Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla asegura que el Gobierno devolverá la extra pendiente a los funcionarios este año pero pide “paciencia”

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el Gobierno devolverá la parte pendiente de la extra suprimida en 2012 por el Gobierno de España, en concreto el 49,73 por ciento, este mismo año, pero les ha pedido un “poquitín de paciencia” porque, ha dicho, “no tenemos el dinero”.

Este porcentaje de la paga extra suprimida la recibirán funcionarios, laborales, personal estatutario y personal docente, en total más de 19.000 empleados públicos del Gobierno autonómico, que tendrá que desembolsar para ello un total de 18 millones de euros.

Revilla así lo ha manifestado este miércoles durante su intervención ante los delegados sindicales que han asistido al IX Congreso Autonómico de CSI-F, en el que Manuel Ángel Pérez Solís, funcionario del Ayuntamiento de Santander, ha tomado el relevo de José Miguel Zorrilla en la Presidencia del sindicato en Cantabria.

El presidente regional se ha pronunciado así después de que el Parlamento, con los votos de PP, Podemos y C's, instase al Ejecutivo a abonar esa parte restante de la extra de 2012 en el primer trimestre de este año, es decir, antes del 31 de marzo.

“El otro día nos forzaban a que lo pagáramos ya pero es que no tenemos el dinero”, ha afirmado Revilla, que ha aseverado que, si el hubiese estado en la oposición, también habría votado “sí” a la proposición de no ley impulsada por el PP.

Pero ha justificado su negativa a la iniciativa parlamentaria porque, ha dicho, “estando en el Gobierno... pues no tengo el dinero y el interventor me hace una advertencia: oiga que no lo hay”. “Ya lo digo que el otro día me quede con las ganas de votar que sí pero como estaba en el Gobierno no pude. En la oposición voto y además una subida”, ha apostillado.

“SE HAN DADO PASOS”

Por otro lado, Revilla ha señalado a los delegados sindicales de CSI-F que, a pesar de las “dificultades” de la administración regional, “se han dado pasos” como la devolución de los días moscosos, la negociación de las bases para el concurso de méritos o

“avances significativos” en el ambito sanitario y educativo “levantando la suspensión de acuerdos que impedían subidas retributivas pendientes”.

En el sector de la justicia, ha avanzado que la mesa sectorial se reunirá en los próximos días para firmar el acuerdo que permitirá la devolución de “esos famosos 80 euros mensuales que los funcionarios del área vienen reclamando”. “Esos 80 euros nos traen locos porque 80 euros de cada uno multiplicado por todos los afectados es una pasta, que nos ha costado encontrar y que hemos tenido que quitar de otros sitios”, ha explicado el presidente.

En otro orden de asuntos, Revilla ha indicado que el Ejecutivo está ya en disposición de abordar “las negociaciones sobre la incapacidad temporal y los derechos sindicales, sobre el operativo de incendios y, en general, sobre todos aquellos aspectos en que los empleados públicos de la administración autonómica de Cantabria”.

En su intervención, en la que ha manifestado su “orgullo por lo público y los funcionarios”, también ha asegurado que, antes de finalizar el primer trimestre del año, se presentará la oferta pública de empleo con la que, ha dicho, “trataremos de dar respuesta a las necesidades existentes una vez permitida una tasa de reposición del 50 por ciento y que puede alcanzar el 100% en sectores prioritarios”.

“Es evidente que no podremos afrontar todas las necesidades este año pero yo espero que la economía vaya mejorando y seamos capaces de generar ingresos que nos permitan ir cumpliendo algunas de las reivindicaciones que tenéis planteadas”, ha indicado a los delegados sindicales.

EXPLICAR PORQUE “NO SE PUEDE HACER MÁS”

Entre otro de asunto, Revilla ha ensalzado que, en los meses ocho meses de PRC y PSOE llevan al frente del Gobierno regional, han impulsado el diálogo social con todos los sectores para “explicar las cosas e intentar convencer que, si no se puede hacer más, es porque es imposible”.

En este sentido, ha indicado, antes los delegados cántabros de CSI-F, que el Gobierno tiene que pedir “autorización” al Ministerio de Economía hasta “si quisiera avalar mañana a una empresa con 50.000 euros”.

El presidente ha asegurado que, desde julio de 2015, el Ejecutivo ha enviado a Madrid “aproximadamente 30 cartas y no se ha contestado a ninguna”. “Por tanto, ningún interventor ni ningún funcionario, y hacen bien, te autoriza a que des un aval ni de 1.000 euros. O sea, bloqueados, completamente”, ha señalado describiendo la situación de la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, ha criticado que, aunque desde Madrid no se obtiene respuesta a esas peticiones, sí que “siguen llegando cartas de cómo está el déficit de cara a su cumplimiento, que en 2015 es del 0,7 y en 2016 del 0,3% del PIB”.

Revilla ha inaugurado el IX Congreso Autonómico de CSI-F junto al presidente nacional del sindicato, Miguel Borra; los presidentes autonómicos entrante y saliente, Manuel Ángel Pérez Solís y José Miguel Zorrilla, respectivamente; y la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador.

Etiquetas
stats