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El Premio Isabel Torres recae en una estudio sobre los menores transgénero en el sistema educativo

El Premio Isabel Torres recae en una estudio sobre los menores transgénero en el sistema educativo

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Así lo ha fallado ayer martes, por unanimidad, el jurado de este galardón promovido por el Aula Multidisciplinar Isabel Torres, del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la UC, y la Dirección General de Igualdad y Mujer de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria.

La santanderina Celia España Chico, alumna de la Facultad de Educación de la UC, es Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad y Máster en Investigación e Innovación en Contextos Educativos por la UC, actualmente desarrolla su doctorado en Equidad e Innovación en Educación en esta misma institución.

La entrega del premio tendrá lugar en el marco de la celebración del acto solemne de Santo Tomás de Aquino, el próximo 27 de enero, a las 19.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, ha informado la institución académica.

SINTONÍA CON LA SOCIEDAD ACTUAL

El vicerrector de Cultura de la UC, Tomás Mantecón, valora especialmente que “una vez más, el trabajo premiado sintoniza con problemas de la sociedad de nuestro tiempo”.

Ha destacado la participación en el jurado de especialistas en temas de género reconocidos a nivel internacional, como las profesoras Mary Nash y Antonia Fernández Valencia; también la “profunda implicación” y apoyo financiero de la Dirección General de Igualdad y Mujer Gobierno de Cantabria al Aula Isabel Torres dirigida por la profesora Marta García Lastra, en todas sus actividades, formativas y de divulgación.

Además, ha puesto de relieve que esta estrecha colaboración entre ambas instituciones se extiende a otros ámbitos como es el caso de la Unidad de Igualdad de la UC.

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha agradecido “el compromiso de la Universidad de Cantabria en la incorporación del valor de la igualdad entre mujeres y hombres en todas sus políticas y actuaciones”, y en especial ha destacado el compromiso del Aula Isabel Torres “con la edición de este premio cuyo objetivo no es otro que promover y difundir las actividades académicas en estudios de las mujeres y del género muchas veces tan olvidadas”.

Ha destacado que “todos estos estudios y reflexiones aportan datos de extraordinaria importancia para trabajar por y con las mujeres, que al Gobierno nos sirven de guía para continuar con el trabajo por la igualdad sobre las bases de rigor científico”.

MENORES TRANS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

En los últimos años, la visibilidad de los y las menores trans se está viendo incrementada debido, especialmente, al aumento de su presencia en los medios de comunicación.

“Sin embargo, se desconoce la situación que viven estos y estas menores, la actuación de los centros escolares al respecto, su nivel de bienestar y los obstáculos y apoyos que encuentran a lo largo de su proceso de identificación y tránsito: no existían apenas estudios al respecto”, explica Celia España. Con esta investigación ha pretendido explorar dicha cuestiones.

En el trabajo se concluye que las necesidades de estas personas son la aceptación y el reconocimiento de su individualidad, la concienciación de todos los agentes educativos sobre diversidad afectivo-sexual y de género y una regulación legislativa adecuada.

LA CIENTÍFICA ISABEL TORRES

La farmacéutica Isabel Torres fue la primera mujer que realizó en Cantabria una tesis doctoral. Entre 1930 y 1932, Torres estudió en el Departamento de Química de la Casa de Salud Valdecilla, hoy en día Hospital Universitario, los valores nutricionales de los alimentos que se consumían en el sanatorio, investigación que culminó en su Doctorado: toda una pionera de la ciencia en su época.

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