Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reinosa rebaja el impuesto de circulación y las tasas de teleasistencia, ayuda a domicilio y cátering

Plaza del Ayuntamiento de Reinosa. |

elDiario.es Cantabria

El Ayuntamiento de Reinosa rebajará de cara a 2018 un 12% el impuestos de vehículos de tracción mecánica y reducirá en torno al 30 por ciento las tasas del servicio de ayuda a domicilio así como la de la teleasistencia domiciliaria y la del cátering municipal mientras se incrementará un 1,2 por ciento las de agua y alcantarillado, según ha aprobado este jueves el Pleno municipal.

La rebaja en las tasas de la ayuda a domicilio y de la teleasistencia, que pasará a costar 2 euros mensuales en lugar de los 3 actuales, y la del cátering municipal, que costará 2 euros al día en lugar de 3, como ahora, fueron propuestas desde el PSOE y han salido adelante por unanimidad de todos los grupos.

En lo relativo a las tasas de alcantarillado y suministro de agua, el Ayuntamiento ha justificado el incremento del 1,2% en que así está previsto en el contrato suscrito entre el Consistorio y la adjudicataria del servicio.

Por otra parte, la reducción del impuesto de vehículos ha sido una iniciativa del equipo de Gobierno y ha sido aprobada con los votos favorables de PRC, PP y REC y la abstención del PSOE.

El alcalde ha explicado que se trata de una medida con la que se quiere repercutir “de forma positiva” en la economía de los ciudadanos inscritos en el padrón del municipio que, a juicio del alcalde, el regionalista José Miguel Barrio, no refleja el número real de habitantes de la ciudad.

Y es que frente a los 9.245 reinosanos registrados de forma oficial, el regidor sostiene que “con toda probabilidad” el número de residentes habituales llega a los 11.000.

Según ha dicho, se trata de una “circunstancia que menoscaba” los ingresos que percibe el Consistorio del Estado (más de 150 euros por persona) así como del Fondo de Liquidez de la comunidad autónoma o del Impuesto de Bienes Inmuebles y que, según ha dicho, constituye en sí misma “un fraude” que “hay que desterrar”.

“No puede haber tanta gente insolidaria”, ha aseverado el alcalde, quien ha subrayado que todos los grupos políticos con representación municipal “están intentando abordar de forma conjunta un problema de difícil solución”, pero que, de solventarse podría conllevar “una bajada de impuestos, un incremento de las inversiones y un mayor desarrollo del municipio”.

Pese a ello, Barrio ha tildado de “envidiable” la situación económica del Ayuntamiento, que este año y el próximo puede derivar en la congelación del IBI.

Además, en la sesión plenaria se ha confirmado que el Consistorio sigue efectuando sus pagos “muy por debajo” de los 30 días fijados por ley. Así, el pago de una factura “desde su reconocimiento” se lleva a cabo en los 8 días siguientes, según el Consistorio.

Etiquetas
stats