Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rescatados sanos dos escaladores madrileños en Picos de Europa tras quedar atrapados en un ascenso

Rescatados sanos dos escaladores madrileños en Picos de Europa tras quedar atrapados en un ascenso

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este sábado en Picos de Europa a dos escaladores de 51 y 54 años, que quedaron atrapados en un punto de su ascenso hasta el Espolón de los Franceses.

Los escaladores iniciaron el ascenso este viernes pero llegaron a un punto en el que no podían ni continuar la ruta ni retroceder, según ha explicado en un comunicado el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, que ha explicado que el rescate ha sido una operación “muy técnica”.

El hotel refugio de Áliva fue quien dio aviso este sábado al Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria de que dos personas que se hospedaban allí no habían acudido a dormir.

Posteriormente, ellos mismos se han puesto en contacto con el 112 para comunicar su situación, desde donde se han movilizado para acudir en su ayuda al grupo de rescate helitransportado del Ejecutivo.

El recorrido que realizaban es una vía clásica de escalada alpina de alta dificultad que los dos hombres comenzaron ayer, sin poder finalizarla en una jornada.

Tras pasar la noche en la montaña, esta mañana han continuado escalando hasta que han llegado a un punto que no han podido abandonar ni avanzando hacia la cima, ni retrocediendo sobre sus pasos.

A su llegada a Picos de Europa el helicóptero ha tomado tierra en Fuente Dé, donde se ha desprovisto de material y ha dejado al médico del equipo, para aligerar peso y dotar de mayor seguridad a la operación, muy técnica por la situación de los escaladores y la altitud del rescate a unos 2.600 metros.

Una vez preparada la aeronave ha acudido al lugar en el que se encontraban los afectados. Hasta ellos ha descendido, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate del Gobierno que, de uno en uno, les ha asegurado junto al él y les ha izado al helicóptero siguiendo el mismo procedimiento que en el descenso.

Con los dos escaladores a bordo se ha comprobado que no requerían ningún tipo de asistencia sanitaria y se les ha evacuado a Fuente Dé.

Etiquetas
stats