Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Presidente CES prevé un “estancamiento” cuando se llegue a los 19 millones de empleos por el “déficit formativo”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de España, Marcos Peña, teme que cuando España llegue al entorno de los 19 millones de empleados se produzca un “estancamiento” por el “déficit formativo” que, a su juicio, sufre el país.

Pese a ello, Peña, que el pasado verano pronosticó que 2017 sería el último año bueno y luego vendría el estancamiento por dicho déficit formativo, ha reconocido que la evolución de España está siendo “un poco mejor de lo que preveía”.

“Está bien equivocarse”, ha afirmado Peña, cuestionado por su pronóstico para el país en una rueda de prensa celebrada en Santander con motivo de su participación en el XXIII Encuentro del CES de España en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que lleva por título 'Crecimiento y cohesión en un entorno de incertidumbre: retos para las políticas públicas. La situación socioeconómica y laboral en España'.

Peña ha repasado en su encuentro con los medios la Memoria Socioeconómica y Laboral correspondiente al 2016, presentada el pasado junio, y que constata el tercer año de crecimiento econonómico y también una mejoría de la situación social por la evolución del empleo y el aumento de las rentas familiares, pese a que no ha llegado a todos los hogares españoles.

Ha afirmado que la “crisis ha sido muy dura” y el “cuerpo social está herido” y en “muchos casos” los efectos y secyekas se han “cronificado”.

Aunque Peña ha reconocido que es “bueno” ese crecimiento, ha advertido de que hay “incertidumbres” y “riesgos”. En este horizonte, ha opinado que ahora “lo más importante” es, a través de las políticas públicas, “blindar” el sistema de protección social y, por tanto, ámbitos como la educación o la salud.

Peña ha estado acompañado por el consejero del CES José María Goerlich, presidente del grupo de trabajo que ha realizado la Memoria, y que ha advertido de que las políticas públicas además de “mirar al gasto” tambiñen tendrán que dirigirse y evaluar la “eficacia” de las medidas que se implanten.

Etiquetas
stats