Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla afirma que España actúa “en contra de la lógica” al no apostar por las energías renovables

Molinos eólicos en Cantabria.

EUROPA PRESS

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este sábado en Murcia que el Gobierno de España actúa “en contra de la lógica” al no apostar por las energías renovables y ha refirmado su apoyo a los productores de energía fotovoltaica frente a las restricciones legales y la falta de apoyos públicos a su actividad.

El jefe del Ejecutivo cántabro y líder del PRC se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en el Congreso de la Asociación de Productores de Energía Fotovoltaica (ANPIER), que ha clausurado la campaña 'Camino del Sol 2016' que la agrupación ha llevado a cabo por todo el país para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de un cambio urgente de modelo energético.

Revilla ha señalado que España “reúne condiciones para ser una potencia mundial en producción de energía solar”, por lo que ha criticado la ausencia de inversiones en esta materia y la ha contrapuesto con lo que está haciendo Alemania, que sólo el año pasado ha invertido más en este tipo de producciones que nuestro país en toda su historia.

Asimismo, y según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado, el presidente ha indicado que la producción mundial de energía solar alcanzó en el último año los 40.000 megavatios, pero España sólo llegó a 19. “Estamos actuando en dirección contraria a la lógica y en contra de todas las recomendaciones mundiales”, ha recalcado.

Por todo ello, ha criticado las “limitaciones legales” y las “restricciones” que el Gobierno español ha impuesto a este tipo de energía, después de “haber alentado a 62.000 familias a invertir en su producción”, y ha advertido que “poner impuestos al sol no tiene ni pies, ni cabeza”.

Durante su estancia en Murcia, el presidente ha visitado varios parques fotovoltaicos propiedad de cooperativas de ciudadanos que invirtieron en su creación alentados por las políticas de apoyo que el Gobierno español puso en marcha durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero y que posteriormente fueron abandonadas, en la última etapa de gobierno socialista y durante la legislatura del PP.

Revilla ha viajado a Murcia invitado por ANPIER con el objetivo de testimoniar su respaldo a un cambio de modelo energético y a la producción de energías renovables que permita reducir la dependencia de los combustibles fósiles y contribuya a la lucha contra el cambio climático, a su juicio “el mayor reto que en estos momentos tiene planteado la sociedad mundial”.

El Congreso celebrado por ANPIER ha servido no solo para dar a conocer la situación y perspectivas del sector fotovoltaico y renovable, sino que también ha permitido presentar las conclusiones adelantadas del Proyecto Transición Energética desarrollado en colaboración con Greenpeace para unificar y potenciar el conocimiento sobre las alternativas energéticas.

Además de Revilla, han participado el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez; el alcalde, José Ballesta; el presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca; el catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames, y la responsable de campañas de Greenpeace, Sara Pizzinato.

ANPIER es la asociación más representativa del sector fotovoltaico español para la defensa de los intereses de productores e inversores de energía que agrupa a 5.000 socios, personas físicas y jurídicas de toda España. La prioridad de esta organización es la defensa de la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica en el sector.

Etiquetas
stats