Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puerto Gallego afirma que la propuesta del PRC sobre el fracking “se queda corta”

Puerto Gallego afirma que la propuesta del PRC sobre el fracking "se queda corta"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

La socialista ha indicado en un comunicado que los colectivos contra el fracking “no quieren parches ni eliminaciones parciales sino poner fin a una técnica que entraña un riesgo muy elevado para el medio ambiente y que, en Cantabria, podría tener consecuencias terribles dado los lugares donde se ubican los proyectos de investigación con la técnica de fractura hidráulica”.

Puerto Gallego ha considerado que ha habido “excesiva opacidad” a la hora de tramitar los permisos, como lo demuestra que el Defensor del Pueblo haya tenido que “solicitar al Ministerio de Industria dos veces el informe de impacto ambiental del proyecto Luena que afecta a la zona de Valles Pasiegos y el norte de Burgos” a instancias del sindicato UGAM-COAG.

Por otro lado, la diputada ha apuntado que “la necesaria modificación de la Ley de Hidrocarburos que hace falta para eliminar la técnica de fractura hidraúlica afectará a todo el territorio y, por tanto, no se puede hacer a la carta y con salvedades para unos u otros territorios” como ha pedido el PRC.

“No se trata de que los ayuntamientos necesiten hacer ingeniería de figuras de protección para esquivar futuros proyectos sino de eliminar el peligro prohibiendo la técnica”, ha aseverado Gallego, que ha recordado que el PSOE ya propuso la pasada legislatura iniciativas en el Congreso para intentar paralizar los distintos proyectos activos en Cantabria pero “contaron con el voto en contra de los diputados y senadores cántabros del PP”.

Para la socialista, “la proposición no de ley que ha presentado el PRC no recoge las aspiraciones de la ciudadanía porque deja demasiadas grietas por donde se podrían colar aquellas empresas que plantearan proyectos de fractura hidráulica”, mientras que la propuesta del PSOE pasa “por abordar una transición energética con las energías renovables y la eficiencia energética como elementos fundamentales”.

En este sentido, el PSOE apuesta por estas energías porque suponen “una oportunidad tanto a nivel estratégico como única forma de reducir la dependencia energética exterior como a nivel industrial ya que la industria renovable debe ser líder mundial y a nivel global”. “Y el fracking es incompatible con este modelo energético que propone el PSOE”, ha apostillado.

Etiquetas
stats