Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Puerto celebra su coche 6 millones con la mirada puesta en llegar a los 7 en octubre de 2018 y en abordar mejoras

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El Puerto de Santander ha celebrado este miércoles el “hito histórico” de haber llegado a los 6 millones de coches movidos tras 27 años con este tráfico, con la mirada puesta en llegar a los 7, algo que se prevé que ocurra en “octubre de 2018”, y en abordar mejoras que le permitan mejorar su competitividad y accesibilidad, entre ellas a través del tren, para que sus instalaciones se conviertan en una “prolongación” de las factorías de vehículos.

“Nadie puede dormirse y morir de éxito”, ha afirmado el presidente del Puerto, Jaime González, en el acto conmemorativo del 'coche 6 millones', en el que también han intervenido, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el de Puerto del Estado, José Llorca.

González ha aprovechado el acto para realizar diversos anuncios sobre las actuaciones que se pretenden acometer en el Puerto, entre ellas la próxima adjudicación de las obras del muelle 9 de Raos, que se espera que se lleve a cabo, según ha podido saber Europa Press, “antes de Navidad” para que los trabajos puedan comenzar ya en 2017. Este paso llega tras 13 años de tramitación.

También ha avanzado que a “finales” de este mes de septiembre se planteará por parte de la Autoridad Portuaria una posible solución para incrementar la capacidad de almacenaje vertical.

Para octubre, ha anunciado la puesta en funcionamiento de una nueva campa de 30.000 metros cuadrados que se dedicará también al almacenaje de vehículos que se mueven en el Puerto.

González ha adelantado que “próximamente” se “revisará” el Plan Director del Puerto para analizar la forma de que las instalaciones portuarias crezcan “hacia dentro” y no hacia el mar, y, por lo tanto, sin necesidad de más rellenos en la Bahía.

“Antes de Navidad”, el Puerto llevará también a cabo una actualización del Plan Estratégico presentado en diciembre de 2015 al comité de empresa.

Pero el tema que ha señalado como “clave” el presidente del Puerto es trabajar en la “mejora de la accesibilidad” y, por ello, ha aprovechado la presencia del presidente de Puertos del Estado para reclamar que los “compromisos de mejora” de la conexión ferroviaria establecidos entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria “se cumplan”.

Esta reclamación también ha sido reiterada por Revilla, que ha reclamado que se cumplan los plazos establecidos y que los primeros tramos del proyecto de tren de altas prestaciones, preparado para el transporte de viajeros y mercancías, comprometido por el Ministerio para comunicar en 3 horas Santander y Madrid puedan adjudicarse a finales de 2017, como se había establecido, y poder concluirse “en el horizonte de 2020”.

Según ha asegurado, esta infraestructura contribuirá a que el Puerto de Santander pase a ser “pequeño y extraordinario”, como, a su juicio, es ahora a “grande y extraordinario”.

Estas peticiones del presidente del Puerto y de Revilla han sido recogidas por Llorca, que ha resaltado el trabajo desarrollado por el Gobierno central para mejorar la “cadena logística” --aunque ha reconocido que queda “mucho por hacer”-- y ha trasmitido el “apoyo total” del Ejecutivo a la mejora de la conectividad ferroviaria del Puerto.

((Habrá ampliación))

Etiquetas
stats