Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Profesionales de 14 países estudiarán el patrimonio arquitectónico tradicional de Valderredible

Valderredible.

elDiario.es Cantabria

0

Profesionales de catorce países estudiarán el patrimonio arquitectónico tradicional de Valderredible, analizando la construcción, la arquitectura y el urbanismo de este municipio cántabro.

Será a partir de este martes, 9 de julio, con motivo de la Escuela de Verano de Arquitectura Tradicional, que se inaugura a las 9.15 horas en el Ayuntamiento de Valderredible y a cuyo acto asistirán el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el alcalde, Fernando Fernández; y José María Ballester, director del Programa Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio de la Fundación Botín, informa esta entidad en un comunicado de prensa.

La Escuela se desarrollará hasta el 21 de julio y contará con la participación de medio centenar de personas, entre docentes y alumnos. Sus trabajos finales se expondrán públicamente el día 20 en el Consistorio de Polientes y se publicarán en una edición de difusión internacional.

El análisis del patrimonio tradicional de la zona servirá como punto de partida para formular propuestas de diseño arquitectónico y urbano para la conservación de este área desde el respeto a su identidad.

Esta Escuela, de reputado prestigio internacional, se integra en el Plan de Dinamización para Valderredible promovido desde el Programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio, de la Fundación Botín, a instancias del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Valderredible.

De hecho, la propia Fundación organiza esta iniciativa junto al Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional y la red internacional INTBAU, que promueve el urbanismo, la arquitectura y la construcción tradicionales, cuyo patrón y fundador es el Príncipe de Gales.

La finalidad de esta iniciativa es que alumnos de diferentes países, asistidos por profesores y expertos invitados, estudien la construcción, la arquitectura y el urbanismo tradicionales de una zona concreta.

En este caso, el municipio elegido es Valderredible, ubicado en el valle del Alto Ebro, que se caracteriza por su riqueza paisajística y por la diversidad de su patrimonio arquitectónico. De hecho, cuenta con numerosas iglesias rupestres, góticas y románicas, entre las que sobresale la Colegiata de San Martín de Elines. Del mismo modo, dispone de una peculiar arquitectura tradicional, agrupada en sus 52 núcleos rurales.

Programa

A partir de este martes, los 30 estudiantes procedentes de México, Cuba, Guatemala, Honduras, Perú, Italia, Alemania, Eslovaquia, Polonia, Portugal, Siria, Estados Unidos, India y España, practicarán el dibujo a mano alzada y la toma de datos, tanto de los edificios como de los conjuntos.

Igualmente, los asistentes al curso, en su mayoría estudiantes de arquitectura y profesionales de la construcción, avanzarán algunas ideas para optimizar los espacios públicos. El resultado será objeto de una exposición pública en el Ayuntamiento de Polientes el día 20 de julio. Los trabajos realizados se publicaran en un libro que tendrá difusión internacional.

El cuerpo docente contempla la intervención de 25 conferenciantes invitados, tanto locales como internacionales. Profesores de las universidades Alfonso X el Sabio, Cantabria y País Vasco compartirán docencia con representantes de la Judson University, la University of Miami y la University of Notre Dame, todas ellas de Estados Unidos.

También impartirán alguna ponencia magistral los miembros del grupo de expertos de la Fundación Botín, especialistas en historia, geografía, paisaje, etnografía y tradiciones constructivas, que están trabajando, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, en el Plan de Dinamización de Valderredible.

Este programa formativo especializado se celebra anualmente -desde 2014- en distintas localidades de España y Portugal, como Marvão (Alentejo), Amaiur (Navarra), Sevilla o Madrid. En sus cinco ediciones anteriores ha atraído a diversas universidades de todo el mundo interesadas en una docencia que tome la tradición local como fundamento para enriquecer la práctica contemporánea del urbanismo y la arquitectura.

Escuela de verano de arquitectura tradicional

La Escuela de Verano de Arquitectura Tradicional ha sido posible gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, la Fundación Botín, la Fundación EKABA y la Fundaçao Serra Henriques.

Asimismo, ha resultado fundamental la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, del Ayuntamiento de Valderredible, de la Prince's Foundation y de las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Politécnica de Madrid, Alfonso X el Sabio y Alcalá.

Por último, cabe mencionar el apoyo de la Escola Superior Gallaecia (Portugal); de las escuelas de arquitectura de la Judson University, la University of Miami y la University of Notre Dame (EEUU); y del Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT).

Etiquetas
stats