Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla avisa: “Yo no gobierno sin presupuesto”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. |

EUROPA PRESS

El presidente cántabro y líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, se ha referido al “gran reto” que tiene ahora por delante el Gobierno PRC-PSOE que dirige, que es la aprobación de los presupuestos autonómicos para el próximo año, que van “retrasados” y no entrarán en vigor, por primera vez en más de dos décadas, el día 1 de enero.

El jefe del Ejecutivo ha señalado al respecto que a partir del mes de febrero tiene que estar el documento económico “sí o sí”. “Yo no gobierno sin presupuesto”, ha avisado Revilla, antes de recordar que él “nunca” ha dirigido la Comunidad sin las cuentas.

El secretario general del PRC se ha expresado así en la tradicional comida de Navidad del partido, ante cerca de un millar de militantes y simpatizantes a los que ha indicado que entiende cierta demora en la negociación y presentación de la ley más importante que cada año aprueba el Parlamento o el que haya que hacer cambios, pero “se da un plazo” y entonces “tiene que haber presupuesto”.

En este sentido, el regionalista se ha preguntado por qué no va a “permitir” el PP lo que este partido ha pedido a nivel nacional y que ha hecho el PSOE, que es dejar gobernar al líder popular Mariano Rajoy y que tenga presupuestos, además.

“Ya sé que no es muy normal”, ha admitido, para explicar a continuación que “en Madrid, el socio nuestro de gobierno (PSOE) se abstuvo para que el presidente del Gobierno sea Mariano Rajoy” y también “le ha aprobado el techo de gasto”.

“¿Qué pasa en Cantabria? ¿Que van a dejar esta tierra sin presupuesto?”, se ha preguntado Revilla, para recordar la “matraca” que han dado los 'populares' al reivindicar que se deje gobernar a quien ha ganado las elecciones. Acto seguido, ha apelado a la responsabilidad de algo que es “más lógico”, como permitir la aprobación de las cuentas. Por eso ha advertido: “Yo no gobierno sin presupuesto”. “No digo más”, ha apostillado.

Tras considerar que hay grupos de la oposición que sí tienen “buena disposición” a negociar y respaldar las cifras públicas (pero sin citar a PP, Podemos o Ciudadanos), el presidente ha defendido la importancia del presupuesto de 2017 en relación al del presente año.

También ha recordado que para sacar adelante las cuentas en vigor en la actualidad (las de 2016 y que habrá que prorrogar), el PRC actuó con “coherencia y concordancia” para mantener e incluso incrementar la prestación de servicios sociales como la educación, sanidad, dependencia o Renta Social Básica.

Pero el documento que se negocia ahora es “otra vitola”, ya que contempla dinero para obras públicas; un aumento del 18% para el mundo rural y el sector agroalimentario; y un incremento cercano al 20% para una actividad “clave” en la creación de empleo estable: la industria.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado “optimista” pese a las “dificultades” y al “paquete” que el PP dejó al PRC-PSOE en el ámbito laboral. Porque, como ha destacado, en Cantabria hay ahora 8.000 parados menos que hace un año, y es la tercera comunidad con menor índice de desocupados, un 12,4%. Al hilo, ha apostado por acabar la legislatura “por debajo” de la cifra de 30.000 desempleados y del 10% de tasa de paro.

“Hay que tener cintura, también con los socios”

Volviendo a la situación política, Revilla ha admitido que es “complicada” ya que es “la primera vez” que dos partidos no suman mayoría para elegir a un presidente o hacer un presupuesto. Esto obliga a pactar, algo que “cuesta” pero que en el PRC son “expertos”. “Lo llevamos en el ADN”, ha dicho.

Así las cosas, “hay que tener cintura” para negociar con los partidos de la oposición y “a veces más” con los socios de Gobierno (los socialistas de Eva Díaz Tezanos en este caso), que “no son fáciles”. “Los problemas empiezan en casa”, ha reconocido el regionalista, para señalar que hay que “arreglar” primero los asuntos internos y luego los de “fuera”.

De todas formas, ha considerado que los cuatro años de la pasada legislatura, con el PP de Ignacio Diego al frente de Cantabria, fueron “nefastos”, porque “no hicieron nada” salvo “cargarse todo lo que había” y a pesar de que en España gobernaba el mismo partido.

Pero, según ha proseguido, “los ciudadanos se dieron cuenta” y los populares bajaron de 20 a 13 diputados en las elecciones. “¡Menudo recorrido!”, ha exclamado Revilla, al tiempo que ha considerado que si alguien hubiera tenido “un poco de dignidad” habría dicho “me voy”.

La era de Rajoy

Frente a esa coyuntura, en la actualidad es también “la primera vez” que el PRC está en el Gobierno en coalición con un partido -PSOE- que no gobierna el país. Es más, ahora hay “un antagonismo político” que va “para larguísimo”.

“Ha empezado, como la glaciación, la era de Rajoy o de sus sucesores, y no por méritos”, ha reflexionado al respecto Revilla, para incidir en que el líder del PP y del Ejecutivo de la Nación “es ahora el presidente de todos. Y mi presidente” y al que “rinde pleitesía el Gobierno de Cantabria”.

En este sentido, el regionalista ha asegurado que “dentro de la legalidad”, el Gobierno central tiene “un aliado” en esta comunidad, que no le va a dar “dolores de cabeza” como el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por ejemplo.

A cambio, el líder del PRC confía en el trato del Estado a Cantabria, y que este sea “mejor” que el que se da “al que no quiere estar en España”. Y, “si no, me van a oír”, ha advertido nuevamente Revilla, que ha desvelado que Rajoy le ha indicado que “en cuanto pase la aprobación de los presupuestos” le llama “rápidamente” para abordar temas pendientes con esta Comunidad, como la industrialización del Besaya, la financiación pendiente de las obras del Hospital Valdecilla o el tren de altas prestaciones a Madrid.

Este último asunto ya lo abordó Revilla en una reciente reunión en Santander con el exalcalde de la ciudad y ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quien en ese encuentro -y según ha comentado el presidente cántabro- le dijo que iba a “barrer lo que pueda para casa”, en alusión a las infraestructuras pendientes con Cantabria.

La siguiente cita con un representante del Estado será el próximo martes, 20 de diciembre, cuando el regionalista coincidirá con la “superministra” y vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, que acudirá a Cantabria con De la Serna a la puesta en marcha de la empresa Santander Coated Solutions.

Aprovechando su presencia en la región, el presidente y líder del PRC se entrevistará con la dirigente popular para plantearle la postura de Cantabria de cara la conferencia de presidentes autonómicos del próximo mes de febrero (y sobre la que habrá una reunión preparatoria el miércoles en Madrid, a al que acudirá el consejero de Presidencia, el regionalista Rafael de la Sierra).

Revilla ha adelantado que Cantabria no va a consentir que el criterio para el reparto de fondos sea la población, porque entonces “nos machacan”, sino que se tenga en cuentan otros criterios como la dispersión y orografía del terreno. Se trata de algo en lo que en el Ejecutivo que preside va a dar “la batalla” y van a ser “radicales”, tanto que en caso de que no se acepte este planteamiento “se rompe la baraja”.

En clave interna, de partido, Miguel Ángel Revilla ha finalizado su discurso alentando a militantes y simpatizantes a prepararse ya para las próximas elecciones, en las que la formación -la única de España que ha crecido “siete legislaturas consecutivas” y que está “libre de corruptos”- tiene que alcanzar el “último gran hito” de ganar los comicios y lograr ser “el primer partido de Cantabria”, ha concluido.

Etiquetas
stats