Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pablo Hojas, Premio Estrañi 2016 de la Asociación de la Prensa de Cantabria

El fotoperiodista Pablo Hojas.

elDiario.es Cantabria

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) ha acordado, por unanimidad, conceder el Premio Estrañi 2016 al fotoperiodista cántabro Pablo Hojas. Esta Asociación de periodistas ha elegido al conocido fotógrafo cántabro tras estudiar las ocho candidaturas propuestas por los asociados.

La presidenta de la APC, Dolores Gallardo, ha explicado que si bien “todos los candidatos propuestos presentan un excelente currículo profesional que hubiera sido merecedor del Premio, este año se ha decidido hacer un reconocimiento explícito a la labor de los fotoperiodistas”.

“Y en este colectivo, nadie duda de que el gran maestro, el genio de la instantánea informativa y, no solo el seguidor del legado de su padre, sino además el impulsor de una de las escuela de fotoperiodismo más importantes y reconocidas de España, es Pablo Hojas Cruz”, ha afirmado Gallardo.

El Premio Estrañi, en esta edición recuperada, “pretende no solo reconocer y agradecer una trayectoria profesional impresionante, porque también se ha querido resaltar la calidad humana de Pablo Hojas Cruz, enamorado de su profesión, pero siempre un amigo dispuesto a ayudar y enseñar a los que, a lo largo de estos años, se han formado con él, cuyos nombres están en el pensamiento de todos nosotros y han colocado a Cantabria como una de las mejores canteras en el fotoperiodismo”, según la presidenta de la APC.

Pablo Hojas Cruz nació en Santander en 1947, y como hijo y nieto de reconocidos fotógrafos, ya con 17 años publicaba sus primeros trabajos en el diario Alerta en 1964. Desde entonces, sus trabajos han enriquecido medios como la Agencia Fiel, Cifra Gráfica, EFE, El País, el País Semanal, La Vanguardia, Diario 16, el Diario Montañés, ABC, La Stampa, Cambio 16, Tiempo, Life, Stern, Conocer, Kult, Newsweek, Le Figaro, The New York Times, RTVE y un largo etcétera.

El maestro de la instantánea informativa, ha sido Jefe del Departamento de Fotografía del diario Alerta y del semanario El Norte. Ha ocupado la corresponsalía de El País durante décadas y ha sido fotógrafo oficial de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP. En sus incursiones en la fotografía publicitaria, se ha responsabilizado muchos años de la foto fija de los anuncios de Freixenet, y viajado por todo el mundo de la mano del gigante del cava.

En los últimos años, uno de sus proyectos más queridos ha sido el de ser director del Taller Polientes Foto, impulsado por la Obra Social de Caja Cantabria y que, edición tras edición, cuenta con la participación de fotógrafos de primera línea y aficionados que acuden a Polientes a aprender de los mejores.

El propio Pablo Hojas Cruz es miembro del jurado del Concurso de Fotografía Pablo Hojas Llama, su padre, que organiza la Asociación de la Prensa de Cantabria y con el que la APC pretende revalorizar al trabajo, en ocasiones no reconocido, de los fotoperiodistas cántabros.

La APC hará entrega del Premio Estrañi 2016 durante el cóctel de confraternización que organiza la Asociación anualmente, y que esta ocasión tendrá lugar el próximo día 27 de enero.

Otros galardonados

Hasta el momento, destacados profesionales de la información y personas o instituciones de la Región han recibido el Premio Estrañi: Joaquín Arozamena, Cuevas de Cantabria, Donata Bustamante, Centro Coordinador de Emergencias de Cantabria 112, Fernando Jáuregui, Francisco Pérez González, Maria Teresa Liaño, Radio Santander, Francisco Rado, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Manuel Bustamante, Manuel Gutiérrez Aragón, Fermín Bocos, Ayuntamiento Santander, Alfonso Prieto Quintanilla, José Emilio Pelayo, Asociación Empresarial de Hosteleria, Manuel Ángel Castañeda, El Diario Montañes, Jesús Delgado, Consorcio Altamira, Jesús de la Serna y Paloma O'shea.

Etiquetas
stats