Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla reconoce que Cantabria “no cumplirá” el objetivo de déficit público

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. |

elDiario.es Cantabria

Cantabria no cuadrará sus cuentas este ejercicio. Pese a las duras exigencias puestas por el ministro Cristóbal Montoro durante los últimos años a las comunidades autónomas, a las que ha reclamado que se aprieten el cinturón para reducir su déficit público, el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla (PRC) es consciente de que estará lejos de cumplir el objetivo.

Ese escenario ha quedado descartado por completo y así lo reconoce el propio Revilla, que ha manifestado que el Gobierno tratará de reducir “un poco” el déficit hasta final de año, al tiempo que ha avanzado que la comunidad autónoma “no cumplirá” el objetivo fijado del 0,7%.

“Al 0,7% no vamos a llegar, se reducirá en parte pero no completamente”, ha dicho Revilla este miércoles a preguntas de la prensa sobre el déficit de Cantabria en septiembre, que fue el más elevado del conjunto de las comunidades.

A pesar de ese incremento del déficit, Revilla ha indicado que “lo más importante es explicar a qué se debe y que no tiene que ver con ningún despilfarro” por parte del Ejecutivo. “Tenemos un desfase de unos 30 millones de euros que no estaban previstos en la elaboración del presupuesto por el pago de casi 20 millones del medicamento Sovaldi, el aumento importantísimo en el gasto farmacéutico de recetas y el pago del 1% de la paga extraordinaria”, ha dicho.

También ha señalado que, aunque Cantabria tratará de reducir su déficit en lo que queda de año, pedirá este jueves, 1 de diciembre, el Consejo de Política Fiscal y Financiera no solo la flexibilización del objetivo para las comunidades autónomas sino que “se tenga la mano abierta ante estas situaciones de emergencia”.

“Haremos ver lo insostenible que es el mantener un sistema sanitario como el que queremos mantener sin que haya una mano abierta”, ha enfatizado Revilla, que ha reivindicado que “es un deber moral de una sociedad atender a las personas que tienen enfermedades y ese gasto farmacéutico”.

Así, ha insistido en que el aumento del déficit de Cantabria “está originado en esas cosas y no es un problema de la propia administración”. “Si nos dijesen que el déficit es porque cobramos mucho, tenemos televisión autonómica o nos lo gastamos en viajes... pero no, esta administración es totalmente austera pero se ha comprometido a mantener el nivel sanitario, educativo, de la atención a la dependencia o la renta social básica”, ha añadido.

“No estamos despilfarrando ni un euro, solo atendemos las necesidades básicas de la gente y mientras yo sea presidente de Cantabria, aunque tengamos déficit, se seguirá dando medicamentos a las personas que lo necesitan para salvar la vida porque antes me voy para casa”, ha asegurado el líder regionalista.

Etiquetas
stats