Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Quince mujeres de los Valles Pasiegos comenzarán a trabajar en septiembre en el cultivo del arándano

Quince mujeres de los Valles Pasiegos comenzarán a trabajar en septiembre en el cultivo del arándano

EUROPA PRESS

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer, y el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos se han unido para poner en marcha una iniciativa de formación e inserción laboral que permitirá que el próximo mes de septiembre 15 mujeres de la comarca comiencen a trabajar en el cultivo y recolección del arándano.

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha visitado este jueves a las participantes en esta iniciativa durante el curso de formación que están realizando en Penagos.

“El empleo es la gran prioridad del Gobierno y, por tanto, vamos a apoyar todas las iniciativas que estén destinadas a crear empleo y, sobre todo, es muy positivo el que esté destinada a mujeres, que son el colectivo que más ha sufrido los efectos de la crisis y de los recortes que estamos intentando revertir”, ha asegurado la vicepresidenta.

Las 15 participantes en este programa están realizando un curso de formación en Penagos en el que, según ha explicado Díaz Tezanos, por una parte, les dan claves “para incrementar su fortaleza personal y herramientas para afrontar los retos personales y profesionales a los que nos enfrentamos cada día”. Autoestima, educación laboral, inteligencia emocional, etc. son algunas de las cuestiones que se abordan en esta parte del curso.

Además, en el otro módulo, se les da formación relacionada con el cultivo del arándano, que tiene “buenas expectativas de crecimiento” en la comarca debido a las condiciones geoclimáticas de los Valles Pasiegos y constituye en esta zona una alternativa para la diversificación económica del sector primario.

Una vez realizado el curso, las 15 mujeres que han participado comenzarán a trabajar a lo largo del mes de septiembre, gracias a un acuerdo alcanzado entre el Gobierno, el Grupo de Acción local y los productores de la zona.

“Con esta iniciativa vamos a daros una cualificación en un área en plena expansión y que, además, tiene unas grandes expectativas de futuro, y por el acuerdo con los productores tendréis trabajo de manera inmediata y además un 'empleo verde', creando riqueza económica sin destruir la riqueza natural”, ha afirmado la vicepresidenta durante su encuentro con las participantes.

Díaz Tezanos y los alcaldes de Penagos, José Carlos Lavín, y Villacarriedo, Ángel Sáinz, han coincidido en la importancia de dar oportunidades de trabajo a las mujeres de los valles pasiegos para facilitar la fijación de población en esta zona.

El desequilibrio demográfico entre el número de mujeres y hombres en los Valles Pasiegos es muy acusado especialmente en el segmento de edad entre los 15 y los 65 años (el 47,23% son mujeres) como consecuencia de la falta de oportunidades y la necesidad de acceder a un nivel de formación elevado para tener acceso al mercado laboral.

La media de edad entre las mujeres en los núcleos de menos de 1.000 habitantes es de 51,43 años, frente a la media regional de 45 años, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

“Con esta actuación tenéis la oportunidad de tener trabajo aquí y que os quedéis a vivir aquí”, ha afirmado el alcalde de Villacarriedo, quien ha destacado que “se da respuesta a las demandas de la mujer rural y de los productores de arándanos”. “Es la forma de dar a las mujeres de la zona la oportunidad de que tengan próximamente una salida laboral donde viven”, ha recalcado el alcalde de Penagos.

Etiquetas
stats