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Ramón Ruiz achaca el “ruido” generado con la 'reválida' de Primaria a “distorsiones interesadas”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, se ha reunido este viernes con los directores de los centros educativos de Cantabria para poner fin al “ruido” generado en la región sobre la prueba individualizada a los alumnos de sexto de Primaria, la ya conocida como 'reválida' de la LOMCE, y que ha achacado a “distorsiones interesadas” de algunas organizaciones como la FAPA y “algunos” sindicatos, entre los que ha citado a ANPE.

“Se han dicho cosas muy graves como que la Consejería quiere escurrir el bulto y pasar el problema a los directores y a los centros, algo que es absolutamente falso”, ha enfatizado Ruiz, que ha criticado que esa es una información “desde la ignorancia y malintencionada” porque Cantabria tiene “plenas competencias del sistema educativo”.

En este sentido, ha explicado que, a pesar de las afirmaciones realizadas por algunas organizaciones, “en ningún caso” el Estado “se podría dirigir jurídicamente a un centro de manera individual” para cuestionarles sobre el desarrollo de las evaluaciones sino que tendría que contactar con la Consejería.

Por el “revuelo” generado por estas informaciones “sesgadas”, Ruiz se ha reunido en las instalaciones del Centro Asociado de la UNED con los directores de los centros educativos, un encuentro del que posteriormente ha informado en una rueda de prensa.

LIBERTAD A LOS PROFESORES

Según ha indicado, les ha reiterado que los profesores tendrán libertad para utilizar la metodología que consideren oportuna (evaluación continúa o colegiada, entrevistas o pequeñas pruebas) para llevar a cabo la evaluación individualizada de los alumnos en las competencias de lengua castellana e inglesa y matemáticas.

Ruiz ha detallado que el único cambio respecto a lo que se hace habitualmente es que los docentes deberán colgar las notas de evaluación de esas competencias en la plataforma web YEDRA de la Consejería para que una comisión las valide y después proceder a la emisión de un informe para el alumno, su familia y el profesorado, como marcan los criterios de la LOMCE.

“Entendemos que lo puede hacer el profesorado con los procedimientos habituales que viene utilizando a lo largo del año”, ha reiterado, al tiempo que ha explicado que, para cumplir con el “requisito legal” de la validación externa, ya se ha formado la comisión en la Consejería para validar los resultados en las diferentes competencias.

La comisión, que procederá a validar las notas que deberán ser colgadas por los docentes en YEDRA hasta el 17 de junio, estará formada por el jefe de la Unidad de Evaluación y Acreditación, el jefe del Servicio de Inspección y cinco profesores del Cuerpo de Maestros.

El consejero ha asegurado que “afortunadamente” todas las dudas de los centros respecto al desarrollo de esta evaluación a los alumnos de sexto de Primaria han quedado solucionadas.

Las explicaciones sobre la prueba que les ha dado son las mismas que, en la reunión sectorial del 13 de mayo, ya trasladó al ministro en funciones de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, y que posteriormente dio a los medios de comunicación.

SÓLO UN CAMBIO RESPECTO A EVALUACIÓN HABITUAL

Por ello, ha lamentado que se haya generado “mucha confusión” cuando desde la Consejería se ha informado claramente desde el primer momento de que daría libertad sobre la metodología para la evaluación individualizada y que el único cambio “sería hacer el acto formal de mandar las notas antes a la Consejería” para validarlas.

El consejero ha confiado en que Cantabria no incurrirá en ninguna ilegalidad con esta forma de realizar las evaluaciones individualizadas porque “estamos cumpliendo los requisitos básicos de la LOMCE y del decreto” que regula esta prueba, lo que “único que hacemos diferentes son algunas cuestiones de procedimiento”.

Sobre la advertencia del ministro en funciones de mandar inspecciones a los centros que no hagan la evaluación, Ruiz ha asegurado que “no puede mandar a los inspectores de Cantabria” sino que lo que puede hacer es “mandar a la Alta Inspección del Estado que reclame a la comunidad un informe”. En cualquier caso, ha confiado en que esto “no va a ocurrir”.

En este punto, ha considerado que este asunto no es “una lucha política”, algo que quedó claro en la sectorial donde hasta comunidades gobernadas por el PP “dijeron que no harían los profesores del centro aludiendo a la orografía y al gasto”.

PRUEBA DE DIAGNÓSTICO EN 3º DE PRIMARIA

Finalmente, Ruiz ha indicado que también ha informado a los directores de los centros sobre la prueba de diagnóstico en tercero de Primaria y que no es nueva ya que hasta el momento se realizada en el cuarto curso.

En ésta, que se realizará los días 1 y 2 de junio, se utilizará un cuadernillo de ejercicios y archivos de audios y cuyos resultados llegarán a la Consejería para “conocer la situación global de la comunidad educativa” para determinar qué aspectos se pueden mejorar.

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