Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Regina de Miguel regresa a Itinerarios XXIII para dialogar con el público sobre su práctica artística

Regina de Miguel regresa este miércoles a Itinerarios XXIII para dialogar con el público sobre su práctica artística

elDiario.es Cantabria

La artista Regina de Miguel regresa a la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander para dialogar con el público sobre el proceso creativo que ha seguido para realizar Decepción, un trabajo que se incluye en la muestra Itinerarios XXIII, abierta al público del 18 de febrero al 16 de abril.

El encuentro con la artista malagueña, primero del ciclo 'El artista y su obra', tendrá lugar este miércoles, 1 de marzo, a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Los asistentes conocerán en profundidad el proceso de investigación y documentación seguido por la artista para llevar a cabo su trabajo, Decepción, rodado en Isla Decepción, en la Antártida.

“Decepción es una ficción especulativa, un diario de viaje y el relato de un desplazamiento interno o existencial que tiene como escenario mitopoiético la isla de mismo nombre situada en la Antártida”, ha comentado la creadora.

Para la filmación, De Miguel se instaló en una base científica y entrevistó a biólogos marinos, vulcanólogos y oceanógrafos interesados en encontrar organismos capaces de sobrevivir en condiciones extremas.

El resultado es una película que se sitúa entre el documental, la ciencia ficción y el terror. En este trabajo, nominado para el Berlín Art Prize 2016, la artista muestra su interés por visibilizar lo invisible y por cuestionar certidumbres, en una profunda reflexión sobre el futuro de los seres humanos.

La propuesta para esta actividad busca aleccionar una mirada reflexiva y pausada ante la obra de arte. Después de realizar una introducción en la que explicará los principales aspectos conceptuales de su proceso creativo y despertará la curiosidad de los asistentes, se les invitará a visionar el audiovisual.

Al finalizar, la artista abrirá una ronda de preguntas y diálogo sobre el visionado, fomentando en todo momento la participación del público en la construcción del discurso y su significado.

Nacida en Málaga en 1977, Regina de Miguel es una creadora que trabaja desde un planteamiento crítico e interdisciplinar. En sus obras, es habitual apreciar confluencias y procesos orientados a la producción de conocimientos híbridos.

Entre sus exposiciones individuales destacan Aura Nera en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona; All knowledge is enveloped in darkness en el Kunsthalle de Sao Paulo o Nouvelle Science Vague Fiction, en el General Public de Berlín.

Actualmente realiza una Residencia de investigación en el Museo Reina Sofía en la que participa en el proyecto 'Contar la Historia desde abajo. Imagen síntoma y representación de procesos traumáticos derivados de la violencia política del siglo XX en el Estado Español'.

El análisis de la frontera especulativa que albergan los objetos científicos y culturales también es un elemento recurrente en sus trabajos. De Miguel considera que no hay verdades absolutas, por lo que sus procesos de trabajo son, simultáneamente, “metódicos e intuitivos”.

Para ella “el conocimiento es un mecanismo de producción de mundo y de subjetividad provocado por el solapamiento de numerosas interferencias, algunas de las cuales practican una invisibilidad estratégica”.

Etiquetas
stats