Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla visita a los alumnos del Colegio Rural Agrupado Peñacabarga

Revilla visita a los alumnos del Colegio Rural Agrupado Peñacabarga

EUROPA PRESS

MEDIO CUDEYO —

El alumnado del CRA Peñacabarga ha invitado al presidente para explicarle los detalles de su participación en la campaña 'Paso a paso' de recogida de zapatos para refugiados realizada por la Escuela de Enfermería.

La implicación de los alumnos fue tal que lograron reunir 400 pares de zapatos, llamando a la movilización de otros centros educativos del municipio, pegando carteles y estableciendo diversos puntos de recogida. Además se encargaron de clasificarlos, embalarlos y enviarlos.

En respuesta a su invitación, Revilla ha visitado hoy con ellos el colegio, donde le han presentado a sus profesores y explicado las actividades que realizan en cada una de las dependencias del mismo.

El presidente ha destacado el entusiasmo de todos los alumnos y del profesorado del centro y la implicación de las familias, lo que permite una exitosa participación en varios proyectos integrados de innovación educativa (PIEs).

El más destacado es el que llaman 'Espacios de todos para todos', que se basa en ampliar los espacios de uso educativo e, incluso, están pensando en habilitar la antigua casa del maestro y utilizarla como aula y como lugar de ocio de los abuelos en la planta baja.

En el edificio se está recuperando el espacio de la galería que antiguamente comunicaba la zona de chicos con la zona de chicas. En esta zona, con el diseño y elaboración de una maqueta por los alumnos y el apoyo de toda la comunidad educativa, se ha reformado y equipado para la práctica de yoga al comienzo de la jornada escolar y, de hecho, una madre es la monitora.

En este espacio de la antigua galería han creado también un área de descanso y un café restaurante simulado que llaman 'Big ben' y, que les permite realizar prácticas de inglés, plástica o matemáticas.

También han comenzado ya a cultivar un terreno como huerto escolar, con la ayuda del Centro Integrado de Formación Profesional 'La Granja' de Heras, que les ayudan a hacer semilleros o preparar la tierra.

En el edificio de Educación Infantil se ha habilitado una biblioteca y se va a dotar de un arenero para juegos.

Este CRA está distribuido en dos edificios escolares: uno de Infantil con 31 alumnos de 2 a 5 años, que se encuentra en San Salvador, y otro, en el pueblo de Heras, de Primaria, con 61 alumnos. En total, tiene 92 alumnos y 10 profesores.

En la visita han acompañado a Revilla el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo; la concejala de Educación, Yolanda Valle; la alcaldesa pedánea de Heras, Mercedes Carrera; la inspectora del centro, Milagros Ruiz, y la directora del mismo, Ruth Tomás, entre otros miembros del equipo directivo y del profesorado.

LOS CENTROS RURALES AGRUPADOS

En Cantabria hay cuatro CRA: además del Peñacabarga, el Asón, en Limpias; el CRA de Liébana, en Potes, y el Pisueña, en Villacarriedo.

Los CRA suponen un modelo educativo innovador al permitir reunir en una sola aula a niños de diferentes edades, al igual que ocurría en las antiguas escuelas unitarias. Permiten fijar la población en el mundo rural, evitando el cierre de las escuelas asociadas.

Disponen, además de profesores-tutores, especialistas itinerantes de Inglés, Educación Física o Música, y dependiendo de las necesidades educativas especiales de algún alumno también de profesores de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL).

Etiquetas
stats