Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puente Viesgo propone la creación de un complejo de Prehistoria Cantábrica que acogería el MUPAC

Puente Viesgo propone la creación de un complejo de Prehistoria Cantábrica que acogería el MUPAC

EUROPA PRESS

El alcalde de Puente Viesgo, Rafael Lombilla, ha presentado una propuesta al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, para acoger un complejo, un 'Polo Internacional de la Prehistoria Cantábrica' que albergaría el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), entre otros recursos.

El complejo, ubicado al pie de las cuevas declaradas Patrimonio Universal de la Unesco que alberga la localidad, contaría, además del MUPAC, con un centro de recepción de las Cuevas de Monte Castillo, un Centro Internacional de Documentación y Conservación de Arte Rupestre del Paleolítico (CIDCARP), un Parque del Cuaternario (PdQ), y un centro que coordine la oferta prehistórica de Cantabria.

Para ello, el Consistorio ha puesto a disposición del Gobierno de Cantabria unos terrenos con cerca de 10.000 metros cuadrados, ampliables a otros 11.000, según ha informado la entidad local en un comunicado.

Lombilla ha recordado que en estos momentos el Ayuntamiento se encuentra “en un estado óptimo para impulsar este proyecto” dado que posee “unas cuentas saneadas” y “existe la posibilidad de involucrase económicamente para apoyar el proyecto”.

La propuesta presentada toma como referente “modelos de éxito” que funcionan en el entorno internacional más cercano, como Périgord o Ariège en Francia, Val Camonica en Italia, o Vale Do Côa en Portugal, y propone la constitución de un consorcio liderado por el Gobierno de Cantabria, al cual se sumen no solamente el Ayuntamiento de Puente Viesgo y la comarca de los Valles Pasiegos, sino también los municipios y territorios que albergan patrimonio rupestre, así como todos los agentes públicos y privados que puedan aportar valor al proyecto.

Asimismo, se ha destacado durante la reunión con el consejero que la suma del complejo arqueológico propuesto da como resultado la articulación de esta oferta cultural y turística, así como la constitución de un gran producto capaz de diferenciar a Cantabria de la oferta de las comunidades vecinas, situando en paralelo a la región, a escala global, “en el lugar que merece a partir de los valores universales de su Patrimonio Rupestre”.

El alcalde también ha remarcado que el patrimonio arqueológico de Cantabria se ubica “básicamente en el medio rural, y salvo excepciones, debemos ir al interior de la región para visitarlo, incluidas las cavidades declaradas Patrimonio Mundial”. En este sentido, ha considerado “lógico que el desarrollo de este producto turístico se realice en el lugar que se encuentra el recurso”.

Etiquetas
stats