Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla cree que Cantabria “puede mirar al futuro con optimismo” y confía en el apoyo del Estado

Revilla cree que Cantabria "puede mirar al futuro con optimismo" y confía en el apoyo del Estado

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que los cántabros pueden mirar al futuro “con un optimismo moderado”, a la vista de los resultados del “proyecto de recuperación” que el Gobierno regional ya ha puesto en marcha, al que espera sumar “el necesario apoyo del Estado”.

Así lo asegura en el tradicional mensaje institucional que este viernes ha dirigido a la ciudadanía cántabra con motivo de las fiestas de Navidad, en el que ha recalcado que la negociación “sin precedentes” con partidos y agentes sociales permitirá “el mejor de los presupuestos posibles”.

Revilla ha incidido en el cambio propiciado por el Ejecutivo al situar las políticas sociales como prioridad de su gestión y los resultados del primer año de mandato, que ha ejemplificado en la evolución del empleo, con un descenso interanual del paro que la última Encuesta de Población Activa cifró en más de 10.000 personas y que evidencia “una tendencia favorable” que ahora hay que consolidar, “buscando además soluciones a la precariedad que se ha instalado en el mercado laboral durante la crisis”.

Revilla destaca además que el Gobierno “ha conseguido asegurar la estabilidad política pese a no contar con mayoría absoluta” en el Parlamento y alude a la situación “inédita” que vive la Comunidad Autónoma por la demora en la aprobación del presupuesto autonómico, que por primera vez en dos décadas no entrará en vigor el 1 de enero.

“Un año largo con el Gobierno de España en funciones nos ha abocado a una coyuntura que siempre he considerado indeseable y que espero ver resuelta a muy corto plazo”, asegura, pero también recalca que “por primera vez” la ley de presupuestos está siendo objeto de “una negociación sin precedentes, con la implicación de todos los representantes políticos y sociales de la ciudadanía cántabra”. “Estoy convencido de que ese diálogo va a redundar en el mejor de los presupuestos posibles”, agrega.

Con este objetivo, el Ejecutivo está trabajando “a marchas forzadas” para lograr un acuerdo que permita la aprobación de las cuentas a la mayor brevedad, “negociando de antemano las políticas que deben marcar el devenir de 2017 tanto con los grupos parlamentarios como con los agentes económicos y sociales”.

A su juicio, el presupuesto debe aprovechar la recuperación económica para poner fin a “las restricciones y recortes de los últimos años” y recuperar la inversión pública, “tan necesaria para dinamizar el crecimiento económico y la creación de empleo”.

“Cantabria necesita un presupuesto expansivo, que siga priorizando el gasto social, pero al mismo tiempo impulse políticas de crecimiento en aquellos sectores que consideramos estratégicos para la economía y el futuro de nuestra tierra, como son la industria, el desarrollo rural, la protección del medio ambiente, el conocimiento o la investigación”, precisa.

APOYO DEL ESTADO

El presidente afirma que estas políticas requieren del “apoyo y el compromiso” del Gobierno de España y defiende un acuerdo de Estado en materia económica para “superar el estancamiento y consolidar la recuperación”.

De hecho, anuncia que ésta será su prioridad en la Conferencia de Presidentes convocada para el próximo mes de enero, donde reivindicará un reparto más justo del objetivo de déficit -“porque no es sostenible que las autonomías soporten el mayor peso de los ajustes económicos cuando también sufragan los servicios públicos imprescindibles para los ciudadanos”- y un acuerdo en materia de financiación autonómica que permita “preservar las políticas de bienestar y atienda las singularidades de los territorios”, dado que los servicios públicos son más caros en regiones como Cantabria, donde la población vive dispersa “y hay que atender las necesidades de cientos de pequeños núcleos”.

“Eso hay que valorarlo y tenerlo en cuenta a la hora de repartir los recursos de todos”, recalca.

También menciona los compromisos asumidos por el Estado con Cantabria, que espera ver cumplidos “de una vez”. Entre ellos, el tren de altas prestaciones, que “por fin avanza y ahora se encuentra en manos de un ministro que no sólo conoce, sino que también comparte las reivindicaciones históricas de los cántabros”, la financiación íntegra del Hospital Marqués de Valdecilla y apoyos concretos para el sector primario y la reindustrialización de la comarca del Besaya.

En términos generales y a pesar de los síntomas de mejoría, Revilla reconoce que las dificultades aún son muchas y obligan a los máximos esfuerzos, una obligación que el Gobierno “tiene especialmente presente” y que guía su trabajo diario.

El presidente finaliza su mensaje invitando a los cántabros a mirar adelante “con confianza y fe” en la capacidad colectiva de la región para construir “un mañana cada vez mejor y más próspero”. “Son muchos los retos que tenemos por delante, pero sé que tenemos recursos para superarlos con éxito”, concluye.

Etiquetas
stats