Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Revilla dice que Sota dimitirá por el caso 'Sogiese' si el juez acuerda abrir juicio oral

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de su Gobierno, Juan José Sota (PSOE).

elDiario.es Cantabria

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, cree que sería “profundamente injusto” que el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de su Gobierno, Juan José Sota (PSOE), dimitiera tras haber sido llamado a declarar como investigado por el caso 'Sogiese' ante el Tribunal Superior de Justicia, y marca para la supuesta marcha del socialista que el juez acuerde la apertura de juicio oral.

Así, el jefe del Ejecutivo ha pedido esperar a tal extremo, porque “lo normal” tras una denuncia es que se abra una investigación, como ha apuntado a preguntas de los periodistas a raíz de la declaración de Sota por supuestos pagos indebidos a trabajadores de esta empresa pública, encargada de gestionar proyectos europeos.

Revilla ha atendido a los medios de comunicación tras el acto de conmemoración de los 40 años de la Constitución Española en el Parlamento, donde ha reflexionado que no sería “justo” que se “llevaran por delante” a Sota si luego se sobresee el caso, archivo que ha pedido el Gobierno a través de sus servicios jurídicos. “No vamos a cesar a todo el mundo por una denuncia”, ha reflexionado, porque eso sería una “caza y captura contra todos”.

En este evento también han hablado del citado caso portavoces del PP y de Cs. De un lado, el diputado de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha señalado que en su partido se ha enterado de la declaración de Sota por la Prensa, y ha apuntado al respecto que desde el Ejecutivo bipartito “nos tienen que dar y nos deben muchas explicaciones”, que esperan recibir a lo largo de esta jornada para analizarlas “con calma” y “detalladamente”, según ha agregado.

Hasta entonces, los naranjas -que acaban de firmar con PRC y PSOE el pacto para aprobar los presupuestos regionales de 2019 y que presumen de ser “contundentes” con las imputaciones por casos de corrupción- se muestran “cautos”, en relación también con el acuerdo para sacar adelante las cuentas del próximo año, acuerdo sobre el que Revilla no ve ninguna “razón” por ahora que le haga “peligrar”.

Buruaga cree que SOGIESE no es comparable a la “trama” del SCS

Y, de otro lado, la presidenta de los 'populares' cántabros, María José Sáenz de Buruaga, tampoco ve “razones” para la destitución de Sota, ya que si bien su gestión ha podido ser “desafortunada” o incluso “incorrecta” desde el punto de vista legal, “en ningún caso” este asunto es comparable a la “trama organizada” en el propio seno de la administración -ha dicho- para las adjudicaciones irregulares en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), y por las que este partido y el resto de la oposición ha pedido el cese de la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

A juicio de la extitular de este departamento y exvicepresidenta autonómica, el caso de Sota “es diferente” y “no es comparable” al de Real, por lo que el PP no ha pedido la marcha del responsable de Economía ni por ahora ve motivos para hacerlo. De hecho, ha destacado al respecto que el fiscal archivó la denuncia contra el consejero por 'Sogiese', interpuesta por OlaCantabria, el partido promovido por el diputado del grupo mixto y ex de Cs Juan Ramón Carrancio.

En cualquier caso, Buruaga cree que, a la espera de que la justicia determine si hay o no responsabilidades penales, es Revilla quien debe exigirlas desde el punto de vista político.

Etiquetas
stats