud de 2,20 kilómetros, de los que los 200 metros iniciales están situados en el municipio de Potes y los restantes en el de Camaleño. La anchura será de dos metros, que se reducirán hasta 1,50 en zonas puntuales donde la orografía lo imponga.

El proyecto incluye la construcción de un mirador junto al paseo, en el punto kilométrico 0,2. En esta zona se instalarán bancos y árboles y se ha propuesto ubicar allí la estatua del peregrino, actualmente situada en la isleta central del enlace entre las carreteras autonómicas CA-185 y CA-885, y que será restaurada. Además, un segundo mirador irá ubicado en el punto kilométrico 1,4 de la segunda carretera.

Las obras de construcción contemplan también la mejora del drenaje y el firme de la carretera a partir del punto kilométrico 1,07, junto con la sustitución de la barrera de seguridad actual por otra mixta de madera-metal en los puntos en los que el paseo discurre a nivel de la carretera.

A esta nueva barrera de seguridad se acoplarán unos pasamanos en su parte superior que realizarán también las funciones de barandilla para los peatones que transiten por el nuevo camino.

Además se ha proyectado la colocación de dos tipos de semáforos en la carretera CA-185, Potes-Fuente De, próximos al enlace con la CA-885. Así, se colocará un paso de peatones, regulado por semáforo con pulsador, en la carretera CA-185, entre la localidad de Potes y el enlace con la CA-885, a unos 100 metros de este último. Igualmente, se pondrá un semáforo de preaviso, junto con otro de control de velocidad, para los vehículos que se aproximen al enlace con la carretera CA-885, desde la zona de Camaleño, con la finalidad de que aminoren su velocidad al llegar a la citada intersección.

Con la colocación de este paso de peatones, y el semáforo con pulsador para regularlo se da continuidad a la acera existente en la margen opuesta de la carretera CA-185 que llega desde Potes. De esta forma se consigue un espacio continuo reservado para los viandantes desde Potes hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

Finalmente, el proyecto incluye la reposición de terrenos, caminos y cerramientos existentes en las mismas condiciones y características que las presentadas previamente al inicio de las obras.

Etiquetas
stats